El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak anunció la creación de un “carnet de ciudadanía digital” para los bonaerenses, que se comenzará a implementar a partir del proceso de vacunación en el marco de la inminente llegada desde Rusia de las dosis de inmunización de Sputnik V contra el coronavirus.
“Cada uno que se vacune va a recibir un carnet de ciudadanía digital”, precisó el funcionario en la conferencia de prensa de este miércoles, donde dio a conocer el informe epidemiológico con datos actualizados sobre los contagios por COVID-19.
Kreplak justificó la implementación del carnet digital como parte de una política de mejora de la información sanitaria sobre la población bonaerense, a la que luego se le agreguen otro tipo de funciones para orientar las políticas públicas del Estado provincial con los ciudadanos del distrito.
“Todos tenemos el recuerdo de haber perdido el carnet de vacunación de nuestros hijos e hijas, la idea es que esto no suceda más y que esté vinculado en una nube personalizada”, comentó el viceministro en la rueda de consultas.
Según indicó Kreplak, además de que se otorgará un certificado físico en el marco del operativo de vacunación, las autoridades sanitarias suministrarán un código QR para que haya un respaldo informático de las inmunizaciones.
“La primera etapa será de vacunación, pero se irá avanzando hacia una historia clínica digital individualizada, que tendrá otros beneficios e información y permitirá que cada ciudadano pueda optimizar su vinculación con el Estado, y que el Estado pueda planificar mucho mejor las políticas sociales y sanitarias”, agregó.
Para el viceministro, la novedad se trata de “un avance enorme en cuestión de pocos meses” vinculada a los procesos de digitalización que ya se vienen implementando por la crisis sanitaria del coronavirus, en relación a los datos sobre la cantidad de fallecidos y pacientes internados.
“Nuestro gobierno tomó la decisión de invertir lo suficiente para dar esta solución”, apuntó Kreplak, y precisó que la tecnología desarrollada está elaborada a partir de un “trabajo muy desde la seguridad de los datos” para que “estos no sean tercerizados” en otros servidores del mundo. “Seguimos estrictos protocolos internacionales de cuidado”, planteó.
La digitalización del carnet funcionará en paralelo al lanzamiento de una página web, que estará online desde este miércoles con los datos oficiales del “sistema de vacunación en la provincia de Buenos Aires”.
Por el momento, el sitio “ofrecerá pura y exclusivamente información de cómo será el proceso de vacunación en la Provincia, las distintas vacunas y datos sobre la temática”, sostuvo el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco.
De acuerdo a lo dicho en la conferencia de prensa, el link será www.vacunatepba.gba.gob.ar y quedará habilitado desde este miércoles. “La página va a permitir un primer registro, pero ello no va a implicar que nadie está dando consentimiento a la vacunación, ni que nadie está diciendo que se quiere vacunar”, aclaró Bianco.
Según los cálculos oficiales de la cartera de Salud, desde enero se aplicarán unas 150.000 dosis por día de la vacuna Sputnik V en territorio bonaerense. De acuerdo a los criterios fijados, la prioridad en el operativo estará en el equipo de mayor exposición y riesgo, que son los trabajadores de la salud, mientras que en enero se avanzará con las inoculaciones del resto de la población.
”Tenemos que darle 12 millones de dosis a 6 millones de personas en 3 meses”, dijo Nicolás Kreplak.
Seguí leyendo: