El crudo relato de una diputada sobre un aborto clandestino que se realizó a los 16 años: “Yo era una nena que quería tener una vida”

La legisladora Cecilia Moreau se conmovió al rememorar un hecho ocurrido durante su adolescencia: “Yo tomé la decisión de interrumpir ese embarazo”

Guardar
La diputada Cecilia Moreau reveló que se realizó un aborto a los 16 años

El 1 de diciembre comenzó el debate sobre la legalización del aborto en el Congreso de la Nación. Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados es el escenario en el que distintos especialistas y representantes de la sociedad plantean sus posturas. Esta tarde fue el turno de la comisión de legislación general, de legislación penal, de mujeres y diversidad y de acción social y salud pública, presidida por la diputada nacional Cecilia Moreau.

En su interlocución, la legisladora relató un crudo testimonio en el cual rememoró un aborto clandestino que se realizó cuando era adolescente. “A esta mujer, que hoy está presidiendo acá este debate, a los 16 años le pasó. Me falló el método anticonceptivo. Una relación de afecto, 16 años. Yo tomé la decisión de interrumpir ese embarazo. Y la tomé completamente consciente de lo que estaba haciendo. Yo era una nena que quería tener una vida en aquel momento. Soñaba con ser médica, con militar, con viajar, con vivir un montón de cosas que hasta ese momento no había vivido”.

Y continuó: “Tuve la suerte de poder hablarlo con mi mamá. Sin miedo. Y que con mi decisión, consciente y responsable, mi mamá me acompañase en esa decisión. Pero también tuve la suerte de que tenía los medios económicos y los métodos como para llegar a un consultorio, en el barrio de Recoleta, un sábado a la mañana”.

La diputada Moreau contó cómo fue su experiencia a los 16 años
La diputada Moreau contó cómo fue su experiencia a los 16 años

“En aquel momento no había misoprostol. Hoy el 93% de los abortos son medicamentosos. Y fui, había un médico, un anestesista. Había un lugar seguro. Tenía la plata. 30 mil pesos creo que era en ese momento, una barbaridad. Y también me pasó en mi colegio, el Nacional de San Isidro, he vivido situaciones de compañeras que no tuvieron la posibilidad que tuve yo de acceder a un aborto más seguro. Y esas compañeras tuvieron que vivir situaciones traumáticas”, recordó Moreau.

Hace dos años la iniciativa fracasó en el Senado donde la pelea volverá a ser voto a voto. Entre los diputados, en cambio, se estima que tendrá el apoyo necesario para obtener la media sanción. El proyecto que prevé habilitar la interrupción voluntaria del embarazo hasta las primeras 14 semanas de gestación comenzó a tratarse en un plenario de las comisiones presididas por diputados oficialistas (Moreau, Carolina Gaillard, Pablo Yedlin y Mónica Macha).

La jornada del martes comenzó con las exposiciones de la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, y los ministros de Salud, Ginés González García, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Todos hablaron desde la Casa Rosada de manera virtual.

Ibarra sostuvo que “la decisión del presidente Alberto Fernández de enviar los dos proyectos del Poder Ejecutivo, el de IVE y el Plan de los 1.000 días”, tiene que ver con “la promesa electoral del Presidente que lo dijo durante la campaña y al inicio de las sesiones ordinarias”. Y que Fernández “recoge una lucha histórica de miles de mujeres”. Reforzó con la idea de que con esta ley “queremos terminar con el enorme negocio del aborto”.

(Franco Fafasuli)
(Franco Fafasuli)

“Ha fracasado la política de penalización del aborto, de amenazar a la mujer con cárcel frente a sus decisiones de interrumpir su embarazo. El primer Código Penal que se dictó en la Argentina ya penalizaba el aborto y así continuamos hasta que nuestro actual código tiene legalizaciones por causales, pero establece que cualquier mujer que voluntariamente interrumpe su embarazo será penalizada. ¿Qué sucede con esto? Surgió un mundo clandestino de miles y miles de abortos que se suceden en la Argentina y que son invisibilizados”, completó Ibarra.

El ministro González García, en tanto, sostuvo que el aborto clandestino “tiene solución” y remarcó que se trata de “un problema serio”. Acaso en su definición más fuerte opinó: “Si el aborto fuera para varones, ya sería ley hace mucho”. Aprobar esta ley, según el funcionario, “se trata de hacer justicia social, porque la que puede abortar en un lugar seguro, lo hace, con dolor, pero lo resuelve, mientras que las más débiles, no lo resuelven o a veces lo hacen con muerte”.

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

Otra renuncia en Capital Humano: desplazaron a la secretaria de Niñez y Familia, Yanina Nano Lembo

Su cargo será ocupado por Juan Bautista Ordoñez. Sandra Pettovello encara una “reestructuración profunda” en el ex Ministerio de Desarrollo Social. Lembo había autorizado la compra de una cafetera por 2 millones de pesos
Otra renuncia en Capital Humano: desplazaron a la secretaria de Niñez y Familia, Yanina Nano Lembo

El oficialismo intenta frenar la sesión del martes que busca rechazar el decreto de canje de deuda

Menem citó a los bloques opositores para solicitar que den de baja el pedido. El problema radica en el rechazo al decreto 846 que elimina las restricciones de la ley de Administración Financiera. La oposición decidió continuar
El oficialismo intenta frenar la sesión del martes que busca rechazar el decreto de canje de deuda

Guillermo Francos: “El Gobierno no está preocupado por la falta de dólares”

El jefe de Gabinete aseguró que la actividad en el país está mejorando. También se refirió al conflicto aeronáutico y advirtió sobre la posibilidad de cerrar Intercargo
Guillermo Francos: “El Gobierno no está preocupado por la falta de dólares”

Gerardo Werthein se reunió con los gobernadores del Norte Grande para explorar inversiones en la región

El Canciller viajó a Santiago del Estero a un encuentro al que concurrieron directivos del Banco Interamericano de Desarrollo y más de 450 empresarios
Gerardo Werthein se reunió con los gobernadores del Norte Grande para explorar inversiones en la región

Los sindicatos seguirán negociando el lunes con Aerolíneas y rige una tregua sin medidas de fuerza en el conflicto

Aunque no llegaron a un acuerdo con la empresa, los pilotos y los aeronavegantes pasaron esta tarde a un cuarto intermedio hasta la semana próxima en las tratativas salariales. Lo mismo sucedería con la Asociación del Personal Aeronáutico (APA)
Los sindicatos seguirán negociando el lunes con Aerolíneas y rige una tregua sin medidas de fuerza en el conflicto