Conflicto de la familia Etchevehere: cómo vivió cada una de las partes la audiencia y qué resultado esperan para hoy

Separados por 800 metros de distancia y un cordón de 20 policías, todos siguieron la reunión vía streaming por celular. Luis Miguel adelantó que harán una vigilia toda la noche

Compartir
Compartir articulo
La entrada al predio
La entrada al predio

Un candado, 800 metros de distancia y unos 20 efectivos policiales separan a los hermanos Etchevehere. Luis Miguel y Diego Alonso se encuentran por fuera del predio en pugna acompañados por un grupo de ruralistas y con el respaldo político de Juntos por el Cambio, que contó con la presencia del ex senador Miguel Ángel Pichetto en el lugar. Dolores, en cambio, se encuentra en el interior de la finca junto a militantes sociales liderados por Juan Grabois, a cargo del “Proyecto Artigas”. De este modo, tras conocerse la postergación de la Justicia para mañana a las 10 sobre el pedido de desalojo de la estancia “Casa Nueva”, en Entre Ríos, la tensa calma continua.

Cada una de las partes sostiene su posición y espera con ansias la resolución que hoy dará el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, a cargo de Carolina Castagno. Mientras los minutos pasan hasta la hora indicada, los hermanos varones Etchevehere harán una vigilia en el lugar y Dolores continuará dentro del predio.

Sin embargo, más allá de las claras diferencias, ambos, desde las 9.30 hasta las 14 hicieron lo mismo: observaron sus celulares. Los hermanos vibraron el minuto a minuto de una audiencia judicial que iba a decidir el futuro cercano de la finca a través de su transmisión en vivo por streaming.

El ingreso al predio
El ingreso al predio

Tras la postergación, fuera del predio la ansiedad bajó y algunos de los ruralistas que acompañaban a los hermanos varones Etchevehere no quedaron conformes. Sin embargo, aceptaron la medida y, entre mates y restos de un asado que se había realizado a la espera de la decisión, se concentraron en el día de mañana esperando una respuesta favorable a su deseo: el desalojo.

Ahora nosotros vamos a aguardar como venimos haciendo de forma pacífica a lo que dicte la Justicia, como siempre dijimos”, aseguró el ex ministro de Agroindustria macrista Luis Miguel Etchevehere a Infobae pocos minutos después de conocerse la noticia.

Y continuó: “Lo que nos espera ahora es una vigilia. Vamos a dormir acá hasta que la jueza resuelva. Siempre de manera pacífica”.

Luis Miguel Etchevehere observando la audiencia en el ingreso al predio
Luis Miguel Etchevehere observando la audiencia en el ingreso al predio

El ingreso a la estancia Casa Nueva está encadenado y unos 20 efectivos de la Policía de Entre Ríos se apostaron en línea para que nadie pueda entrar. Es que desde esta mañana, un grupo de ruralista se dirigió al lugar a bordo de sus camionetas 4x4 en apoyo a los hermanos Etchevehere.

El lugar en pugna está a 800 metros de donde los hermanos Etchevehere harán la vigilia para esperar la decisión final de la jueza Castagno. En su interior se encuentra Dolores Etchevehere, quien también vibró el minuto a minuto de la audiencia.

Según relataron a Infobae, Dolores junto a los militantes sintonizaron a través de sus celulares la audiencia transmitida por streaming y también quedaron a la espera de mañana.

“Hoy seguimos con mucha atención la audiencia en Paraná, porque se está empezando a lograr uno de los objetivos del Proyecto Artigas que es conocer la verdad de toda la situación. Nuestro abogado fue contundente hoy”, dijo Lautaro Leverratto, un militante que se encuentra dentro del predio.

Y agregó: “Con mucha esperanza y firmeza estamos esperando la resolución. Si bien mañana no se define la situación, estamos muy entusiasmados. Vamos a esperar con el alerta de todos los grupos de apoyo que están siguiendo para que se haga justicia. Y atentos a que la jueza no esté influida por las mafias de la familia Etchevehere así que le mandamos nuestra apoyo”.

Tensa calma en la estancia que se disputa la familia Etchevehere

En las horas previas al anuncio del cuarto intermedio Infobae estuvo en lugar. En el transcurso de la mañana, los hermanos Etchevehere, ubicados junto a sus camionetas, bajo una lona atada a un camión y sentados en reposeras, observaron desde sus celulares el minuto a minuto de la audiencia mientras se prendió un fuego para asar un cordero a la espera.

Hasta ese lugar se acercó el ex senador Miguel Ángel Pichetto pocos minutos antes de las 11. Lo hizo para respaldar a los hermanos Etchevehere y transmitirles un mensaje de apoyo del ex presidente Mauricio Macri, de Elisa Carrió y de Alfredo Cornejo.

Miguel Ángel Pichetto con los hermanos Etchevehere
Miguel Ángel Pichetto con los hermanos Etchevehere

En paralelo, se concretaba la extensa audiencia, realizada en el salón del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) pasadas las 9.30 con una exposición del Ministerio Público Fiscal (MPF) a cargo de Oscar Sobko y Mónica Carmona, quienes en un tiempo aproximado de una hora argumentaron los motivos por los cuales solicitaron a Castagno que revoque el fallo de no desalojar y lo disponga.

La audiencia continuó con la argumentación del abogado de la familia Etchevehere, Rubén Pagliotto. El letrado explicó que Dolores Etchevehere nunca le solicitó formalmente al directorio de la firma a que la autorice a realizar estas actividades en el campo porque se había desprendido de su parte con anterioridad, es decir, que no tenía ningún derecho sobre la empresa.

El asado a las afueras del predio
El asado a las afueras del predio

En último orden, fue el turno de los abogados defensores de Dolores Etchevehere, Lisandro Mobilia y Daniela Verón, a quienes consideraron una “víctima de sus hermanos en un contexto de violencia de género”.

Respecto de la cuestión que convocó a la audiencia, Mobilia expresó: “Entendemos que no está dada la verosimilitud que prevé el artículo 75 del Código Procesal Penal de Entre Ríos (CPPER) para adoptar una medida excepcional de este tipo”.

De este modo, tras cuatro horas y media, la jueza Castagno resolvió un cuarto intermedio hasta mañana a las 10, donde se definirá el futuro de la propiedad en pugna por los hermanos Etchevehere.

Fotos y video: Franco Fafasuli y Thomas Khazki

Seguí leyendo