Dolores Etchevehere fue detenida luego de resistirse al desalojo en la Casa Nueva de Entre Ríos. La mujer fue acompañada por efectivos de la Policía de Entre Ríos y llevada a una de las camionetas de la fuerza.
La mujer estuvo detenida en la Jefatura departamental de La Paz. Según confirmaron fuentes cercanas al fiscal Oscar Sobko, la mujer fue puesta en libertad alrededor de las 22.30, una vez que estableció su domicilio y designó a sus abogados defensores. En tanto, será notificada de la fecha de audiencia de formulación de cargos por desobediencia judicial, su acusación.
“Los integrantes del Proyecto Artigas se retiraron del predio como se informó oportunamente. Dolores, lamentablemente, fue detenida por la policía de Entre Ríos al servicio de los Etchevehere corruptos. Todavía no informan a los abogados a qué dependencia la trasladan”, había redactado anteriormente Juan Grabois en su cuenta de Twitter.
En uno de los videos se observa a Dolores Etchevehere parada en el ingreso de la casa. Uno de los policías dice: “No le pongan las esposas, por favor. Acompáñenla a la camioneta nada más. Tenga cuidado con los escalones, señora”.
De fondo se oyen a dos mujeres que alientan a la mujer que ocupó ilegalmente el predio de su familia. “Fuerza, Dolores”, “Vamos, Dolores, no estás sola” y “Estamos con vos, Dolo”, fueron algunos de los mensajes que le expresaron antes de que la policía la retirara del campo.
Según confimaron a Infobae, la mujer había sido apresada por resistencia a la autoridad. En tanto, los militantes que la acompañaban no fueron detenidos. “No voy a salir de acá, me van a tener que sacar muerta”, había expresado Dolores Etchevehere tras conocer el fallo.
“Una vez más la Justicia de Entre Ríos falló a favor de los poderosos, a favor de los corruptos. Esto es un ejemplo de lo que yo viví estos 11 años de calvario. Siempre, cada vez que yo trato de ejercer mis derechos hereditarios, mis derechos naturales, siempre la Justicia de Entre Ríos favorece a los corruptos y acepta sus órdenes”, aseguró la mujer luego de que la Justicia le ordenara restituir la posesión del campo familiar a su mamá y a su hermano Luis.
La jueza Carolina Castagno, a cargo del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, en Entre Ríos, resolvió esta mañana desestimar el planteo de Dolores Etchevehere y ordenó el desalojo de la estancia Casa Nueva, el predio ocupado por militantes de Juan Grabois en el marco de un litigio por una sucesión familiar.
“No vamos a negarlo, hemos sufrimos una derrota. Una derrota que nos duele y nos entristece. Nos duele por Dolores, víctima emblemática de violencia de género intrafamiliar e institucional”, afirmó Grabois minutos antes de las 16.
Durante el desalojo, alrededor de 50 hombres bajaron de las camionetas y se dispusieron en orden para entrar al lugar. El clima comenzaba a cambiar y mientras más efectivos llegaban, los productores, peones y ruralistas se entusiasmaban junto a los hermanos Etchevehere frente al inminente desalojo.
Previo a que los ocupantes salieran del lugar, afuera se vivió un clima festivo y de espera para volver a la finca. Tras la noticia, los ruralistas que acompañaron a los hermanos Etchevehere encendieron leñas y cocinaron un asado. Mientras eso ocurría bajo un sol caliente y comenzaban a girar por el lugar sándwiches de cordero, efectivos del equipo de fuerzas especiales de la Policía de Entre Ríos arribó al ingreso de la estancia.
La primera orden que se había dado fue que la policía les entregue la notificación judicial del desalojo. Después recorrieron el lugar para confirmar que todos los elementos que habían declarado los hermanos Etchevehere se encontraban allí. Y por último, su salida. Y así ocurrió.
Antes de que los militantes salgan de la estancia, desde la cuenta de twitter del denominado “Proyecto Artigas”, publicaron: “Después de que Etchevehere violara la restricción y ni un solo policía moviera un dedo, hacen este operativo desmedido y fuera de lugar en la estancia Casa Nueva”.
Fotos: Franco Fafasuli
SEGUÍ LEYENDO: