El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció hoy que en 2021 regresarán a la provincia las clases presenciales, luego de las restricciones y las alteraciones en la modalidad de enseñanza implementadas por la pandemia del coronavirus.
“La Provincia ha decidido que este año 2021 se reinicien las clases presenciales; se reiniciarán paulatinamente, o sea, arrancaremos con un sistema combinado”, afirmó el mandatario provincial que, además, adelantó que los docentes tendrán prioridad para vacunarse al igual que personal de salud, seguridad y adultos mayores.
Acompañado por miembros de su gabinete, Schiaretti aseguró que “hay una necesidad de la vuelta de nuestros alumnos a la escuelas, por un lado, y está la pandemia, por el otro, y de acuerdo a cómo evoluciona la pandemia es la cantidad de aulas presenciales que podamos dar”.
A su vez, el mandatario provincial señaló que los docentes fueron consultados y que, ahora, forman parte de los grupos “prioritarios” para vacunarse contra el COVID-19 en el próximo lote de las vacunas adquiridas por el gobierno nacional.
“Además, el 19 de febrero se abren las aulas en Córdoba para complementar la enseñanza de sexto año y sexto grado para los alumnos que no hayan terminado el ciclo del año pasado”, informó Schiaretti.
Según el mandatario, el regreso de las clases será, por lo menos en un principio, de manera mixta, por grupos de alumnos, y con todos los protocolos de seguridad contemplados. “Debemos volver, queremos volver, pero no podemos tener totalmente clases presenciales por el peso de la pandemia, de la cual no conocemos su evolución”, expresó Schiaretti que, además, anunció refuerzos en la compra de notebooks para los alumnos más vulnerables.
“La educación es lo que va a determinar el progreso de los pueblos, lo que va a permitir que haya empleo; queremos que las familias cordobesas puedan tener empleo y no tengan que vivir de un subsidio, y para eso es necesario tener educación”, afirmó.
A nivel nacional, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, ratificó que la prioridad es avanzar de manera progresiva con el regreso de los estudiantes a las aulas pero advirtió que “no existe infraestructura que pueda permitir la presencialidad absoluta”.
“Falta poco para la vuelta a clases”, anunció el titular de la cartera educativa en declaraciones a C5N en las últimas horas, y pidió “poner en valor lo transitado y la experiencia del 2020, y trabajar fuertemente en las próximas semanas para cumplir el objetivo de que la presencialidad vuelva a ser el ordenador de nuestro sistema educativo”.
En ese sentido, de cara al inicio del ciclo lectivo 2021, planteó que el objetivo de las autoridades de las distintas provincias es “maximizar toda la presencialidad posible según las características de cada una de las jurisdicciones de nuestro país”.
Al respecto, Trotta precisó que en esta primera etapa que demanda la nueva normalidad, todas las provincias “van a tener que transitar un sistema dual”, es decir, con clases presenciales y también clases virtuales como se desarrollaron a lo largo del año pasado. Haciendo hincapié en ir “maximizando la presencialidad en la escuela y algunos días en el hogar, salvo aquellas escuelas rurales con grupos pequeños de 10, 15 estudiantes donde quizás se pueda cumplir el 100% de presencialidad”.
“Creemos que la vuelta debe ser segura, implica la aplicación de protocolos y distanciamiento físico dentro del aula”, expresó el ministro, e incluyó dentro de la logística de la vuelta a las escuelas “terminar de reafirmar el esquema de priorización de vacunación dentro del millón 300 mil docentes y no docentes del país para ir intensificando la presencialidad que proyectamos que comience en febrero”.
Seguí leyendo