Hace menos de una semana, Elisa Carrió pateó el tablero político al anunciar su apoyo para que Daniel Rafecas, el candidato elegido por el presidente Alberto Fernández, sea designado procurador general. Al mismo tiempo, fue crítica con quienes no avalaron esta jugada política, como el ex presidente Mauricio Macri o la titular del PRO, Patricia Bullrich.
En las últimas horas, la referente de la Coalición Cívica volvió a reavivar la interna opositora con un mensaje en las redes sociales destinado al ex presidente, pero también a los senadores radicales Martín Lousteau y Luis Naidenoff.
“Comparto con Mauricio Macri que la decisión y responsabilidad histórica en relación a la designación del Procurador General y del tratamiento de la ley de Lousteau, corresponde a los Senadores de Juntos por el Cambio. Así se lo trasmití a Naidenoff hace 60 días”, indicó Carrió.
Y amplió: “La libertad de expresión me ampara como ciudadana de la Nación, y jamás hice secretismo; lo que digo en privado lo digo en público y no lo escondo a la ciudadanía”.
El mensaje, de acuerdo indicaron desde su entorno ante la consulta de Infobae, tiene por objetivo advertir al bloque de senadores previo a la reunión de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, prevista para las 15 de hoy, que preside Oscar Parrilli. Y también en la antesala de la reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, el próximo miércoles, a las 9.
En la misma línea que Carrió se pronunció la diputada provincial Maricel Etchecoin: “Los senadores de Juntos por el Cambio tienen la responsabilidad histórica sobre lo que se avecina”, señaló.
El juez federal Rafecas fue elegido por el Presidente para asumir en la Procuración General, lugar que se encuentra vacante desde la renuncia de Alejandra Gils Carbó, a fines de 2017. Macri impulsó infructuosamente a Inés Weinberg de Roca, cuyo pliego también quedó empantanado en medio de la discusión política entre los dos polos de la grieta.
La función del jefe de los fiscales es ejercida actualmente por Eduardo Casal, un funcionario de carrera que en las últimas semanas se convirtió en blanco de las críticas del oficialismo.
Actualmente, la ley prevé que el procurador debe ser designado con el voto de los dos tercios de los senadores presentes. Con el trámite trabado en el Congreso y ante la imposibilidad de obtener las adhesiones necesarias, el oficialismo empezó a buscar alternativas para avanzar igual con la nominación de su candidato. Una de esas opciones implica modificar la ley de manera que el procurador se elija por mayoría absoluta, es decir la mitad más uno de los senadores, no de los presentes: 37 senadores. El oficialismo, sin necesidad de aliados, ya tiene 41 senadores.
Sobre las críticas que recibió su propuesta de avalar a Rafecas, Carrió planteó la semana pasada que Macri “tiene que decidir si quiere una justicia independiente o quiere ir preso”. "Yo no soy amiga de Alberto Fernández, pero es mi presidente. Si uno es republicano no es golpista”, enfatizó la ex diputada nacional que, a su entender, “hoy en día es necesario un gesto institucional exento de especulaciones políticas, más en estos momentos de tanta desconfianza en la República y las instituciones”.
Es más, para la dirigente de la Coalición Cívica, que el pasado viernes recibió en su casa de Exaltación de la Cruz a Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, Rafecas es un “mal menor”, ante un eventual cambio de reglamento para candidatear a un dirigente mucho más afín a sus intereses. Graciana Peñafort, por ejemplo, rechazó esa versión.
Seguí leyendo