El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, aseguró que el Gobierno argentino es “optimista” por el perfil que se avizora en la futura administración demócrata de Joe Biden, evaluando que el recambio de autoridades dejaría atrás la resolución de conflictos comerciales de manera “unilateral” como ocurrió con Donald Trump al frente de la Casa Blanca. Fue en un foro industrial realizado en Entre Ríos, donde el ministro de Producción Matías Kulfas se cruzó con los industriales por el gravamen a las grandes fortunas.
Ante el recambio de autoridades en los Estados Unidos, Argüello dijo que la administración de Alberto Fernández es “optimista”. “Hay un sesgo en la (futura) administración del presidente electo Biden para darle una mirada diferente y mayor atención a los espacios multilaterales. Si esto se verifica, estaremos en una mejor situación porque en los últimos años (los EEUU) han optado por soluciones unilaterales a los temas comerciales”, consignó al hacer referencia a la continuidad de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Para Argüello, estas medidas unilaterales del país del norte fueron “desde la imposición de aranceles sobre la base o el pretexto de la seguridad nacional hasta el incremento de las medidas antidumping y compensatorias”.
Argüello anticipó que la Argentina espera un “reflotamiento de los espacios multilaterales” habida cuenta del lugar “secundario” que ocupa el país en el comercio mundial. En ese marco “la elección de Biden significa un giro en materia de involucramiento de los Estados Unidos con el mundo por su apuesta por el multilateralismo”.
Pese a esto, resaltó: “Los Estados Unidos tienen intereses permanentes que no mudan cuando cambia el gobierno. Puede haber un acento diferente, un énfasis en una cuestión u otra pero los intereses son permanentes, de modo que nosotros tenemos que encontrar el mejor modo de canalizar nuestra producción y de hacer oír y valer nuestra voz en el contexto internacional”.
Al respecto, comentó que la Embajada argentina está trabajando fuertemente con las autoridades norteamericanas para destrabar las exportaciones de cítricos dulces (naranjas y mandarinas). La Argentina ya tiene abierto el mercado de limones.
Argüello fue uno de los expositores de una videoconferencia con industriales de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la UIER, la filial de la central fabril en Entre Ríos, cuyo tema fueron infraestructura y exportaciones. El encuentro fue uno de los conversatorios federales que preparan la 26° Conferencia Anual de la entidad.
Clima
El convsersatorio se llevó adelante en un marco de tensión, debido a que horas antes del inicio, la UIER emitió un documento en el que expresó su “absoluto desacuerdo” con el aporte de las grandes fortunas dado que el tributo “descapitaliza a empresas que invierten y sostienen el empleo”. En consonancia con la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires, la UIER exigió al Senado que no sancione una norma “que incrementará los problemas que impiden la reactivación”.
“No hay modelo de desarrollo posible si no se fortalece la iniciativa privada que es la verdadera generadora de empleo y riquezas. Leyes como la de teletrabajo, proyectos como los de aporte solidario, el de plástico de uso único, el de etiquetado de alimentos o el extensión de las prescripciones laborales van en sentido contrario a lo que el país necesita para potenciarse. Les pedimos a quienes nos representan mantener el diálogo y escucharnos”, disparó el presidente de la Unión Industrial entrerriana, Leandro Garciandía.
“Me llevo un pequeño sabor agridulce del discurso del presidente de la UIER. Me parece que enfatizó demasiado las diferencias por sobre las coincidencias. Me hubiera gustado ver también todo lo que hemos hecho en este tiempo antes que enfatizar los puntos de divergencia. Tenemos mucho más para trabajar y encontrar puntos de encuentro”, le respondió Kulfas.
En esa línea, el funcionario dijo que “hoy estamos en una franca etapa de reactivación y crecimiento. Discutamos este paquete, mejorémoslo con diálogo”, expresó. Luego, invitó a “superar viejas antinomias: mercado interno o externo y proteccionismo – librecambismo son discusiones del pasado. Hoy discutimos una inserción inteligente”.
De la jornada participaron también el secretario de Industria del Ministerio de Desarrollo Productivo, Ariel Schale; el secretario de Relaciones Internacionales de Cancillería, José Neme; el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el ministro de Producción y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo; y Constanza Negri, Gerenta de Política Comercial de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil, entre otros.
Seguí leyendo: