El bloque de diputados chubutenses de Juntos por el Cambio se fracturó por decisión de la UCR, luego de que saliera a la luz un video en el que el diputado del PRO Sebastián López aparece solicitando un aporte económico a una multinacional presuntamente vinculada con la minería para hacer lobby en su favor.
A través de un comunicado, el radicalismo de Chubut expresó su repudio a las “expresiones, actitudes y procederes” que involucran al diputado Sebastián López (PRO), especialmente en el marco del debate sobre el desarrollo minero.
En esa línea, explicaron que de ahora en más el bloque legislativo se llamará UCR y adelantaron que López será excluido del mismo.
La ruptura fue confirmada en los medios locales por el presidente de esa bancada, Manuel Pagliaroni, quien sostuvo que han tomado esa determinación “sin con esto imputar delito alguno”.
También agregaron que ya no consultarán más estrategias políticas con el PRO y participarán en conjunto en la labor parlamentaria. “Nosotros tenemos diferencias con el tema minero y entendimos que en este punto es el momento de la separación”, dijo Pagliaroni.
En el video que se tomó desde una cámara oculta aparece el diputado macrista Sebastián López pidiendo un aporte económico para que se habilite la actividad minera, prohibida desde el 2003 en Chubut en la modalidad de “cielo abierto” y con la utilización de cianuro.
Además de ser diputado provincial, López es el flamante presidente de la Asamblea provincial del PRO y comparte la conducción partidaria con el diputado nacional Ignacio Torres.
A raíz del escándalo, la dirigencia del PRO Chubut denunció penalmente a López ante el Procurador General, Jorge Miquelarena, para que sea investigado por delitos contra la administración pública, negocios incompatibles con la función pública, tráfico de influencias y violaciones a la Ley de Ética Pública. La misma lleva las firmas de Ignacio Torres, Sonia Cavagnini, Celso Pontet y Claudio Tortoriello. La denuncia está patrocinada por el reconocido abogado Gastón Marano.
Desde el PRO nacional pidieron una investigación rápida y apoyaron la denuncia contra López. Incluso la presidenta del partido, Patricia Bullrich, envió un mensaje a la dirigencia local.
“Nosotros creemos que la minería es una producción como cualquier otra, que le viene bien a los pueblos, pero que debe hacerse en un marco de transparencia y sustentabilidad. Toda conducta incompatible con esta, es una conducta que va en contra de los principios de nuestro partido, así que esperamos que haya una investigación, que sea rápida”, dijo.
La versión del diputado
López aseguró al medio local Canal 12 que el video fue grabado en 2018 cuando todavía “ni soñaba con ser diputado provincial”.
“Este video le llega a allegados míos con el fin de que me llegue el mensaje de que iba a salir si yo mantengo esta postura (en favor de la actividad minera). Al no comunicarme con nadie, el video sale a la luz”, dijo.
“Es un video editado, de 2018, cuando yo no era diputado, con el fin de generar una extorsión o una coacción en lo que tiene que ver con mi labor parlamentaria, que es velar por el interés del pueblo”, agregó.
Seguí leyendo: