El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, retomó las definiciones que deslizó ayer la vicepresidenta Cristina Kirchner en el Estadio Único de La Plata, donde redobló sus críticas a los ministros y legisladores al sugerirles que “busquen otro laburo” si vacilan a la hora de tomar medidas. En el marco de una actividad militante, Cafiero admitió que “los funcionarios estamos de paso y está bien que así sea” y que las diferencias deslizadas por la ex presidenta “no tiene nada que ver con una ruptura en el Frente de Todos”.
“Tenemos que ser conscientes de que siempre nos atacan por el mismo lado, quieren mostrar nuestros debates internos como contradicciones insalvables para buscar una pelea en el Frente de Todos”, dijo el ministro coordinador al participar esta mañana de un encuentro virtual organizado por el Frente Patria Grande que encabeza Juan Grabois.
En ese contexto, instó a la militancia a “tener en cuenta las prioridades” que impulsa el gobierno nacional y agregó sobre el discurso que dio la vicepresidenta en el Estadio Único de La Plata, junto al presidente Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof. “Está bien lo que dijo ayer Cristina, de que si hay funcionarios que no sirven busquen otro camino, porque es lo mismo que dice el Presidente siempre”, agregó.
“Alberto y Cristina son los que conducen, y ellos van a seguir. Los funcionarios estamos de paso y está bien, y tiene que ser así y no tiene que ver con una ruptura del equilibrio del Frente de Todos”, dijo Cafiero y pidió dejar las especulaciones para “que los editorialistas escriban mientras nosotros reconstruirnos nuestro país”.
Cafiero destacó la “fortaleza” del Frente de Todos que “se vio ayer en el acto”, del que también participaron la vicegobernadora Verónica Magario; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
“Tenemos que hacer eje en la fortaleza de nuestro espacio político. Hay que destacar esa unidad en la diversidad”, instó el jefe de ministros ya que, de lo contrario se le dará lugar al “pensamiento dominante que busca instalar el modelo de (Mauricio) Macri, con Macri o sin Macri, puede ser con Larreta, o con otra figura”. Además, remarcó que lo que quedó claro es que “hay dos modelos de país, y que parte de la dinámica que se busca, es la de mostrar que hay rupturas en nuestro frente”.
“Han perdido hasta la creatividad para atacarnos. Siempre vuelven a si Cristina toma o no el té con Alberto. Nosotros tenemos que reafirmar el cambio de prioridades al que se comprometieron Alberto y Cristina, que son quienes conducen”, insistió.
Como balance, valoró el “gran acierto del año pasado en buscar la unidad, lo que fue fundamental no solo para ganar una elección sino también para cambiar el rumbo de la Argentina”. “Alberto y Cristina se comprometieron en un cambio de prioridades ya que desde el 2016 se había acentuado un modelo de endeudamiento y altas tasas de interés”, dijo tras definir que la “bicicleta financiera era el modelo político y económico del macrismo”.
Cafiero formuló sus declaraciones a modo de balance en el marco de un encuentro sobre Programas de Buen Gobierno, al abrir el panel titulado “Desafíos de la Argentina”, en el encuentro organizado por el Frente Patria Grande.
“Tenemos que reafirmar nuestra pertenencia al Frente de Todos y al mismo tiempo desarrollar nuestra propia apuesta y nuestras criticas. No son contradictorias sino que son parte del proceso de ejercer la unidad en la diversidad”, apuntó el diputado nacional Itai Hagman, otro de los miembros del Frente Patria Grande.
Además participaron de ese panel la concejala de Rosario Caren Tepp; la directora provincial de Políticas de Diversidad Sexual, Daniela Castro; la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti; y la concejala marplatense, Sol de la Torre.
La actividad continuará a las 17 tendrá lugar el panel de “Desarrollo Humano Integral” del que participarán el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, la secretaria de Integración Sociourbana Fernanda Miño, el sindicalista Pablo Moyano, la dirigente social Dina Sánchez y Carina López Monja.
Seguí leyendo: