El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, habló sobre el fallo del Tribunal Oral N°3 que absolvió a Carlos Telleldín, acusado por haber provisto la Trafic usada como coche bomba en el atentado a la mutual judía del 18 de julio de 1994, en el que perdieron la vida 85 personas y hubo más de 300 heridos. Eichbaum sostuvo que “el fallo fue una vergüenza. La verdad es que fue un golpe a la comunidad, a la institución, a los familiares que están sufriendo. Está probado que Telleldín proveyó el coche bomba. La verdad es que a esta altura de las circunstancias, un cuarto de siglo después, que la justicia argentina perpetre la impunidad, que deje un terreno fértil para el terrorismo en la Argentina nos resulta absolutamente indignante. Por supuesto, el pueblo argentino es resiliente y vamos a apelar esta terrible decisión”.
Los abogados querellantes en representación de la AMIA habían solicitado 20 años de prisión para Telleldín, mientras que los patrocinantes de los familiares y la fiscalía habían pedido cadena perpetua. En otro aspecto polémico de su decisión, recién el próximo 26 de marzo a las 17 horas los jueces Javier Ríos, Andrés Basso y Fernando Canero darán los fundamentos de su sentencia y desde ese momento la Fiscalía y las querellas tendrán 10 días para apelar el veredicto y que sea revisado por la Cámara Federal de Casación.
Luego, en diálogo con radio Rivadavia, Eichbaum se preguntó: “¿En qué país del mundo pasan tantos años de un atentado terrorista sin ni un solo detenido? Las alertas rojas de interpol son el único logro de intentar atrapar a los iraníes culpables del atentado. Y quien formó parte sin duda de la cadena de entrega del coche bomba hoy está absuelto”.
Sobre las repercusiones que la decisión judicial tuvo, sostuvo: “Yo estoy convencido que más allá de lo que sienta la comunidad judía, es una gran frustración en la construcción colectiva de la república. Cuando vemos este nivel de impunidad, estas dilaciones, que se puede esperar en un caso que no tiene la connotación de lesa humanidad. ¿Qué puede esperar la gente de la justicia?”
Poco antes, la AMIA emitió un comunicado junto a la DAIA donde expresaron su “profunda decepción”. Allí, ambas entidades sostuvieron que “rechazan el veredicto que los jueces del Tribunal Oral Federal N°3 Javier Ríos, Andrés Basso y Fernando Canero emitieron hoy en el juicio que se le siguió a Carlos Telleldín, acusado de haber acondicionado, provisto y entregado el coche bomba que fue utilizado para cometer el ataque terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994″.
Las organizaciones insistieron en que “a la hora de presentar su alegato, la querella unificada de las instituciones comunitarias consideró al acusado partícipe necesario de los delitos de estrago doloso seguido de muerte, lesiones gravísimas, graves y leves calificadas, y daños; delitos que concurren en forma ideal entre sí, a la pena de veinte años de prisión”.
Para ellos, “las sobradas pruebas aportadas en el proceso que se le siguió al acusado revestían la contundencia y la relevancia necesarias para poder condenar a quien, con sus hechos, colaboró para que el atentado pudiera ser efectuado”.
Por último, sostuvieron que “La masacre perpetrada el 18 de julio de 1994 es un delito de lesa humanidad, y por lo tanto, imprescriptible. La lucha contra la impunidad es un imperativo que las entidades seguirán manteniendo en alto para lograr la Justicia que desde hace más de 26 años se viene exigiendo y reclamando”.
Seguí leyendo: