Alberto Fernández, en Vaca Muerta: “Pasaron cuatro años donde se olvidaron de la gente y se pagaron aumentos siderales de tarifas, mientras declinaba la producción del gas”

El Presidente presentó el Plan Gas en el yacimiento petrolífero ubicado en Neuquén. Justificó el congelamiento del precio de los servicios durante la pandemia y volvió a criticar la gestión de Mauricio Macri

Guardar
Alberto Fernández junto al gobernador
Alberto Fernández junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez

El presidente Alberto Fernández presentó el “Plan Gas” en el yacimiento petrolífero Vaca Muerta, en Neuquén. “Quería conocer el corazón de la energía del país”, dijo apenas comenzó su mensaje y luego de escuchar y respaldar al gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, que aseguró que el plan debe considerarse “como una inversión pública” y no como “un gasto público”.

“Buscamos que este plan vuelva a convocar a los actores hidrocarburíferos a producir más y darle a la Argentina los insumos que necesita", explicó durante el acto, en el que insistió en que su vocación “es volver a poner de pie a un país que quedó muy lastimado”. En ese sentido, agregó: “YPF es la bandera argentina y la necesitamos más viva y fuerte que nunca”.

Fernández destacó que “en un tiempo difícil de pandemia hubo que tomar decisiones" y entre ellas hizo hincapié en la relacionada con el freno al aumento de las tarifas de gas “para que todos los argentinos no sufran en el medio de la crisis”.

El Presidente junto a la
El Presidente junto a la comitiva del gobierno nacional con la que viajó a Neuquén

“Llegó la hora de empezar a poner en orden todo en el medio de una crisis mundial que la pandemia ha generado”, sostuvo el mandatario, y explicó el motivo por el que decidió arrancar con ese proyecto en Neuquén. “Estamos arrancando en el corazón energético del país. En esta provincia que les da a los argentinos el 50% del gas que consumen”, indicó.

Luego de describir ese objetivo, el Presidente volvió a apuntar contra la gestión de Mauricio Macri. “Han pasado cuatro años muy difíciles en Argentina, donde parece haberse vivido la metáfora del olvido. Todos se olvidaron de la gente y se pagaron aumentos siderales de tarifas, mientras la producción de gas declinaba. Vamos a corregir las cosas. Vamos a ser la Argentina que nos merecemos”, afirmó.

“Es un día de alegría. Ponemos en marcha la economía de la producción hidrocarburífera promoviendo la producción del gas. Vamos a estar disfrutando de este gas el invierno que viene. Vamos a entender lo importante que es que el Estado se ponga al frente cuando la economía se paraliza”, afirmó.

El yacimiento Vaca Muerta está
El yacimiento Vaca Muerta está ubicado en Neuquén (REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo)

Según informó el Gobierno, con el Plan Gas “se podrán sustituir importaciones, generando un ahorro por unos 5.629 millones de dólares y un ahorro fiscal de 1.172 millones de dólares hasta 2023” y se “incentivará la inversión y la producción de gas, para satisfacer la demanda interna con gas argentino”.

“Potenciará la generación de empleo y el desarrollo en las regiones productoras, tanto de sus pymes y empresas regionales como del resto de la industria y la tecnología nacional”, indicaron desde el Poder Ejecutivo en un comunicado.

Además del gobernador neuquino, en el acto estuvieron el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. También el titular de la Secretaría de Energía, Darío Martínez, que es de Neuquén, donde, según explicó el Presidente, se instalará la Secretaría a partir de ahora como consecuencia del plan de “descentralización” que lleva adelante su gestión.

Seguí leyendo

Guardar