Luego de la publicación del decreto en el cual el Gobierno estableció las pautas para que los gobernadores restrinjan la circulación ante el avance de casos de coronavirus, desde la provincia de Buenos Aires se comunicaron con los intendentes de General Pueyrredón (Guillermo Montenegro), Pinamar (Martín Yeza), Villa Gesell (Gustavo Barrera), Partido de la Costa (Cristian Cardozo), Miramar (Sebastián Ianantuony) y Mar Chiquita (Jorge Paredi) para analizar posibles nuevas restricciones.
Tras el encuentro, el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, aseguró que “el objetivo principal es garantizar la temporada turística” y aclaró que “hoy no vamos a tomar definiciones o medidas puntuales, tenemos que contar con la opinión de todos los intendentes”. Ahora, en la gobernación bonaerense seguirán el diálogo con los intendentes del resto de la provincia (son 135 en total) para coordinar los pasos a seguir. Se espera que de acá al lunes se comuniquen las medidas. El jueves hubo 5.319 nuevos casos de COVID en territorio bonaerense.
“Con los intendentes hablamos sobre la preocupación que tenemos por el empeoramiento de la situación epidemiológica que llevó a que se multiplicarán por cuatro la cantidad de contagios. Todos los indicadores han empeorado, contagios, muertes, los llamados a la línea 148 y la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva”, detalló Costa a la salida del encuentro, que se realizó en el museo MAR de Mar del Plata.
En esa línea, dijo que “esto nos lleva a plantear diferentes medidas que tenemos que seguir evaluando, porque ante el anuncio del Gobierno nacional que deja a las provincias las medidas a tomar, estuvimos discutiendo distintas alternativas con los intendentes. El Gobernador va a seguir las reuniones sabiendo que el objetivo principal es garantizar la temporada turística. Hoy no vamos a tomar definiciones o medidas puntuales, tenemos que contar con la opinión de todos los intendentes”.
Acompañado por Costa, Axel Kicillof encabezó la reunión que fue diagramada luego de un llamado del funcionario a Montenegro. En la Provincia venían dialogando con todos los intendentes y con la Ciudad para adaptar la ‘recomendación’ del gobierno nacional al sistema de fases que tenemos, seguros de que el sistema de fases funcionó. “La idea es no cambiar esa lógica”, aclararon fuentes del gobierno. Las fases actualmente se definen por “tasa de incidencia”.
Por su parte, en Mar del Plata habían planteado que si bien la decisión final será de la Provincia, “nuestra postura sigue siendo que el toque de queda no sirve, sino que es a partir del control, sobre todo en los lugares donde no se cumplen protocolos, como las fiestas clandestinas”.
Algunos municipios plantearían que el horario de cierre de los comercios sea lo más tarde posible para no afectar la economía y trabajan en propuestas para que sea a la 1. Villa Gesell y Pinamar estarían detrás de esa alternativa si se llega a decidir restringir.
El decreto establece que los gobernadores deberán priorizar la limitación de la circulación en horario nocturno, aunque no prohíbe que se adopten medidas durante el día.
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó este mediodía cuáles son los requisitos que deberán observar los gobernadores para aplicar las restricciones. Por una lado la razón: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra).
Por otra parte la incidencia: cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes sea superior a 150.
Esto explica que la medida, la cual no será de cumplimiento obligatorio para todo el país, establece indicadores de riesgo para que a partir de allí los gobernadores tengan la facultad de restringir si así lo creen conveniente.
Hace tres días, el gobernador bonaerense mantuvo un encuentro con todos los intendentes de la Costa Atlántica y allí se había descartado adoptar medidas restrictivas debido al aumento de casos de coronavirus. Sin embargo, la decisión fue modificada por el gobierno nacional a las pocas horas.
Respecto a lo que sucederá con la temporada de verano, el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, aseguró que el Gobierno tiene “la voluntad de que la temporada de verano continúe”, pero advirtió que ello dependerá de “extremar los cuidados”.
“Tenemos la voluntad de que (la temporada) continúe hasta marzo, por eso tomamos hoy estas medidas, para no tener que tomar mayores restricciones”, señaló. Y completó: “De extremar las precauciones va a depender que tengamos temporada de verano”.
Seguí leyendo: