
Con la ausencia notable de la ex ministra María Eugenia Bielsa y un amplio batallón de más de 30 intendentes del conurbano bonaerense, el ex jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, juró este jueves formalmente como ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, en una ceremonia con alto contenido político y varios elogios del presidente Alberto Fernández.
A lo largo de un breve acto que se realizó en la Museo de la Casa Rosada, Alberto Fernández le dedicó un párrafo a Bielsa por “todo su esfuerzo” en un “trabajo que es muy difícil” como la puesta en marcha de un ministerio que antes “no existía”.
Inmediatamente, el jefe de Estado lanzó un gesto de apoyo inequívoco a Ferraresi al que calificó de “un amigo e ingeniero”. También bromeó sobre la “alegría que supone integrar a otro hincha de Argentinos Juniors al Gabinete”.
La puesta en escena de la jura de Ferraresi fue toda una señal de lo que será el perfil de su gestión. Estaban en el Museo de la Casa Rosada el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, la presidenta de AYSA, Malena Galmarini, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, gran parte del gabinete nacional y los intendentes del conurbano Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Fernando Espinoza (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) Gustavo Méndez (Merlo), Mayra Mendoza (Quilmes) y Alberto Descalzo (Ituzangó), entre otros. Con esta exposición, Ferraresi y todo el Gobierno dejaron en claro el peso propio que tendrá Desarrollo Territorial y Hábitat, un ministerio que hasta ahora casi no se lucía y tenía poca visibilidad.
Desde el armado formal de su equipo, Ferraresi sumó al ex intendente de Navarro, Santiago Maggiotti; al secretario de prensa de su comuna, el ex futbolista de Rácing, Hugo Lamadrid y al ex funcionario del municipio de Avellaneda, Guillermo Pese. Aunque mantendrá en el Ministerio a Luciano Escatolini, que venía de la gestión de Bielsa y que tiene una larga trayectoria en temas territoriales y de vivienda con Daniel Scioli, cuando este era gobernador bonaerense.

“La vivienda como un tema central de gestión tenderá a plantear una política federal y estructural en coordinación con otros ministerios”, dijo Ferraresi al término de la jura. De esta manera, el nuevo ministro de Desarrollo Territorial planteó la posibilidad de enviar al Congreso un proyecto de ley para relanzar 55.000 obras de viviendas sociales que estaban paralizadas desde el 2015 con la idea de sanear esas construcciones y acelerar los trámites de escrituración.
A la vez, hacia adelante, Ferraresi habló de poner en marcha un plan de viviendas entre el 2021 y el 2022 para la construcción de 110.000 casas para los sectores vulnerables y la aceleración del plan Procrear con unas 8.200 viviendas. Estos serán los pilares centrales que el nuevo ministro quiere poner en marcha para dar respuesta a la toma de tierras que hay en la provincia de Buenos Aires. Este fue uno de los temas que abordó la semana pasada Ferraresi con el gobernador Kicillof.

La presencia de una amplio batallón de intendentes del conurbano y la agenda con más de siete gobernadores que mantuvo en días pasados muestran a las claras el nuevo perfil que le dará el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat a su cartera. Parte de esto habló el flamante funcionario nacional con el Presidente en el despacho de la Casa Rosada antes de la jura y poco después de que Alberto Fernández llegara de una reunión en Uruguay con el presidente Luis Lacalle Pou.
Según pudo saber Infobae, allí Ferraresi le comentó a Alberto Fernández sobre la ronda de diálogos que ya había mantenido con los intendentes y gobernadores para desplegar lo que llama la “descentralización en territorio” de la obra pública.
En la práctica esto es algo parecido a lo que viene haciendo el ministro de Obras Públicas -y ex intendente de San Martín- Gabriel Katopodis: evaluar los proyectos que le presentan los jefes comunales o los gobernadores, analizar su viabilidad y desembolsar los fondos para que la ejecución de obras las realicen los mismos intendentes o mandatarios provinciales.
Kirchnerista a ultranza y vicepresidente del Instituto Patria, Ferraresi tiene 59 años, es un ingeniero recibido en la Universidad Tecnológica Nacional y desde 2009 hasta ahora se desempeñó como intendente de Avellaneda. En la jura estuvo acompañado por su esposa, la diputada Magdalena Sierra.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
El Gobierno creó un plan para apoyar a las personas con Alzheimer y otros trastornos relacionados
El Ministerio de Salud remarcó que los objetivos serán concientizar sobre estas enfermedades y capacitar a los cuidadores, para mejorar la calidad de atención de los pacientes

Régimen Penal Juvenil: libertarios buscan dictamen en el Senado y dialoguistas miran la letra chica
Las firmas para el plenario de esta tarde de las comisiones de Justicia; y de Presupuesto de la Cámara alta estarían aseguradas. Dos bancadas aliadas deslizaron que consultarán por cuestiones a saldar en una potencial reglamentación, lo cual abriría una leve ventana de duda en cuanto a una sanción la semana próxima
Costos oficialistas, recelos de aliados y hasta oxígeno a los duros de la CGT, en la prueba decisiva por la reforma laboral
La eliminación del artículo sobre licencias médicas expuso la desconfianza de socios y aliados sobre el manejo del oficialismo. El impacto público del tema también se sintió en el interior de la central sindical. Y el caso de Fate se sumó a ese clima inesperado hace apenas una semana

Reforma laboral: pese al abroquelamiento de los gobernadores, el peronismo enfrenta un escenario de debilidad en Diputados
Los mandatarios de Unión por la Patria rechazaron en conjunto el proyecto que se tratará hoy en Diputados. El respaldo de Jaldo, Sáenz y Jalil le dará margen al Gobierno para lograr la aprobación

El mapa de la marcha al Congreso contra la Reforma Laboral: el Gobierno decidió reforzar la seguridad y vigilancia
El Ministerio de Seguridad aplicará el protocolo antipiquetes y requisará las mochilas para evitar las bombas molotov. El objetivo es evitar disturbios y garantizar la integridad de los efectivos, personas presentes y el tratamiento de la norma en la Cámara Baja




