La dura pelea interna de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) en La Plata sumó otro capítulo este lunes por la mañana: trabajadores de una central hidroeléctrica de Ensenada, que pertenece a la empresa Techint, denunciaron que una patota encabezada por “Puly” Medina -uno de los hijos del ex líder sindical Juan Pablo “Pata” Medina los atacó con piedras, palos y hasta armas de fuego.
“Vengo a trabajar y mirá como nos dejan la patota de los Medina”, dijo a TN un trabajador con la cara ensangrentada por un corte en la frente a raíz de un piedrazo.
“Vinieron con un solo fin, hacerle daño a los trabajadores”, afirmó otro compañero, que mostró moretones en su cintura por los golpes. “Para eso quería volver el clan Medina, para no dejarnos laburar”, agregó otro de los trabajadores.
De acuerdo a estos relatos, la UOCRA pretende recuperar las obras en la región; muchas de las cuales ahora pertenecen al sindicato SITRIAC, que es que es el Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Construcción.
“Por un mal manejo de Gerardo Martínez (UOCRA), elegimos teniendo la libertad sindical de elegir irnos al SITRAIC. No estamos más en la órbita, ni de Gerardo Martínez, ni del Pata Medina ni del interventor Trujillo, que fue el que vino a traer todo este problema porque la solución ya estaba dada en la zona con la intervención anterior. Todo esto es por un manejo que nosotros desconocemos”, aseguró uno de los trabajadores frente al ataque de la UOCRA.
Los denunciantes contaron que varios de sus compañeros resultaron heridos, uno de los cuales tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital por tener un tiro en la pierna, y que muchos de sus vehículos estacionados fuera de la central hidroléctrica quedaron destrozados a palazos y piedrazos.
Todo se habría desencadenado cuando personas vinculadas a los Medina se presentaron en la planta, situada en la diagonal 74 camino a Punta Lara, para exigir los puestos de trabajo que Techint les había prometido y ahí fue cuando se enfrentaron con los trabajadores.
Pero, de acuerdo a lo publicado por el diario El Día, desde la UOCRA desmienten esa versión y sostiene que “trabajadores vinculados a la SITRAIC, los que respondían a cargo de Carlos Vergara (interventor de la Seccional La Plata del sindicato), empezaron a tirarle de adentro de la obra para afuera a los compañeros”. En ese sentido, aseguraron que “un compañero de la UOCRA fue herido con una puñalada en el abdomen”.
La semana pasada, una manifestación de la misma fracción de la UOCRA se manifestó en la calle 44, entre 4 y 5, para reclamar el cese de la intervención y el regreso del “Pata” Medina a la conducción de la UOCRA La Plata.
Cortaron calles y veredas; y coparon los alrededores del barrio con bombos, redoblantes, batacudas, petardos y bombas de estruendo. Fue una postal lamentable, ya que en pleno rebrote de coronavirus la gente se exhibía sin barbijo y tampoco respetaba el distanciamiento social.
Pidieron “la llave de la vuelta a nuestra casa” en torno al edificio que durante varios años fue el punto de encuentro de miles de afiliados, y hasta forzaron las puertas logrando ingresar al inmueble.
En septiembre de 2020, había ocurrido un enfrentamiento similar: trabajadores que se definen como “autoconvocados” bloquearon las entradas de la planta de YPF y de la central termoeléctrica de Ensenada en protesta por “las extorsiones y los aprietes” de activistas que responden a Juan Pablo “Pata” Medina, el ex titular de la seccional del gremio en la capital bonaerense que prisión domiciliaria en una causa en la que está acusado de asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada. Actualmente, está bajo la custodia de Gendarmería y monitoreado con tobillera electrónica.
Seguí leyendo: