El presidente Alberto Fernández se reunió esta tarde en forma virtual con los gobernadores de todas las provincias para coordinar que este martes 29 de noviembre comience la campaña de vacunación contra el coronavirus, tras la llegada de las 300 mil dosis de Sputnik V, que el Gobierno argentino compró a Rusia.
Presentes en la residencia de Olivos, junto al presidente, estuvieron el ministro de Salud, Ginés González García, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia, Juan Pablo Biondi.
“La idea es que cuando llegue el otoño tengamos vacunada a la mayor cantidad de gente en riesgo, ese es mi objetivo. Mientras tanto, debemos cuidarnos y que nuestros compatriotas entiendan que el riesgo está latente y que hay que evitar las aglomeraciones como las de los últimos días”, sostuvo el Jefe de Estado desde Olivos.
El Presidente destacó la cantidad de dosis que se están distribuyendo y dijo que “tuvimos una enorme posibilidad de acceder como nadie en el mundo de la periferia ha accedido”. Y luego agregó que “debemos seguir trabajando muy unidos porque la única preocupación que tenemos que tener es garantizar la salud de los argentinos, y en eso no tenemos bandería política”.
Las dosis llegarán el lunes próximo en camión refrigerado a todo el país, menos a Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde arribarán en aviones.
En la videoconferencia que mantuvieron todos los mandatarios provinciales expresaron sus felicitaciones por el comienzo del plan de vacunación contra el Covid-19. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales aseguró que “la gente está con expectativa de la vacuna, porque tiene expectativa de que esto se resuelva definitivamente. Sigamos trabajando como un único equipo”.
Por su parte, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, informó que se realizó una encuesta entre el personal médico de su provincia y que el 98% está esperando colocarse la vacuna.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había adelantado el jueves desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, cuando llegó el cargamento con las vacunas, que el Presidente se reuniría “el fin de semana con los gobernadores” para continuar con el “trabajo articulado” que se desarrolla desde el inicio de la pandemia con los mandatarios provinciales. El funcionario remarcó que esa coordinación permitió los “buenos resultados” logrados desde el inicio de la pandemia y adelantó que se continuará con la metodología de trabajo basada en una “mirada federal”.
Allí también el ministro de Salud, Ginés González García, había confirmado que el gobierno nacional buscaría “comenzar la semana próxima” con la campaña de vacunación, “en forma simultánea en todas las provincias”. Y finalmente se acordó que sea a partir de este martes.
Las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron a Ezeiza serán suministradas en una primera etapa a personal de la salud y sanitario, “que son los que tienen un contacto más directo y permanente con el virus”, según expresó el ministro.
Para su traslado desde Rusia, las dosis fueron embaladas en contenedores especiales provistos por la empresa de logística DHL, que conservan el material durante todo el viaje a una temperatura de 18 grados bajo cero. Se trató en total de 56 ThermoContainers que fueron ubicados en 8 pallet en la bodega del avión, totalizando un peso de 9.408 kilos.
Luego fueron almacenadas en un depósito en la ciudad de Avellaneda, en el Sur del Gran Buenos Aires, para comenzar a separarlas en diferentes pallet, a fin de ser distribuidas en cada uno de los distritos según el mapa sanitario con el que cuentan las autoridades.
El plan de vacunación contará con 116 mil integrantes de los equipos de vacunación, entre vacunadores y personal de apoyo, y 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar, además de 10 mil voluntarios que se sumarán a través del Programa Activar.
El proceso de registro que deben seguir los ciudadanos para poder recibir la aplicación de la vacuna comienza con la validación de identidad y prioridad con DNI. Luego se cargan los datos en los registros digitales con el sistema nacional que, según el gobierno, “permite hacer seguimiento nominalizado de las personas vacunadas en tiempo real”.
Una vez aplicada la primera dosis, se emite un carnet de vacunación con recordatorio para la aplicación de la 2da dosis, y se efectúa un monitoreo de posibles eventos adversos.
Además de las 300 mil dosis que se entregaron esta semana, en enero llegarán otras 5 millones y 14.700.000 en febrero, con una opción de ampliar en 5 millones más.
Mientras tanto, la provincia de Buenos Aires ya puso su propia fecha del comienzo de la vacunación. El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, anunció que el próximo lunes se empezará a vacunar al personal de salud de las Unidades de Cuidados Intensivos, para lo cual deberán registrarse y solicitar turno.
Seguí leyendo: