Hoy martes el plan de vacunación se pone en marcha en todo el país. Será en forma simultánea en todas las provincias y será exclusivamente para el personal sanitario. Se utilizarán las primeras 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V que llegaron el 25 de diciembre a la Argentina. La segunda dosis será aplicada con el paquete de vacunas que llegue a mitad de enero y que constaría de 5 millones de dosis más.
Las provincias recibieron las dosis durante el domingo y el lunes. La provincia de Buenos Aires recibió 123.000 dosis; Santa Fe, 24.100; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23100; Córdoba, 21.900; Tucumán, 11.500; Mendoza, 11.100; Entre Ríos, 10.100; Salta, 8300; Chaco, 7700; Corrientes, 6700; Santiago del Estero, 5900; Misiones, 5200; San Juan, 4700; Jujuy, 4600; Río Negro, 4400; Neuquén, 3600; Formosa, 3400; San Luis, 3300; Chubut, 3000; Catamarca, 2800; La Rioja, 2600; Santa Cruz, 2400; La Pampa, 2300 y Tierra del Fuego, 1300.
En la provincia de Buenos Aires, el distrito con más habitantes del país, se comenzará a vacunar en 110 hospitales de 89 municipios. Está acordado que a las 9 de la mañana comience en todo el país la primera jornada de vacunación. En la mayoría de las ciudades la vacuna ya fue distribuida y en otras llegará mañana durante la mañana. El personal del sistema público y privado de salud de la provincia que quiera aplicarse la vacuna debe inscribirse en una página web que dispuso el gobierno de Axel Kicillof para concentrar los turnos de vacunación. El sitio es www.vacunatepba.gba.gob.ar.
De los 135 municipios que tiene Buenos Aires, los 89 donde se comenzará a vacunar son: Adolfo Alsina, González Chavez, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Guaminí, Monte Hermoso, Tornquist, Tres Arroyos, Pehuajó, Tres Lomas, Carlos Casares, Carlos Tejedor, General Villegas, Hipólito Hirigoyen, 9 de Julio, Gerenal Arenales, Chacabuco, Florentino Ameghino, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Baradero, Carmen de Areco, Colón, Pergamino, Rojas, Salto, San Nicolás, Escobar, José C. Paz, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas, San Martín, Pilar, San Isidro y Vicente López.
También se empezará a vacunar en Zárate, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, General Rodríguez, General Las Heras, Hurlingham, Luján, Merlo, Moreno, Morón, Tres de Febrero, General Alvarado, Mar del Plata, Partido de la Costa, Mar Chiquita, Necochea, Tandil, Benito Juárez, Bolívar, Las Flores, Olavarría, Tapalque, Alberti, Chivilcoy, Navarro, Lobos, Mercedes, Roque Pérez, Saladillo, 25 de Mayo, Cañuelas, Castelli, Chascomús, San Vicente, Ensenada, General Paz, Presidente Perón, Berisso, La Plata, Pila, Punta Indio, Tordillo y La Matanza.
“La vacunación va a ser un proceso largo, que va a comenzar priorizando a los grupos que están más expuestos al virus y a la población de riesgo. Finalmente contamos con una vacuna que nos permitirá ir generando las defensas necesarias para prevenir los contagios”, explicó Axel Kicillof en la antesala del proceso de vacunación y realizando una clara defensa de la vacuna rusa, que al día de hoy sigue teniendo algunos cuestionamientos.
El punto de partida simbólico será en el Hospital San Martín, donde se vacunará a un médico, un enfermero y una persona que cumple tareas de limpiezas. Todos realizan su trabajo en la terapia intensiva, el lugar donde se realizan los cuidados críticos y en el personal de salud ha sufrido un enorme desgaste físico y mental a lo largo de la pandemia.
En el resto del país, cada distrito tendrá una localidad y un hospital en donde se vacunará durante la primera jornada del operativo. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se vacunará en el Hospital Argerich a los equipos de terapia intensiva; en Catamarca la vacunación se iniciará en el hospital “Carlos Malbrán” y los primeros en recibir la vacuna serán dos médicos de terapia intensiva; en Chaco el inicio será en los hospitales cabeceras del Corredor covid-19 que son: Julio C. Perrando y Pediátrico Avelino Castelán de Resistencia, el 4 de Junio de Sáenz Peña y el Bicentenario de Castelli.
En Chubut se vacunará en el Hospital Zonal de Trelew, donde la primera vacunada será una enfermera de terapia intensiva. En Córdoba se comenzará en la capital en el Centro de Convenciones Córdoba “Brigadier Juan Bautista Bustos”, ubicado en el predio Feriar y los primeros en recibir la vacuna serán el personal sanitario del sector público y privado. En el interior se llevará adelante la vacunación en los 24 vacunatorios de los hospitales provinciales.
En Corrientes la vacunación comenzará en el Hospital de Campaña Hogar Escuela, ubicado en la capital; en Entre Ríos será en el Hospital San Martín de la ciudad de Paraná, pero también se vacunará en Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay; en Formosa la primera etapa será en el Vacunatorio General de la Provincia, que es el que cuenta con la mayor capacidad de almacenamiento para mantener la cadena de frío apropiada.
En Jujuy se vacunará en el Hospital Campaña de la Ciudad Cultural, en el Barrio Alto Padilla de San Salvador de Jujuy; en La Pampa las primeras dosis serán inyectadas en el Vacunatorio de la Asistencia Pública de la capital pampeana, con el gobernador Sergio Ziliotto como el primer receptor y la jefa de terapia intensiva del hospital Lucio Mola; en La Rioja se vacunará al personal de terapia intensiva de los hospitales de Capital: Vera Barros, de Fátima y de la Madre y el Niño.
En Mendoza se vacunará en el Hospital Lagomaggiore, de la ciudad capital; en Misiones en el Hospital San Roque de la ciudad de Oberá; en Neuquén en el Estadio Ruca che, donde se vacunará primero en los hospitales que tienen terapia intensiva; en Río Negro la vacuna se pondrá en seis hospitales, que son los únicos que cuentan con terapias intensivas y capacidad de cadena de frío de la provincia. La aplicación se hará en Viedma en el Hospital Artémides Zatti; en Bariloche en el Hospital Ramón Carrillo; en Cipoletti en el Hospital Pedro Moguillansky; en General Roca, en el Hospital López Lima; en Allen en el Hospital Ernesto Accame y en Villa Regina, en el Hospital Elías Smirnoff.
En Salta se comenzará a vacunar en el Hospital San Bernardo de la capital provincial, mientras que en San Juan las primeras vacunas se pondrán en el Estadio “Aldo Cantoni”; en San Luis los principales puntos de vacunación de la provincia serán el Hospital “Madre Catalina” de Merlo, el Hospital “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes, y en la ciudad capital el Hospital San Luis.
En Santa Cruz se vacunará en el Hospital Regional de Río Gallegos a Médicos de la Guardia Roja (emergencias) y en los días siguientes la vacuna rusa será utilizada en Caleta Olivia y El Calafate; en Santa Fe capital las primeras dosis serán colocadas en Hospital Cullen, donde se va a vacunar a médicos terapistas, kinesiólogos, camilleros y enfermeros. En tanto, en Rosario se empezará en Hospital Centenario.
En Santiago del Estero el punto de partida será en el Hospital Independencia, ubicado en la capital provincial, donde se concentró la atención de pacientes con covid-19 a lo largo de la pandemia, mientras que en Tierra del Fuego los hospitales Regionales de Ushuaia y Río Grande serán las sedes donde comenzará el operativo de vacunación.
Por último, en Tucumán se vacunará a todo el personal sanitario en 14 hospitales. Las dosis se comenzarán a aplicar en la sede del Centro de Emergencias Provincial 107; en el Centro de Autovacunación Autovac; en el Hospital Ángel Cruz Padilla; en el Hospital Avellaneda; en el Hospital de Día Néstor Kirchner, en el Hospital de Niños, y en el Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes.
En el interior de la provincia los centros serán el Hospital Gral. Lamadrid de Monteros; el Hospital Regional de Concepción; el Hospital Modular de Aguilares; el Hospital Modular de Banda del Río Salí; el Hospital Modular de Tafí Viejo y el Hospital Modular de Tafí del Valle.
El operativo de vacunación se pone en marcha y se transforma en un enorme desafío logístico para el gobierno de Alberto Fernández, que apostó a comenzar a vacunar antes de que terminará el 2020 y después de idas y vueltas por el tiempo en que llegarían las dosis, logró dar el primer paso a tres días de que se cierre el año en que comenzó la pandemia de coronavirus.
Seguí leyendo: