La presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, se contagió de coronavirus. Su esposo, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, fue aislado por prevención, aunque por el momento no presentaba síntomas compatibles con la enfermedad.
Así lo informó este sábado la propia funcionaria a través de un mensaje que publicó en su cuenta oficial de Twitter, en el que precisó que desde esta tarde se encuentra encerrada en su domicilio, luego de que le comunicaran “el resultado positivo de COVID”.
Según explicó la legisladora nacional, descubrió que se había contagiado “a raíz de un hisopado de rutina” que se realizó recientemente “para poder viajar a Buenos Aires” para participar de una “actividad oficial”.
“También quiero comunicar que me encuentro yo, y mi familia sin síntomas y en buen estado de salud”, escribió Ledesma Abdala, que normalmente se hace cargo de conducir las sesiones en la Cámara alta cuando no puede hacerlo la vicepresidenta, Cristina Kirchner.
De hecho, hace poco más de una semana condujo por momentos el debate en el recinto de la legalización del aborto, proyecto que finalmente fue aprobado por 38 votos positivos contra 29 negativos.
En la previa de esta jornada parlamentaria, la senadora se había manifestado en contra de la iniciativa al considerar que esta ley “no resuelve el problema” de los embarazos no deseados, sino que “elimina simplemente el derecho a la vida de una persona por nacer”.
“Un Estado de derecho debe generar todas las estrategias positivas posibles para proteger a todos y cada uno de los ciudadanos, teniendo como prioridad a los más débiles. En este debate, el niño por nacer es el que debe ser protegido prioritariamente en su derecho a la vida”, manifestó en las redes sociales.
Además, el 6 de febrero del año pasado, la ex gobernadora de Santiago del Estero tuvo que hacerse cargo durante unos días del Poder Ejecutivo debido a que estaban ausentes tanto el presidente Alberto Fernández, de gira por Europa, como su vice Cristina Kirchner. La vicepresidenta había viajado a Cuba para ver a su hija Florencia, quien en ese momento estaba realizando un tratamiento médico en esa isla.
Ledesma Abdala es abogada y escribana, hija de una familia en la que tuvieron que convivir peronistas y radicales. Promediando 2013, tras un intento judicial de reelección por parte de su esposo, que abortó la Corte Suprema, la dirigente se presentó para gobernadora compartiendo fórmula con José Emilio Neder. Ganaron con el 64% de los votos.
Más adelante, en 2017, fue elegida diputada nacional, pero en este caso no completó su mandato: dos años después volvió a presentarse a elecciones y consiguió una banca como senadora nacional, la cual ocupa actualmente.
Como consecuencia del resultado positivo del test de coronavirus al que se sometió recientemente, también se activó el protocolo con Gerardo Zamora: “Quiero comunicar, que me encuentro aislado preventivamente por ser contacto estrecho de caso positivo de COVID-19. Mi esposa, la Doctora Claudia de Zamora, a raíz de un hisopado de rutina, dio positivo. Informo que nos encontramos sin síntomas y con buen estado de salud”, detalló el propio mandatario santiagueño.
Días atrás, el gobernador participó de una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández y con sus pares de las otras provincias argentinas, en lo que fue la antesala del anuncio del toque de queda que dispuso el Poder Ejecutivo Nacional, pero que cada jurisdicción deberá implementar como considere.
Por otra parte, a finales de diciembre pasado, Zamora recorrió el Hospital Independencia de Santiago del Estero para participar de lo que fue el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus en este distrito del país.
Seguí leyendo: