El ex presidente Mauricio Macri reapareció el lunes en una entrevista periodística donde cuestionó la cuarentena temprana adoptada en la República Argentina. Como era previsible, su intervención provocó reacciones políticas dentro y fuera de su partido, Cambiemos. La más notoria fue la ausencia de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal en el encuentro virtual que realizan todas las semanas los referentes del espacio. También hubo críticas públicas del sector que integran Rogelio Frigerio y Emilio Monzó.
Pero el comentario de Macri también provocó una respuesta técnica. Fiel a su estilo, sin polemizar, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, defendió las medidas adoptadas con una frase que ya había esbozado en otras conferencias de prensa: “La cuarentena precoz salvó una catástrofe sanitaria que es muy difícil de ver porque no sucedió y no es sencillo de observar lo que hubiera ocurrido”.
Según desarrolló, si el gobierno porteño no hubiera adoptado esta estrategia, la Capital Federal “no hubiera tenido capacidad de atender de manera digna, humana y correcta” a las personas que contrajeron la enfermedad.
El funcionario del gabinete de Rodríguez Larreta recordó además que la administración de la Ciudad presentó un plan integral para ir desandando las medidas de la cuarentena incluso cuando aun todavía no se había atravesado la montaña más importante de casos con el objetivo de darle un respiro a la ciudadanía y recuperar capacidad de acción para momentos más críticos.
En ese marco, el especialista reiteró la importancia de cumplir con las medidas sanitarias pese a que en las últimas semanas se haya acelerado el descenso de casos: hizo hincapié en el uso correcto del tapaboca -debe cubrir la nariz-, el resto por el distanciamiento social y los encuentros en espacios públicos o terrazas. También recomendó que las personas que acudan a los centros comerciales -este miércoles reabrirán sus puertas luego de siete meses - extremen los cuidados y cumplan rápidamente con el propósito de la visita, que en ningún caso puede ser adoptada como un paseo.
El lunes, en diálogo con el periodista Joaquín Morales Solá, Macri pidió el final de la “cuarentena eterna” porque ha sido “muy dañina” y no provocó “ningún resultado”. “Que el gobierno deje de atropellar las instituciones, y que restablezca la normalidad en el país, porque esta cuarentena eterna ha sido muy dañina y sin ningún resultado a la vista, porque estamos entre los peores países en términos de resultados frente al coronavirus”, puntualizó.
775 casos y 52 muertes en las últimas 24 horas
Un total de 775 nuevos casos y 52 muertos por coronavirus fueron reportados en las últimas 24 horas en la ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 4.305 el total de fallecidos en el distrito y a 136.606 el de contagiados desde la llegada de la pandemia.
En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva es del 41,1%, informó esta mañana el Ministerio de Salud porteño en el parte diario de la situación sanitaria.
En ese marco, precisó que, en el sistema de salud pública, están ocupadas 185 camas críticas sobre un total de 450, mientras en los casos moderados la ocupación es de 28,3% (425 sobre 1.500 disponibles) y en los leves 14,3% (717 sobre 5.000).
En cuanto a la tasa de letalidad, es decir el porcentaje de decesos sobre diagnósticos positivos, es del 3,15%.
El parte del Gobierno porteño añadió que 653 pacientes fueron dados de alta ayer, con lo cual suman 110.894 las personas recuperadas desde el inicio de la pandemia.
Por otra parte, el sistema de salud del distrito notificó 783 nuevos casos de coronavirus correspondientes a personas no residentes en la Ciudad, con lo cual el total acumulado llegó a 101.407 mientras que 18 no residentes fallecieron (1.351 acumulado) y 585 fueron dados de alta (84.870 acumulado).
Desde la llegada de la pandemia a la Argentina, a inicios de marzo pasado, fueron realizados en la ciudad de Buenos Aires un total de 610.756 hisopados, con un índice de positividad (casos confirmados sobre pruebas realizadas) acumulado de 39,4%, de los cuales 364.881 se realizaron a residentes del distrito, con tasa de positividad del 38,5 por ciento.
Del total de los 5.052 hisopados reportados ayer (30,8% de positividad), 2.720 se realizaron para residentes de la Ciudad (28,5% de positividad); en tanto que en los últimos siete días se realizaron 5,9 test cada mil habitantes.
Por otra parte, se informó que en los barrios populares porteños ayer fueron notificados 21 nuevos casos de coronavirus, mientras que 32 personas fueron dadas de alta y se registraron tres decesos.El total acumulado de fallecidos en esos conglomerados es de 246, mientras que la cantidad de personas contagiadas desde marzo pasado es de 16.747, las altas son 15.158 y la tasa de letalidad es de 1,47 por ciento.
Seguí leyendo