Juntos por el Cambio difundió este martes dos comunicados en los que rechazó la suspensión de las PASO y planteó que “cualquier cambio en el sistema electoral requiere un amplio consenso institucional”, algo que que “hoy no existe”.
La idea de suspender por única vez las elecciones primarias surgió de los gobernadores, quienes argumentaron que representan un gasto innecesario y un peligro sanitario dado el marco de la pandemia de coronavirus.
El diputado de Mendoza, José Luis Ramón, incluso llegó a presentar un proyecto para concretar la modificación electoral. El texto establece en su artículo 1° que el Ministerio de Salud elabore un informe en donde se acredite en qué etapa se encuentra el plan de vacunación contra el COVID-19 y cómo avanza el virus en la Argentina.
Y el artículo 2° habilita al Poder Ejecutivo a no convocar a las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias en caso de que el Ministerio de Salud “no considere acreditado el plan de vacunación referido o las demás medidas referidas”.
Esta iniciativa incluye un tercer artículo que le asigna a la Jefatura de Gabinete la posibilidad de reasignar las partidas presupuestarias correspondientes a las PASO a “programas que beneficien a las micro, pequeñas o medianas empresas mediante la condonación de deudas impositivas y previsionales, créditos a tasa subsidiada o cancelación directa de pasivos con bancos públicos o privados, sea por medio de un programa al efecto o la asignación de los fondos a programas existentes con estas finalidades”.
Sin embargo, desde Juntos por el Cambio porteño señalaron que “las reglas electorales no se deben cambiar a pocos meses de las elecciones” y menos aún cuando no existe un amplio consenso entre todos los partidos a nivel nacional.
“Creemos que las elecciones del 2021 se pueden hacer de manera segura: ya tenemos antecedentes de sufragios realizados sin problemas este año, tanto en Argentina como en otros países del mundo. Con todos los protocolos y previsiones necesarias, las elecciones se pueden llevar adelante sin por ello aumentar el riesgo sanitario o los contagios”, detalla el comunicado.
A su vez, argumenta que las PASO, cuando se realizan de manera transparente, amplían la participación y la competencia en los distintos espacios políticos, al tiempo que permite a la ciudadanía “tener peso real” sobre las candidaturas. “Es también una herramienta que aporta pluralidad y eleva la calidad de la democracia”, agregaron.
Juntos por el Cambio en la ciudad de Buenos Aires está conformado por el PRO, el Radicalismo, la Coalición Cívica, Confianza Pública, el Partido Socialista, la U.Ce.De, la Democracia Cristiana, el Partido Demócrata y Partido Demócrata Progresista.
En la misma línea se expresaron los integrantes de la coalición en territorio bonaerense. “El problema no son las PASO del año entrante, sino la forma en que seguimos votando en la Argentina del siglo XXI”, publicaron.
En ese sentido, dijeron que “la boleta única y la ficha limpia nos permiten ser más transparentes, más ágiles, evitar intenciones espurias y costos innecesarios en cada elección”.
“Le pedimos al gobierno actual que dé un debate verdadero, donde podamos trabajar juntos en un modelo electoral que elimine las prácticas fraudulentas y nos permita dar un paso adelante en la calidad de nuestra democracia”, concluyeron.
Seguí leyendo: