Mientras se espera la decisión judicial sobre el pedido de desalojo de la estancia “Casa Nueva”, que finalmente será difundida mañana, los hermanos Luis Miguel y Juan Diego Etchevehere observaron en sus celulares la audiencia en vivo en el ingreso del predio. Si bien el clima está envuelto en una tensa calma, los hermanos no despegaron su mirada de sus teléfonos y comentaron sobre cada palabra que se emitió desde el recinto judicial ubicado en Paraná, a 137 kilómetros del predio.
El ex ministro de Agroindustria durante el gobierno de Cambiemos arribó al ingreso de la estancia en pugna poco antes de las 9. Tras él, comenzaron a llegar grupos de ruralistas en apoyo al reclamo de desalojo con banderas de Argentina. A 800 metros, su hermana, Dolores, que reclama propiedad de la tierra, también seguía minuto a minuto la audiencia acompañada por los militantes de Juan Grabois, a cargo del “Proyecto Artigas”.
En el transcurso de la mañana, los hermanos varones de la familia Etchevehere, ubicados junto a sus camionetas, bajo un toldo y sentados en reposeras, sumaron más apoyos. Alguien prendió un fuego para asar un cordero. “Lo único que queremos es que se respete la propiedad privada, no buscamos otra cosa. Basta de usurpadores”, relató una mujer que llegó al predio a media mañana ante la consulta de Infobae.
El ingreso a la estancia Casa Nueva está encadenado y un grupo de unos 20 efectivos de la Policía de Entre Ríos se encuentran apostados en línea para que nadie pueda entrar. Hasta ese lugar se acercó el ex senador Miguel Ángel Pichetto pocos minutos antes de las 11. Lo hizo para respaldar a los hermanos Etchevehere y transmitirles un mensaje de apoyo del ex presidente Mauricio Macri, de Elisa Carrió y de Alfredo Cornejo.
“Vengo en representación de un espacio mucho más amplio, a traer el mensaje de Macri, de (Elisa) Carrió, de (Alfredo) Cornejo; planteo una solución pacífica, el respeto a ley, no a la violencia, la vicepresidenta (Cristina Kirchner) ha convocado a un diálogo, ese dialogo tiene que nutrirse de la paz social y la no violencia”, afirmó el actual auditor general de la Nación.
Tras el apoyo de Pichetto, los hermanos Etchevehere y el ex senador volvieron a sus reposeras y tomaron sus celulares para mirar la audiencia que resolverá el futuro cercano de la estancia.
El sol en medio de la espera pica. El fuego donde se asa la carne aumenta la temperatura del lugar mientras Luis Miguel Etchevehere se encarga de cortar pedazos de cordero e invitar a los presentes con sándwiches. “Esperamos que se dicte lo que creemos, que es volver a la situación previa. Al litigio por la sucesión de la sociedad anónima”, aseguró el dirigente rural a Infobae. Y agregó: “Nosotros apelamos junto a la fiscalía el fallo del juez Flores. Mostramos pruebas y dieron los alegatos nuestra defensa y la fiscalía. Ahora queda esperar unos minutos más”.
En el ingreso al predio distintos medios de comunicación captaron el minuto a minuto de lo que ocurría. La tensa calma se reflejó con las manifestaciones de apoyo y carteles como “juicio político al juez flores, defendamos la sociedad propiedad” o “amo a mi país pero lo que detesto son sus políticos” o “fuera Grabois de Entre Ríos”, frente a los candados y el cinturón policial que custodia el ingreso.
Algunas personas, al igual que los Etchevehere, se sentaron en reposeras y tomaron mate a la espera del fallo. De fondo, en algunas camionetas se escuchaba la audiencia en vivo.
Seguí leyendo: