Villa Mascardi: tras cuatro horas de tensión, la Justicia logró entrar a un terreno tomado por mapuches y constatar los daños provocados

Participaron cien efectivos de la Policía Federal y la Gendarmería. Los usurpadores atacaron a los oficiales y provocaron más destrozos en la zona

Guardar
El final del operativo

La diligencia judicial de constatación de daños en un predio usurpado por la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, fue positiva para las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación ya que la fiscal subrogante de Bariloche, Sylvia Little, logró completar el relevamiento en el territorio.

Fueron cuatro horas de extrema tensión, en las que un centenar de efectivos –80 de la Policía Federal y el saldo de Gendarmería– ingresaron al predio de la Administración de Parques Nacionales para constatar el estado actual del ex hotel Mascardi, donde se preveía la instalación de la Escuela de Guardaparques.

La diligencia se realizó en el marco de una causa por usurpación, a partir de la denuncia del organismo nacional por la intromisión al edificio del grupo autodenominado mapuche.

El lugar, que en 2016 se veía reluciente y disponible para ser utilizado, es un edificio en ruinas y tras el paso del operativo de este miércoles los daños son aún peores, ya que los encapuchados arrojaron bombas molotov a los efectivos, intentando evitar el desarrollo de la diligencia, y causaron un incendio que incrementó las pérdidas edilicias.

La toma comenzó en 2017
La toma comenzó en 2017

El imponente operativo, que incluyó una veintena de móviles oficiales –entre los que había un carro hidrante y uno de los cuatro vehículos blindados que posee el Estado nacional– se extendió desde las 7 de la mañana hasta las 11, cuando la caravana se retiró del lugar.

La fiscal Little arribó en uno de esos móviles y aguardó en la improvisada base operativa que se dispuso a unos metros de la zona roja que estén “las condiciones dadas para ingresar al terreno y realizar la constatación”.

Así lo confirmaron fuentes vinculadas al operativo, quienes además mencionaron que “una vez que estaban las garantías de seguridad, Little se movilizó en un vehículo de Criminalística de la fuerza federal, que fue escoltado por el vehículo blindado hasta el predio de Parques”.

Enfrentamiento entre la policía y mapuches por un predio tomado en Villa Mascardi

“El objetivo está cumplido. No hubo personas lesionadas y la diligencia se realizó exitosamente, a pesar de los incidentes”, mencionó una alta fuente del Ministerio de Seguridad de la Nación a Infobae. Además, negó que los encapuchados hayan sido notificados debido a que ello “no había sido solicitado por la autoridad que lideró el operativo”.

Un joven de la comunidad mapuche dialogó con este medio y aseguró que “sí hubo personas lesionadas, con impactos de proyectiles de goma en todo el cuerpo”.

Acusó a las fuerzas federales de “incendiar el edificio de Parques Nacionales y otro perteneciente a Gas del Estado” y mencionó además que “en todo momento la actitud de los policías fue la de reprimir”.

La policía aguarda sobre la ruta 40

Otros integrantes de la comunidad dijeron que el objetivo del operativo era “asustar, amedrentar y hostigar a la lof”. Aseguró que los uniformados “hicieron más de 300 disparos”.

El antecedente más próximo en Villa Mascardi, en el que hubo despliegue de fuerzas de seguridad, fue otra diligencia solicitada por la misma fiscal, aunque en el predio perteneciente a Gas del Estado.

En la ocasión, ocurrida el primer día de diciembre, la funcionaria no alcanzó a descender del móvil de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) por una intensa lluvia de piedras que arrojaron desde la comunidad hacia la comitiva. No obstante, la medida también fue considerada como “cumplida”.

Esta vez, el operativo policial fue aún más imponente, con la participación de vehículos provenientes de Buenos Aires que llegaron exclusivamente a cumplimentar la diligencia.

“Si la Justicia pide algo, nosotros respondemos con los recursos que tenemos. Ya efectivizamos cuatro diligencias similares en este último tiempo”, mencionaron fuentes de Nación.

Guardar

Últimas Noticias

Otra renuncia en Capital Humano: desplazaron a la secretaria de Niñez y Familia, Yanina Nano Lembo

Su cargo será ocupado por Juan Bautista Ordoñez. Sandra Pettovello encara una “reestructuración profunda” en el ex Ministerio de Desarrollo Social. Lembo había autorizado la compra de una cafetera por 2 millones de pesos
Otra renuncia en Capital Humano: desplazaron a la secretaria de Niñez y Familia, Yanina Nano Lembo

El oficialismo intenta frenar la sesión del martes que busca rechazar el decreto de canje de deuda

Menem citó a los bloques opositores para solicitar que den de baja el pedido. El problema radica en el rechazo al decreto 846 que elimina las restricciones de la ley de Administración Financiera. La oposición decidió continuar
El oficialismo intenta frenar la sesión del martes que busca rechazar el decreto de canje de deuda

Guillermo Francos: “El Gobierno no está preocupado por la falta de dólares”

El jefe de Gabinete aseguró que la actividad en el país está mejorando. También se refirió al conflicto aeronáutico y advirtió sobre la posibilidad de cerrar Intercargo
Guillermo Francos: “El Gobierno no está preocupado por la falta de dólares”

Gerardo Werthein se reunió con los gobernadores del Norte Grande para explorar inversiones en la región

El Canciller viajó a Santiago del Estero a un encuentro al que concurrieron directivos del Banco Interamericano de Desarrollo y más de 450 empresarios
Gerardo Werthein se reunió con los gobernadores del Norte Grande para explorar inversiones en la región

Los sindicatos seguirán negociando el lunes con Aerolíneas y rige una tregua sin medidas de fuerza en el conflicto

Aunque no llegaron a un acuerdo con la empresa, los pilotos y los aeronavegantes pasaron esta tarde a un cuarto intermedio hasta la semana próxima en las tratativas salariales. Lo mismo sucedería con la Asociación del Personal Aeronáutico (APA)
Los sindicatos seguirán negociando el lunes con Aerolíneas y rige una tregua sin medidas de fuerza en el conflicto