La maratónica sesión especial –en modalidad virtual y presencial– de ayer en la Cámara de Diputados en la que se le dio media sanción al proyecto de Presupuesto 2021 presentado por el oficialismo tuvo un momento accidentado. Es que durante la madrugada, uno de los legisladores que participaban en forma remota presentó problemas de conexión a internet y no logró configurar su computadora para concluir su exposición mientras el resto del plenario debatía.
En el recinto se trataba el Presupuesto General de la Administración nacional para el ejercicio fiscal 2021, que finalmente tuvo media sanción (con la abstención de parte del interbloque de Juntos por el Cambio y el apoyo de algunos legisladores opositores) en la Cámara baja.
Cerca de las 5:30, el diputado Gonzalo del Cerro, del bloque UCR Santa Fe, se disponía a dar su discurso, pero hubo fallas en su conexión que no le permitieron mantener una comunicación normal, con imagen y audio adecuado. La situación fue advertida desde un principio por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
Tras una primera advertencia y pese a los esfuerzos por tratar de solucionar el inconveniente, Del Cerro entró en una confusión que transformó la situación en una escena graciosa: el legislador seguía con su exposición pero en varias oportunidades desactivaba sin querer su micrófono y sus colegas dejaban de escucharlo.
Fue entonces cuando Massa le aconsejó al diputado Del Cerro que desactivara la cámara de su computadora y habilitara solamente el micrófono para mejorar la señal de internet y evitar así interrupciones y demoras en la sesión.
Luego de una seguidilla de cortes en el audio, a lo largo de sus casi diez minutos de exposición, y varios intentos fallidos por encontrar una solución, Massa lo guió paso a paso en el procedimiento. Sin embargo, el diputado no logró solucionar el problema y su exposición terminó como empezó. “Voy a tener que cambiar la computadora para la próxima”, reconoció.
Finalmente, ya excedido en el tiempo, el presidente de la Cámara baja lo invitó gentilmente a dar por finalizada su exposición.
Poco después del accidentado discurso de Del Cerro, con 139 votos a favor, 15 en contra y 90 abstenciones, el Frente de Todos logró aprobar el proyecto luego de una extensa jornada en la que se dieron algunos cruces con la bancada de Juntos por el Cambio que, por primera vez en el año, logró bajar masivamente al recinto. De esta forma, el gobierno del presidente Alberto Fernández ya tiene recorrido el 50% de su primer presupuesto.
Seguí leyendo: