La presidenta de AySA, Malena Galamarini, participó de la jornada #FrenemoselGrooming que se llevó a cabo en el Palacio de las Aguas Corrientes, en el marco de la aprobación por unanimidad de la Ley Micaela Ortega, que tiene el objetivo de prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre el ciberacoso a través del uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.
El evento, que contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, tuvo como principales oradores a Roxana Domínguez, fundadora de Mamá en Line@; Luciana Padulo, diputada provincial y coordinadora del Instituto de Políticas Públicas de Prevención de Grooming de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires; y Dalmacio Mera (vía Webex), senador nacional de la provincia de Catamarca.
Con el objetivo de visibilizar este flagelo, que comenzó a instalarse desde 2013 y que consiste en el acoso de un adulto a un niño, niña o adolescente a través de la web y de los dispositivos electrónicos, con fines sexuales, muchos de los presentes pusieron su experiencia al servicio de la comunidad.
Malena recordó que la organización de Mamá en Líne@ se acercó al Municipio de Tigre con su reclamo contra el grooming cuando era una funcionaria local y que no dudó en sumarse y empujar con fuerza y compromiso esta causa.
“Es mucha la emoción y mucho el orgullo, tras tantos años de caminar y recorrer juntas con Mamá en Líne@. Cuando vinieron a buscarme a Tigre allá por el 2013, con esa fuerza arrolladora que tienen, enseguida comenzamos a trabajar para que se aprobara el proyecto de Ley que tipificaba el delito de grooming, como también después a construir la campaña de concientización y sensibilización”, enfatizó la presidenta de AySA.
Nicolás Trotta, por su parte, agregó: “Hoy estamos aquí poniendo en valor todo el trabajo que se realizó en términos legislativos, pero también desde el Poder Ejecutivo Nacional, y valorizando el enorme esfuerzo de la comunidad organizada, a partir de “Mamá en Líne@”, que permitió un trabajo interdisciplinario para poder avanzar en una herramienta central para cuidar y proteger a nuestro niños, niñas y adolescentes en toda esta problemática vinculada al grooming y al ciberacoso”.
Este año, el Ministro de Educación fue uno de los que dio fuerza a este proyecto otorgándole alcance nacional, y fue el Congreso, presidido por Sergio Massa, el que logró que esta campaña se convierta por unanimidad en la Ley Micaela.
“Han pasado 11 años y estoy muy feliz de que llegamos al cumplimiento de una política de Estado genuina, real, donde todos tomaron la responsabilidad desde el lugar en el que están. Cerramos un 2020 casi inesperado entre lo que estamos viviendo, cumpliendo casi todos los sueños de luchar contra la explotación sexual infantil y contar con las herramientas que se necesitan para dar batalla a este delito”, señaló Roxana Domínguez, principal impulsora del proyecto.
Y agregó: “Ahora nuestros próximos objetivos son la creación de un centro nacional contra la explotación sexual infantil en nuestro país y, además, para el 2021, contar con un espacio físico, ya tenemos todo el equipo interdisciplinario humano, que está acorde para luchar contra estos usos de la tecnología”..
En esa misma línea, Luciana Padulo expresó: “Estamos celebrando un año de mucho compromiso, que cierra con dos leyes muy importantes. Es muy importante este paso que hemos dado porque teníamos una deuda con Mica Ortega que fue víctima del grooming y femicidio en Bahía Blanca en 2016. La campaña alerta a niños, niñas y adolescentes bonaerenses, de cada rincón de nuestro país, tal como hubiera necesitado Mica”.
Finalmente, Malena Galmarini concluyó: “Nos prometieron muchas cosas y finalmente un gobierno popular con el oído puesto en qué le pasa a nuestras ciudadanas, entendió que se trata de los hijos y las hijas de todos y todas, que estamos hablando de los niños, niñas y adolescentes de nuestra Nación. Hoy estamos terminando este año tan duro con un nuevo comienzo: una campaña nacional para que todos y todas sepamos de qué hablamos. Y esto es lo importante, que hablemos de grooming”.
Del encuentro también participaron Sebastián Galmarini, Director del Banco Provincia de Buenos Aires; Micaela Ferraro, Concejal del Frente de Todos en Tigre; Claudio Ambrosini, Presidente de ENACOM; Sergio Errecalde, Secretario de Modernización de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires; Carlos Selva, Diputado Nacional por Buenos Aires del Frente Renovador; Federico Cermelo, Director del Observatorio de la Juventud de la Cámara de Diputados de la Nación; Mabe Christensen, representante de “Mamá en Líne@” y Leandro Gallietti. De manera virtual, también participaron funcionarios de municipios y miembros del ámbito nacional.
Seguí leyendo: