En otro paso hacia la “nueva normalidad” en medio de la pandemia de coronavirus, a partir del próximo viernes podrán ingresar a la Argentina turistas de países limítrofes. El Gobierno Nacional habilitó el ingreso de nativos y extranjeros radicados en Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay como una forma de comenzar a reactivar el turismo, que lleva más de siete meses de parate.
Si bien el tipo de cambio de hoy resulta muy atractivo para los ciudadanos de los países vecinos, que podrían aprovechar la visita para realizar un tour de compras por la Ciudad de Buenos Aires (el único destino local que se habilitó por el momento para los extranjeros), los elevados índices de contagios de COVID-19 que sufre la Argentina terminan condicionando la reactivación de la actividad.
Al menos así lo consideró un importante funcionario uruguayo, que manifestó que no se arriesgaría a venir a nuestro país para realizar turismo de compras por temor a contraer la enfermedad, pese a que el tipo de cambio los favorece.
En declaraciones al programa radial uruguayo Primera Mañana (El Espectador), Álvaro Delgado, secretario de Presidencia del gobierno de Luis Lacalle Pou, se refirió a la reapertura de fronteras por parte de la Argentina para con los países limítrofes a partir del 30 de octubre y aseguró: “Por más que la diferencia cambiaria sea capaz que histórica, por un par de championes y un vaquero no iría a asumir una cantidad de riesgos sanitarios”.
Más allá del aliciente económico, Delgado insistió con que viajar a la Argentina, que forma parte de los países con alerta roja con un promedio de contagios diarios de 31 personas cada 100 mil habitantes, implica un riesgo para la persona que viaje como para sus familiares. En ese sentido, les recordó a los uruguayos que decidan salir del país que “cuando vuelvan, están en la misma calidad que cualquier extranjero” o residentes que regresen al Uruguay. “Tienen que venir con un test negativo en frontera PCR, una declaración jurada sanitaria, realizar una cuarentena obligatoria de siete días y la aplicación coronavirus descargada”, precisó.
“Esta es la realidad, en esto no vamos a cambiar porque sea uruguayo y vaya a Argentina en un plan de compras”, indicó Delgado. De acuerdo el último reporte, el total de infectados en nuestro país asciende a 1.116.609 y las víctimas fatales suman 29.730.
Según la resolución oficial del Gobierno de Alberto Fernández, las personas extranjeras que ingresen al territorio nacional deberán presentar al momento de hacer el trámite migratorio: una Declaración Jurada Electrónica, que tendrá que ser completada indefectiblemente dentro de las 48 horas previas al embarque, un test PCR con resultado negativo y un seguro médico COVID. Habrá únicamente dos vías para ingresar: el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y la terminal marítima de Buquebus, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el caso de los argentinos y argentinas que ingresen al país en las mismas condiciones que los extranjeros de países limítrofes, es decir por Ezeiza o la terminal de Buquebus, podrán optar por la realización de un test PCR o la cuarentena obligatoria, mientras que en los pasos fronterizos seguirá siendo obligatoria la cuarentena de 14 días. En el caso de extranjeros, tendrán que cumplir sin excepción los tres requisitos y, en caso contrario, les será impedido el ingreso a la Argentina.
La medida no será recíproca. Días atrás el presidente uruguayo anunció que su país no abrirá sus fronteras en la próxima temporada turística del verano debido a la situación sanitaria. Actualmente Uruguay acumula 2.916 casos positivos, con un promedio de 45 contagios diarios en la última semana. Desde el inicio de la pandemia se produjeron 54 fallecimientos. “Tendremos un verano restringido, de fronteras cerradas”, había asegurado Lacalle Pou.
Seguí leyendo: