Por segundo día consecutivo, el centro de la Ciudad de Buenos Aires volvió a ser el epicentro de reclamos sociales. La movilización más nutrida era encabeza por trabajadores nucleados en el sindicato del Seguro, que resolvieron cortar el tránsito a la altura de Tribunales, en señal de protesta contra un intervención judicial dictada por la Cámara de Apelaciones del Trabajo.
Los manifestantes marcharon desde las 11 a la sede de la entidad gremial, en Pellegrini 575, y se trasladaron con una caravana hacia Talcahuano y Lavalle, con un corte total del tránsito que produjo complicaciones para circular por la zona.
Hacia el mediodía, la Ciudad de Buenos Aires contaba con varias manifestaciones impulsadas por organizaciones, con cortes en la altura de la 9 de julio, y en Rivadavia y Montevideo, cerca del Congreso de la Nación.
Ante la concentración del sindicato del seguro, la organización denunció a la oposición por apelar a la decisión judicial para desplazar del gremio al actual referente Jorge Sola, un directivo de la CGT. El conflicto se remonta desde el 3 de diciembre pasado, donde participaron 10 mil afiliados. La lista ganadora liderada por Sola obtuvo el 97% de los votos, pero la Cámara Nacional de Apelaciones revocó el acto eleccionario.
A través de un comunicado, el sindicato del Seguro cuestionó al opositor Miguel Méndez por reclamar la “intromisión” del Poder Judicial. Sola, que integra el Consejo Directivo de la CGT, cuenta con el apoyo de la central obrera para pedir el fin de la intervención judicial, a la que calificó de un "hecho de gravedad que no debemos permitir como representantes del movimiento obrero organizado”.
Otra movilización se producía este mediodía en la avenida 9 de julio y Moreno, frente al Ministerio de Desarrollo Social. La manifestación fue convocada por la Organización Libres del Pueblo (OLP) junto a otras agrupaciones sociales para exigir más planes sociales y un aumento del monto de la tarjeta Alimentar.
El personal sanitario nucleado en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), junto con trabajadores del Hospital Garrahan, convocaron también a una caravana por la salud pública por las calles céntricas de la Ciudad.
Desde las 11, los trabajadores se movilizaron en la Plaza del Congreso de la Nación, la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Callao al 200, la Plaza de Mayo, luego la Legislatura Porteña y finalmente el Ministerio de Salud de la Nación sobre la avenida 9 de julio, donde le solicitarán al ministro Ginés González García que atienda sus reclamos salariales.
Ayer, la zona del Obelisco había permanecido bloqueada durante varias horas por militantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), la agrupación política que lidera el dirigente social Raúl Castells. Junto a esa convocatoria, una movilización de conductores de taxistas complicó el tránsito en rechazo a las aplicaciones de plataformas como Uber, Cabify, Didi y Beat por “burlar la legislación vigente”.
Seguí leyendo: