Su prioridad número uno es que Marcelo Gallardo continúe siendo director técnico del Club Atlético River Plate tras la caída en la Copa Libertadores frente al Palmeiras. Aun así, el presidente del club de Núñez, Rodolfo D’Onofrio, mantiene sus inquietudes sociales y políticas, mientras empieza a dar sus primeros pasos en un año caracterizado por las elecciones legislativas de medio término. Y así fue como se encontró con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el dispositivo Detectar en el estadio del Millonario.
Con una buena relación desde hace tiempo, Rodríguez Larreta quiere sumar al exitoso dirigente de River Plate a su espacio político. El jefe de Gobierno está disputando la interna de Juntos por el Cambio y son conocidas sus aspiraciones para presentarse en 2023 a las elecciones presidenciales.
Pero para llegar a ese lugar necesita volumen y, sobre todo, candidatos propios. Y muchas de las figuras del PRO en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires responden a Mauricio Macri y a su ala “dura” representada por la presidenta del partido, Patricia Bullrich. D’Onofrio sería un candidato fuerte para dirimir esa pulseada.
D’Onofrio hace tiempo que hizo explícito su deseo de dar el salto a la política y los cargos públicos. De hecho, al club River Plate le imprimió una impronta social más allá de lo deportivo en tareas de asistencia como ahora en la prevención del coronavirus.
Con la apertura del nuevo centro Detectar, el club comenzó a funcionar de 9 a 15 para la búsqueda activa de casos sospechosos, acompañando la estrategia sanitaria de la Ciudad. Según la información oficial, allí se testean unas 150 personas por día.
“La política me atrae porque quiero comprometerme más con la sociedad, estoy comprometido con River que es una manera de estar comprometido con la sociedad, porque hacemos mucho trabajo social. Pero quiero colaborar, quiero ayudar realmente a cambiar la realidad”, sostuvo en una entrevista en Infobae en 2019.
En el mismo reportaje reconoció su buena relación con los partidos políticos y agrupaciones más importantes del país. Es decir, mantiene vínculos y teléfonos abiertos con dirigentes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. “Yo agradezco infinitamente que me hayan invitado”, destacó.
El presidente de River tiene conocimiento sobre la militancia y la política tradicional. De joven, en el Colegio Nacional Buenos Aires, conoció a parte de los futuros jefes de Montoneros, como Mario Firmenich, Fernando Abal Medina y Gustavo Ramus. Integraba la Juventud Unida Católica (JUC) y tuvo participación en la militancia territorial en el Barrio 31 junto al padre Carlos Mugica. En 2019 hubo una suerte de renacer de ese activismo, cuando River Plate se sumó con D’Onofrio a la cabeza y puso a disposición el club para una campaña solidaria con una colecta de frazadas y abrigos. En el macrismo causó enojo esa iniciativa.
Más allá del pasado con los dirigentes del grupo armado, el directivo de Núñez recientemente volvió a mostrarse en otro acto que compartió con dirigentes de Juntos por el Cambio. En diciembre, D’Onofrio fue invitado por Nicolás Massot, actual director del Banco Ciudad, a participar de una actividad en un centro de reciclado y de huerta orgánica en el barrio El Garrote, ubicado en el municipio de Tigre.
De esa jornada en Tigre también participó Emilio Monzó, un dirigente que desde hace tiempo está distanciado de Mauricio Macri y pide “superarlo”. Tanto Massot como Monzó comparten los criterios de Rodríguez Larreta de formar alianzas políticas amplias, que incluyan a sectores del peronismo.
Durante la actividad de este viernes, el jefe de Gobierno porteño hizo un repaso sobre la situación sanitaria y las políticas que está llevando adelante la Ciudad contra el coronavirus. “Sé que hicimos un esfuerzo grande, confío en las porteñas y porteños que han cumplido estas pautas. Somos conscientes de que estamos ante una situación de rebrote acá y en el mundo entero, por eso es tan importante que nos cuidemos más que nunca”, dijo Rodríguez Larreta. D’Onofrio lo secundó y consideró que “es muy difícil lo que se vive en el mundo entero” con respecto a la pandemia y pidió mayor conciencia social.
“No tenemos que estar distraídos, mantengamos la distancia y cumplamos con todos los requisitos que nos plantean los expertos y los distintos gobiernos de nuestro país”, sentenció el presidente de River Plate.
Seguí leyendo: