En una maratónica sesión, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La iniciativa se aprobó con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones y ahora deberá tratarse en el Senado, donde se esperan números más ajustados, con una definición voto a voto.
Hubo tres funcionarias que siguieron la discusión en uno de los palcos del recinto y se fundieron en un abrazo tras la votación. Son la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.
La reacción a pura emoción de funcionarias que trabajaron de cerca en la redacción de la iniciativa despertó críticas de algunas personas en redes sociales que recordaron que están vigentes las recomendaciones de distanciamiento social en medio de la pandemia por coronavirus. Especialmente en el caso de Vizzotti, cara visible de las campañas del Ministerio de Salud.
Antes de la votación, surgió una discusión entre el diputado de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo y el presidente de la Cámara, Sergio Massa. El opositor aseguró que se había roto la burbuja sanitaria al autorizar el ingreso de personas que no son parte del cuerpo legislativo. Massa respondió: aseguró que la coalición opositora también tenía la posibilidad de convocar a invitados y que quienes ingresaron al Congreso presentaron exámenes PCR negativos.
La secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra fue la primera funcionaria del gobierno nacional en referirse a la decisión de la Cámara de Diputados de darle media sanción al proyecto de legalización del aborto.
“Fue una promesa de campaña y sentimos que hoy fuimos escuchados. Las mujeres dejan la vida y otras tienen afectadas su salud. hoy pudimos dar un paso adelante para terminar con la clandestinidad del aborto”, planteó Ibarra en el Salón de Pasos Perdidos, luego de seguir de cerca la discusión en el Congreso.
La palabra de la funcionaria tiene un valor especial: fue una de las redactoras de la iniciativa que se discutió que ahora pasará al Senado.
Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación aseguró que “este es un paso fundamental y un reconocimiento a una larga lucha que vienen llevando adelante los movimientos de mujeres en nuestro país desde hace años” pero “también es producto de la decisión política del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que con el envío de este proyecto cumplieron con una de las promesas de campaña”. En ese sentido, agregó: “la aprobación de esta iniciativa en la Cámara de Diputados y Diputadas es, por otra parte, un triunfo de la democracia. Es el Congreso el lugar para reunir los consensos y debatir las distintas posiciones y hoy lo hemos demostrado. Vamos a seguir trabajando para que la Interrupción Voluntaria del Embarazo sea ley”.
Seguí leyendo: