Sortearon los jurados que intervendrán en el concurso de los puestos de Bruglia y Bertuzzi

El Consejo de la Magistratura definió quiénes participarán de un proceso clave para la nominación de integrantes de la Cámara Federal

Guardar
Bruglia y Bertuzzi
Bruglia y Bertuzzi

El Consejo de la Magistratura de la Nación sorteó hoy a quienes serán los jurados del concurso público para cubrir los dos cargos en la Cámara Federal de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, cuyos traslados estuvieron bajo discusión política y judicial en los últimos tiempos.

El sorteo se realizó esta mañana en el Consejo y quienes integrarán el jurado son el fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal Javier de Luca, el juez federal de La Plata Adolfo Ziulu y las docentes universitarias Mirta Sotelo de Andreau y Laura Aguzin.

También se sortearon jurados suplentes ante la imposibilidad de que alguno de los titulares puede intervenir en el concurso. Cada titular tiene cuatro suplentes. Los suplentes son el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal Juan Carlos Gemignani y Alejandro Slokar y el abogado constitucionalista Gustavo Ferreyra, uno de los integrantes de la comisión convocada por el gobierno nacional para analizar el funcionamiento de la Justicia, y el juez de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires Sergio Torres, entre otros.

Ahora el Consejo debe informarles a los jurados del sorteo y ellos aceptar el cargo. Luego se convoca a la inscripción para quienes quieran concursar por los cargos. Con la inscripción también se fija la fecha de examen.

Los jurados son los encargados de elaborar el examen escrito que rendirán los concursantes y de corregirlo. Las pruebas son anónimas y la identidad se devela una vez que están todas corregidas.

El Consejo de la Magisratura
El Consejo de la Magisratura

Bruglia y Bertuzzi fueron trasladados del Tribunal Oral Federal 4 de Comodoro Py a la Cámara Federal durante el gobierno de Mauricio Macri. Se trata de un tribunal clave porque por allí pasan todas las causas que involucran a funcionarios públicos y empresarios por corrupción.

El gobierno de Alberto Fernández revocó esos traslados al entender que se habían hecho de manera irregular y con un objetivo político. Bruglia y Bertuzzi intervinieron en la causa de los cuadernos de la corrupción en la que confirmaron el procesamiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Los traslados fueron revocados pero los jueces iniciaron una causa judicial que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El máximo tribunal resolvió que los traslados no son definitivos y que sus lugares deben ser ocupados por concurso público. Hasta que eso ocurra Bruglia y Bertuzzi deben continuar en sus cargos y con la posibilidad de presentarse al concurso.

Los jueces adelantaron que lo harán para competir por esos lugares. En el caso de que no sean designados volverán a sus anteriores cargos en la Justicia.

La elección de un juez en Argentina suele demorar no menos de dos años. Además de la intervención del Consejo luego participa el Poder Ejecutivo y por último el Senado de la Nación.

Este será el segundo concurso para la Cámara Federal. El primero quedó para una sola vacante y está en su etapa final. Solo resta el orden de mérito definitivo de sus concursantes para que lo apruebe el plenario del Consejo. La idea es que eso ocurra antes de fin de año y quien tiene las mayores chances de ser elegido es el abogado Roberto Boico, quien defiende a la vicepresidente Cristna Kirchner en la causa por la firma del memorándum con Irán.

Por otra parte, resta definir el regreso de Eduardo Farah a la Cámara Federal. Farah fue trasladado a la Justicia de San Martín por las presiones y críticas que recibió del gobierno de Macri tras el fallo en el que liberó a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa por el caso “Oil Combustibles”. Tras el fallo de la Corte por los traslados, Farah pidió regresar a la Cámara.

Seguí leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

Kicillof quiere reponer beneficios para el campo y negocia con la oposición por la ley fiscal del 2025

ARBA lanzó un plan de pagos para regularizar deudas, con el anuncio de que volverán los beneficios fiscales de buen contribuyente y descuento por adhesión automática el año que viene. Era un pedido de algunas entidades rurales
Kicillof quiere reponer beneficios para el campo y negocia con la oposición por la ley fiscal del 2025

En el Congreso prevén que el Presupuesto podría tratarse en sesiones extraordinarias

El año parlamentario termina el 30 de noviembre y es improbable que se logre culminar el debate del proyecto de ley. Se podrían extender todo diciembre las sesiones ordinarias, pero el oficialismo quedaría expuesto a que se discutan iniciativas de la oposición
En el Congreso prevén que el Presupuesto podría tratarse en sesiones extraordinarias

En clave electoral, Schiaretti desembarcará en territorio bonaerense con un acto en Tigre

El ex gobernador cordobés será recibido por el intendente local, Julio Zamora, en una disertación sobre modelos de gestión pública. Ambos trabajan en el armado de un nuevo esquema político
En clave electoral, Schiaretti desembarcará en territorio bonaerense con un acto en Tigre

Tras su problema de salud, Barrionuevo participó de una reunión sindical y ya definió cuándo regresará a la actividad

El líder de Gastronómicos, que tuvo un encuentro con dirigentes de su gremio, se mostró recuperado luego de su internación y, según su entorno, tiene previsto reanudar sus tareas la semana próxima. La extensa y polémica trayectoria del dirigente gremial de 82 años
Tras su problema de salud, Barrionuevo participó de una reunión sindical y ya definió cuándo regresará a la actividad

La oposición dialoguista pedirá una auditoría integral de tres facultades de la UBA a realizarse en seis meses

Lo dijo el diputado y titular de la bicameral Mixta Revisora de Cuentas, Miguel Ángel Pichetto. Sería en Económicas, Medicina y Psicología. La comisión recibe hoy a la Auditoría General de la Nación (AGN)
La oposición dialoguista pedirá una auditoría integral de tres facultades de la UBA a realizarse en seis meses