En una extensa reunión virtual que se prolongó durante más de dos horas, el presidente Alberto Fernández les propuso a los gobernadores imponer restricciones nocturnas a la circulación, en principio, de 23 a 6, para combatir la suba de casos de coronavirus que se registra desde las últimas semanas en todo el país. En Gobierno hay optimismo respecto de la recepción de la propuesta y el Ejecutivo buscará que las medidas se tomen por “consenso”.
Además de limitar la nocturnidad, el Gobierno les propuso a los jefes provinciales que se acoten los viajes al exterior; que se exija la realización de test PCR en el momento que alguien llega a cualquier provincia por vía aérea; que se limite a 10 el número de personas en reuniones; y que se restrinja nuevamente el uso de transporte público para trabajadores esenciales.
Todo esto con la intención de “no frenar la economía”, y “no frustrar vacaciones ni actividades en lugares turísticos”, informaron fuentes oficiales.
El encuentro, previsto para las 11:30, comenzó a las 13, por videoconferencia y terminó cerca de las 16. Según la Casa Rosada, los gobernadores respaldaron las propuestas y se acordó continuar los diálogos.
El Presidente estuvo acompañado de forma presencial por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Interior, Eduardo de Pedro; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Llamó la atención la ausencia del ministro de Salud, Ginés González García, quien estuvo en la mayoría de las reuniones con gobernadores por cuestiones vinculadas al COVID-19 el año pasado. Ante una consulta de Infobae, desde la cartera sanitaria dijeron que es porque tenía otra actividad a la misma hora, pero evitaron brindar más detalles.
El Presidente les expresó a los gobernadores su preocupación, especialmente por el comportamiento de los jóvenes, que muestran un bajo respeto, desde la perspectiva oficial, en cuanto al cumplimiento de las medidas sanitarias como el distanciamiento social y el uso de tapabocas.
En ese sentido, Alberto Fernández les propuso a los gobernadores restringir la circulación nocturna para disminuir la cantidad de contagios. Luego dio lugar a las intervenciones de los jefes provinciales sobre sus posturas de acuerdo en las situaciones puntuales en cada jurisdicción.
El Gobierno busca evitar referirse a las iniciativas como “toque de queda”, como deslizaron algunos funcionarios días atrás, sino que prefieren denominarlas “restricciones sanitarias nocturnas de la circulación”. Esta tarde se debatió la forma en que se llevarán a cabo.
El lunes, Alberto Fernández se refirió por primera vez desde el comienzo del nuevo año al rebrote de coronavirus y admitió que evaluaba la posibilidad de que “todo” volviera a “paralizarse”. En ese momento, no brindó mayores detalles respecto de las potenciales medidas tenidas en cuenta por la administración nacional para combatir el coronavirus. Sin embargo, trascendieron versiones acerca de la posibilidad de que se impusiera un “toque de queda sanitario” en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Ese día, el Presidente convocó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a un encuentro tripartito para evaluar la situación respecto del COVID-19 en sus jurisdicciones.
El martes, cuando se registró un nuevo aumento en la cantidad de casos, el Presidente se comunicó por teléfono con algunos gobernadores, recibió sus percepciones y les adelantó que planeaba medidas. Poco después, amplió el encuentro –previsto solo con Larreta y Kicillof– a todos los jefes provinciales.
En el encuentro virtual de hoy estuvieron presentes todos los gobernadores, inclusive Rodríguez Larreta, quien dio por tierra los rumores de que podría ausentarse tras contraer coronavirus, una noticia que se confirmó esta mañana.
Así, debatieron las nuevas medidas Larreta y Kicillof y sus pares de Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; Jujuy, Gerardo Morales; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y Tucumán, Juan Manzur.
La postura de la Ciudad
Desde el gobierno porteño adelantaron su postura respecto de la propuesta del Presidente. “En lo inmediato no creemos sea el momento de restringir la circulación”, dijeron, y en ese sentido, remarcaron que la ocupación del sistema sanitario “sigue siendo estable”.
Sin embargo, dijeron que aplicarán medidas con foco en reducir los encuentros sociales. “Tenemos que volver a recuperar la responsabilidad social y cívica que supimos tener antes del cierre de año”, dijeron fuentes oficiales a Infobae. En la administración de Rodríguez Larreta consideran que el “relajamiento” de las medidas sanitarias en la población que llevó a la suba de casos es “natural”, y la atribuyeron a “la época del año, el cansancio y la baja de casos”.
Según informaron, habrá un “refuerzo” de la investigación y el seguimiento de casos a través de estrategias de rastreo y testeo, con especial foco a quienes regresan de sus vacaciones, para cortar la cadena de contagios.
Seguí leyendo: