El presidente Alberto Fernández aseguró este viernes que el Gobierno nacional está haciendo “un ajuste dejando de pagar los intereses de la deuda que otros tomaron”.
El mandatario encabezó un anuncio de inversiones ferroviarias desde la Quinta de Olivos, donde permanece en aislamiento preventivo luego de que Gustavo Beliz diera positivo por coronavirus. Las obras se realizarán en los municipios bonaerenses de Merlo, Morón y Moreno, por un total de 4.849 millones de pesos.
En esa línea, Fernández destacó que el plan de inversiones generará más de 4 mil puestos de trabajo directo, “en un país que está necesitando de la inversión y del trabajo”.
Luego se refirió a quienes se preguntan dónde el Gobierno realizará el ajuste y afirmó que lo están haciendo “dejando de pagar los intereses de la deuda que otros tomaron”. Las declaraciones se enmarcan en la discusión con sectores de la oposición que calificaron la nueva fórmula de actualización de jubilaciones y pensiones como una manera de implementar un “ajuste económico”.
“Nosotros decidimos postergar esos pagos para privilegiar inversiones de este tipo. Ahí está el ajuste: este año debíamos destinar USD 7 mil millones a pagar intereses de deuda. Nosotros preferimos usar estos recursos para sobrellevar la crisis que la pandemia nos generó”, agregó.
En otro tramo de su discurso, aseguró que estaba cumpliendo con la misión que le encomendaron sus electores: “Nos votaron para que los recursos se prioricen en quienes más los necesitan, que son también los que usan el servicio de transporte público y por eso estamos cumpliendo con nuestro compromiso electoral, que el dinero no se vaya a cumplir con los acreedores y se quede para cumplir con la gente, los argentinos y las argentinas que tanto están necesitando”.
Minutos antes, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, señaló que “cada peso de menos que pagamos en deuda es un peso más en infraestructura, en educación para nuestros hijos, y en cuidar lo nuestro”.
También criticó la gestión del gobierno de Juntos por el Cambio: “Durante los últimos cuatro años, mientras en el oeste del Gran Buenos Aires no se construyó ni un solo bajo nivel, en la Ciudad se construyeron 60. El Oeste perdió 60 a 0”.
Según explicaron fuentes oficiales, en Merlo se realizarán obras en la línea Sarmiento, que contarán con una inversión de 2.470 millones de pesos y generarán 2.675 puestos de trabajo. Se llevarán a cabo la revitalización del entorno de la estación San Antonio de Padua, la refacción y la ampliación de las estaciones Merlo y Mariano Acosta, y la construcción del paso bajo nivel de Hortiguera y Acevedo.
En ese municipio también se abrirá la licitación para la puesta en marcha de las obras de duplicación, señalamiento y renovación de vías desde la estación Libertad hasta Marinos del Crucero General Belgrano, por un monto de 1.096 millones de pesos para la línea Belgrano Sur.
En Moreno se llevará adelante la revitalización de los entornos de la estación Moreno y Paso del Rey, y la construcción del paso bajo nivel de la avenida Alcorta. Esas obras para la línea Sarmiento contarán con una inversión de 936 millones de pesos y generarán 475 puestos de trabajo.
En el municipio de Morón, se realizará la refacción y ampliación de las estaciones Morón y Castelar de la línea Sarmiento, y se renovarán las vías y el señalamiento en el tramo Isidro Casanova - Merlo Gómez - Libertad de la línea Belgrano Sur, con una inversión de 1.442,6 millones de pesos que creará 988 puestos de trabajo.
Seguí leyendo: