El microcentro porteño, a la altura de Avenida 9 de Julio y Corrientes, se vio colapsado durante el mediodía del martes por las marchas que encabezaron organizaciones sindicales de taxistas y militantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), encabezados por Raúl Castells, que reclamaron el mantenimiento del IFE, entre otras demandas, y una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, para obtener asistencia del Estado.
“Nos han quitado el IFE. No hay comida en media Argentina y han suspendido la entrega de alimentos para los comedores comunitarios y merenderos. Quitar el alimento a seis semanas de la Navidad... ¿qué quieren que hagamos?”, sostuvo el dirigente social.
“Vamos a acampar por tiempo indeterminado en la Avenida 9 de Julio hasta tener una respuesta”, dijo Castells, en diálogo con el canal TN. Sin embargo, pasadas las 15 el corte se levantó. La protesta impidió la circulación por las principales arterias del microcentro porteño.
Daniel Jaime, referente de la agrupación MIJD Presidente Perón, declaró: “Estamos acá, peleando por personas que le han sacado el IFE sin dar explicaciones. Mucha gente contaba con esa plata para las fiestas. Estamos luchando porque hay gente que no va a recibir el IFE y no va a tener, por lo menos, un pedacito de pan dulce para festejar las fiestas”.
“Mientras la gente rica está disfrutando en una quinta nosotros estamos peleando por el IFE. Habían confirmado que lo iban a sacar y muchos compañeros este mes no lo recibieron. Hay mucha gente sin trabajo. Es una injusticia”, dijo en diálogo con Crónica TV.
En paralelo, organizaciones gremiales y agrupaciones nucleadas en el “Frente de Unidad Taxista” estuvieron también presentes en el Obelisco, en el marco de una jornada de movilizaciones en toda la Ciudad de Buenos Aires en rechazo a las aplicaciones de plataformas como Uber, Cabify, Didi y Beat por “burlar la legislación vigente”.
“Están destruyendo nuestro servicio, burlando la legislación vigente, fugando sus ganancias al exterior y tratando de imponer y generalizar la precarización y flexibilización del trabajo, lo que se conoce como ‘uberización’ de la economía”, señalaron a través de un comunicado.
“Una vez más nos estamos movilizando en distintos puntos de Capital Federal y en el interior del país. En la ciudad de Buenos Aires estamos con cortes de tránsito en esquinas importantes”, dijo el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis (SPT), Jorge García.
“Estamos continuando con nuestro plan de lucha contra estas aplicaciones piratas e ilegales, no de todas las aplicaciones, estamos en contra de las empresas que tienen aplicaciones piratas, las que vienen de afuera del país, las que vienen a sacarnos el trabajo y que se llevan sus ganancias afuera del país, sin tributar con impuestos al país”, concluyó el dirigente gremial.
Fotos: Maximiliano Luna
Seguí leyendo: