En un contexto de aumento de casos de coronavirus en la Argentina y de una temporada de verano que acaba de iniciarse, el Gobierno lanzó una particular propaganda para fomentar el cumplimiento de las medidas de prevención de los contagios.
El video, que fue compartido en las redes sociales por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y por la cuenta oficial de Twitter de la Casa Rosada, es parte de una campaña oficial llamada “La Cuidadanía” (SIC), que busca incentivar prácticas como el uso del barbijo y el distanciamiento social.
“Hacemos prevención con humor porque esto es algo serio”, comienza diciendo un locutor en off en el spot, que destaca a aquellas personas “responsables y con conciencia social” que “resisten los chistes de cualquier perejil” y hasta “se bancan a cualquier ignorante con entusiasmo”.
El corto empieza mostrando una reunión de cuatro amigos, de los cuales uno solo lleva puesto el tapaboca, lo que motiva las bromas por parte de los otros jóvenes presentes en la mesa, dos varones y una mujer, que se burlan de él.
“¿Qué hacés con el barbijo, che? Pero tampoco sos tan feo, sacateló”, le cuestiona el primero de ellos, mientras que la chica le asegura que el COVID-19 “es una gripecita nada más”. Sin embargo, el protagonista hace caso omiso a los comentarios y le explica al grupo que cumple con las medidas de prevención porque se está “cuidando”.
“Señor cuidadano (SIC), no haga caso a la gilada y sea orgulloso miembro de esta comunidad. Practiquemos la Cuidadanía. Prevengamos la segunda ola de coronavirus”, finaliza diciendo el locutor.
La campaña fue lanzada en plena temporada de verano, en la que miles de personas circulan entre los diferentes destinos turísticos y la actividad nocturna volvió a aumentar: de hecho, según cifras oficiales, más de 1.600.000 de argentinos viajaron alrededor del país durante el fin de semana largo de Año Nuevo.
Destinos bonaerenses como el Partido de la Costa, Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, Monte Hermoso y Miramar fueron los que tuvieron un mayor caudal de visitantes, aunque también hubo un intenso movimiento en Bariloche, San Martín de los Andes, Villa Carlos Paz, Salta, Villa La Angostura, San Rafael y Gualeguaychú.
La situación preocupa al Gobierno por el poco cumplimiento de las medidas de prevención de contagios que se está viendo. Incluso en estos días, agentes de la Unidad Táctica de Operaciones de la Bonaerense, la división especial de la Policía para desactivar, por ejemplo, disturbios en recitales o en estadios de fútbol, fueron desplegados en Pinamar para controlar a los grupos de adolescentes y jóvenes en la zona que rodea el parador de moda de los últimos años.
Este sábado, después de dos días sin reportes, el Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas se registraron 20.906 nuevos infectados de coronavirus en la Argentina y que hubo 212 nuevas muertes a causa de la enfermedad. Con estos datos, el total de infectados ascendió a 1.634.834 y las víctimas fatales sumaron 43.375.
De esta manera, quedó confirmado que los índices de casos positivos de COVID-19 están creciendo en los últimos días en forma sostenida y por eso se teme una segunda ola de consecuencias imprevisibles, que se puede ver agravada por la proliferación de las fiestas clandestinas, el movimiento turístico y los encuentros familiares que se produjeron por las fiestas de Navidad y de Año Nuevo.
Seguí leyendo: