Después de un año prácticamente sin clases presenciales por la pandemia de coronavirus, la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García dio una clara señal para que el ciclo lectivo 2021 se desarrolle con normalidad y así, se concrete un efectivo retorno a las aulas.
“Estamos esperanzados en que vamos a poder iniciar las clases con alguna normalidad”, sostuvo la funcionaria ante la consulta de la reanudación de las clases presenciales en marzo del próximo año.
García si bien alertó por la situación epidemiológica en otros países, con rebrotes de la propagación del COVID-19, como Italia o Nueva York, aclaró que “en los últimos tres meses” se está “preparando el protocolo” para el desarrollo habitual de las clases presenciales.
La expectativa está puesta en la vacuna Sputnik V, de origen ruso, y que las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires esperan contar con la primera entrega de dosis a mediados de diciembre para iniciar con el operativo de vacunación. Pero aún faltan pasos formales: además de la compra y el envío en sí, se requiere la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que tendrá que revisar nada menos que un dossier de 11 mil páginas, escritas en inglés, con decenas de fórmulas y datos científicos con información técnica de la vacuna.
“La provincia de Buenos Aires está esperanzada en la llegada de la vacuna rusa en el mes de diciembre. Por supuesto que va a tener la autorización de la ANMAT”, sostuvo Teresa García, en diálogo con radio La Red. “Esperamos que sobre fines de diciembre y enero estemos en un proceso de vacunación masivo”, precisó.
El retorno de las clases presenciales para todos los niveles educativos, en plena pandemia, fue una de las controversias más álgida de la segunda mitad del año. Algunas provincias ensayaron vueltas totales, como San Juan, y otras graduales, con prácticas de revinculación escolar. Sin embargo, la mayoría de los alumnos del país cursaron todo el año a distancia, mientras que una proporción no menor perdió su vinculación con los docentes, lo que generó alarma en sectores de la oposición.
Infobae publicó hoy testimonios sobre la apertura gradual de las escuelas bonaerenses para realizar prácticas de revinculación socioeducativa. Los relatos pusieron en evidencia las demoras y las trabas burocráticas para que los establecimientos puedan retomar actividades presenciales.
Desde la provincia de Buenos Aires elogiaron las prácticas socioeducativas del municipio de Capitán Sarmiento, a cargo del intendente Javier Iguacel de Juntos por el Cambio. “Nos dijo que está funcionando muy bien la apertura controlada de revinculación, esta experiencia está comenzando en los lugares que estamos en fase 4 o 5 o libres de COVID”, sostuvo. El conurbano bonaerense está en situación de distanciamiento social, con una baja de contagios por séptima semana consecutiva.
Según lo acordado por el Consejo Federal, que encabeza el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, la fecha de inicio del ciclo lectivo 2021 será definida por cada una de las 24 jurisdicciones del país. En las últimas semanas, los sindicatos docentes expresaron su malestar por el retorno de la presencialidad en distritos como la Ciudad de Buenos Aires, que apunta a un regreso “normal” para el mes de febrero.
La incógnita de las PASO
La ministra de Gobierno bonaerense también se pronunció por el desarrollo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y aclaró que su suspensión “no está en evaluación”. Sin embargo, no descartó que haya futuras modificaciones en el calendario electoral ante la posibilidad de futuros rebrotes de coronavirus en pleno invierno.
“Están parando todas las economías en el mundo, y en época de estacionalidad invernal, convocar a un acto electoral masivo, va a tener que ser con mucho cuidado. Se evaluará con mucha atención el control de la enfermedad. No está tomada la decisión, es muy temprano”, concluyó Teresa García.
Seguí leyendo: