El jefe del bloque del Frente de Todos reclamó lo mismo que siempre le reclama la oposición a él y a su bancada: evitar un debate exprés en el tratamiento de la interrupción voluntaria del embarazo. Ese debate hoy tendrá 20 expositores, algunos repetidos con los que pasaron por ambas cámaras en el 2018 y con los que ya expusieron en Diputados un par de semanas atrás. En paralelo los que apoyan la ley, del oficialismo y la oposición, siguen contando y buscando los votos que garanticen la sanción en la sesión que tendría lugar el martes 29.
‘Verdes’ y ‘celestes’, senadores a favor y en contra de la IVE, acordaron una lista ecuánime para que ambos sectores se sientan escuchados y contemplados. Lo que no lograron quienes no quieren la legalización de esta práctica es un debate más extenso en comisiones y postergar para el año próximo la definición. De la misma manera transcurrió el debate en la cámara baja donde la semana pasada se le dio media sanción por 131 votos a favor y 117 en contra tras 20 horas de sesión.
Según lo previsto, la jornada de hoy se dividirá en dos: de 10 a 13 y de 15 a 18 la veintena de especialistas expondrán bajo la modalidad de teleconferencia. El plenario, conducido por la senadora pampeana Norma Durango, integrará a los senadores de tres comisiones, la Banca de la Mujer, Salud y Justicia y Asuntos Penales. Diez argumentarán a favor y otros diez lo harán en contra.
La lista que difundieron desde el área de prensa del Senado incluye los nombres del decano de la Facultad de Derecho de la UCA, Pablo Garat; el investigador y docente de la Universidad de La Pampa, Alejandro Osio; el constitucionalista Ricardo Gil Lavedra; la abogada y profesora titular de Derecho de Familia Úrsula Basset; como especialistas en derecho. Justamente ayer el senador Dalmacio Mera reclamó por que el proyecto no fue girado a la comisión de Asuntos Constitucionales aunque su presidenta, María de los Angeles Sacnun, consideró correcto el trámite pedido por la vicepresidenta Cristina Fernández. Según esta primera lista los invitados incluyen a constitucionalistas, aunque esa comisión no esté convocada y muchos de sus integrantes coinciden en algunas de las tres que si participan.
También por la mañana habrá dos abogados penalistas mientras que por CIPPEC hablará su directora de Protección Social, Gala Díaz Langou; por el CELS, su directora ejecutiva, la socióloga y especialista en temas de salud María Elena Critto y María Florencia Alvarez Travieso, Magister en Ciencias Políticas, especialista en Políticas Públicas para la infancia. Luego hablarán la directora ejecutiva del CELS, Paula Litvachky; el abogado penalista Alberto Bianchi; y la abogada penalista Luciana Sánchez fundadora de la línea “Más información menos riesgos” iniciativa del grupo “Lesbianas y feministas por la descriminalización del aborto”. Sánchez es abogada querellante de la familia de Diana Sacayán que logró la primera condena por “travesticidio”.
De 15 a 18 tendrá lugar la segunda ronda de expositores. Como en el primer bloque, cada uno dispondrá de siete minutos para disertar. Cada cinco expositores habrá preguntas de los senadores y las senadoras. Para responder a cada especialista se le darán tres minutos.
Por la tarde participarán más abogados y algunos médicos. Será el turno del especialista en fertilización asistida Edgardo Young, además miembro de la Academia Nacional de Medicina; María Inés Franck, por el Centro de Bioética, Persona y Familia y la directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Natalia Gherardi quien como Pablo Garat también estuvo días atrás en la cámara baja.
Quien también pasó por Diputados es Aída Kemelmajer de Carlucci, doctora en Derecho y ex integrante de la Suprema Corte de Mendoza. La jurista, Premio Kónex de Brillantes de 2016, asegura que “no se le puede negar a nadie la posibilidad de tener sus propios proyectos de vida” por lo que defiende la posibilidad de que la persona gestante elija si continúa o no con un embarazo.
Otros disertantes serán el constitucionalista Alfredo Vitolo; la abogada feminista Melisa García; la abogada e investigadora de la UBA-UCA Débora Rainieri; Marta Lamas Encabo, antropóloga y catedrática feminista de México; y el doctor en Derecho Alfonso Santiago quien se desempeña como Director de la Escuela Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral y es profesor titular de Derecho Constitucional de la Facultad de derecho de la Universidad Austral.
Finalmente también participará Susana Chiarotti, una abogada argentina de trayectoria internacional en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y especialista en derechos humanos, violencia contra la mujer y políticas públicas para mejorar el estatus de las mujeres. Chiarotti integra el Comité de Expertas en violencia del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belém Do Pará (MESECVI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ayer por la tarde, primer día hábil tras la votación en Diputados, el Senado comenzó con el tratamiento del proyecto de ley de interrupción legal del embarazo que redactó el Poder Ejecutivo y cuyo tratamiento propuso el propio presidente Alberto Fernández. Fue una promesa de campaña que finalmente se trata en menos de un mes en ambas cámaras.
La presentación estuvo a cargo del ministro de Salud, Ginés González García; de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.
A la inversa de lo que sucede habitualmente, fue el del jefe del bloque oficialista, José Mayans quien reprochó la hoja de ruta que llevará a quienes apoyan la ley a dictaminar el próximo jueves con lo cual el tratamiento en comisiones habrá tenido menos de cuatro jornadas de debate.
“Esto es un tratamiento exprés. El pueblo argentino tiene derecho a saber de qué se trata”, reprochó el senador formoseño frente a la agenda oficial y ‘verde’. La tucumana Beatriz Mirkin (Frente de Todos) le respondió a su propio jefe de bloque: “Me resulta inconcebible que plantee que es una discusión exprés. Es una expresión que utiliza normalmente la oposición contra nosotros cuando ven dificultada la votación porque saben que tenemos mayoría en el bloque”, le recordó sobre los diversos episodios que se sucedieron este año en el Senado y que enfrentaron duramente a Mayans con Juntos por el Cambio.
Seguí leyendo: