Subsidios para la construcción y promesas de lotes en seis meses, la fórmula de Kicillof para que 600 familias abandonen la toma de Guernica

La mayoría son de Presidente Perón. Otras 500 familias del distrito se censaron para ser beneficiadas con una parcela para vivir. “Hay una situación social muy compleja”, dice el ministro Andrés Larroque

Guardar
Casi 600 familias ya abandonaron la toma de Guernica. Se encontró una solución transitoria por seis meses (Foto: Franco Fafasuli)
Casi 600 familias ya abandonaron la toma de Guernica. Se encontró una solución transitoria por seis meses (Foto: Franco Fafasuli)

Alrededor de 560 familias llegaron a un acuerdo con el gobierno bonaerense de Axel Kicillof y finalmente abandonaron la toma de Guernica. La fórmula aplicada por el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, fue realizar un seguimiento socio-ambiental de cada una de ellas y ofrecerles una salida según las necesidades de cada grupo.

Los beneficios a los que accederán las familias constan de un subsidio de $50.000 para construir una o dos piezas más en el lugar en el que vivieran antes de la ocupación del predio con el objetivo de evitar las condiciones de hacinamiento, ya que en muchos casos viven bajo un mismo techo padres, hijos, abuelos y hasta tíos. En otros casos, el gobierno bonaerense acordó subsidios de 15.000 pesos mensuales de piso para solventar un alquiler hasta que llegue la solución definitiva al problema. Por último, en algunos casos se negoció la reubicación en un albergue. La mayoría viven en el municipio de Presidente Perón, y otra parte en distritos vecinos. Estos últimos fueron reubicados en sus lugares de origen.

El censo, que las organizaciones sociales y partidos de izquierda que lideran la usurpación no dejaron concluir, fue clave a la hora de tomar las decisiones. De las 1.904 personas censadas, 1.600 vivían en familia y 300 adultos solos. “El número total de esas 1.900 familias, está muy inflado porque mucha gente que llamamos nunca estuvo en la toma y había familiares que anotaban a otros familiares para hacerse de un terreno más, pero no estaban en la usurpación. En el momento más pesado de la toma habrá habido entre 800 y 900 personas o grupos familiares, nada más; por eso, con las 570 que se incorporaron al acuerdo, nos quedan unas 200 personas, o familias, que para nosotros es lo mismo”, le explicó Larroque a Infobae.

La semana pasada hubo un "verdurazo" en la toma de Guernica: se repartieron casi 15 toneladas de alimentos (Foto: @uttnacional)
La semana pasada hubo un "verdurazo" en la toma de Guernica: se repartieron casi 15 toneladas de alimentos (Foto: @uttnacional)

Para Larroque, el trabajo que se realizó con cada uno de ellos permitió “derribar algunos mitos”, como por ejemplo que la mayoría de los tomadores de las tierras “mayoritariamente vive afuera, en su mayoría son de Presidente Perón y viven en casitas bastante hacinados y lo que hacen es cuidar un terreno pero mayoritariamente duermen en sus casas”.

En el caso de quienes no son de Presidente Perón, por iniciativa de los intendentes de esas otras localidades, como Almirante Brown, Ezeiza, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Quilmes y La Matanza, las personas fueron reubicadas “en sus distritos dándoles, tal como acordaron con el ministerio, una mejora habitacional o algún tipo de solución".

"Para las familias en general tenemos dos propuestas. Una es de ampliación o mejora habitacional que se hace mediante la entrega de materiales y también de un subsidio de mejora habitacional que es de $50.000 y que lo otorga la Subsecretaría de Hábitat. Para eso también aportamos capacidad de construcción a través de cooperativas; y muchos realizan autoconstrucción, porque son albañiles. La segunda propuesta es el otorgamiento de un subsidio de emergencia habitacional para los que tenían dificultad de alquiler, que es el segundo componente que surge del registro de la gente. Para estos casos generamos un subsidio de emergencia para el tema de los alquileres que tiene un piso de 15.000 pesos, pero pensado de manera transitoria, en principio por tres meses con una prórroga de otros tres meses, en función de encontrar la solución definitiva cuando tengamos los lotes. También estamos proyectando generar 3.000 lotes en el distrito, no solo para la gente de la toma.

El ministro Andrés Larroque escucha las necesidades de los usurpadores de las 100 hectáreas de Guernica
El ministro Andrés Larroque escucha las necesidades de los usurpadores de las 100 hectáreas de Guernica

Larroque explica además que en la toma había 97 mujeres que se instalaron allí por una situación de violencia de género con sus parejas y que “solamente 30 familias dijeron estar en situación de calle absoluta, y ya están en proceso de resolución". De estos, según el funcionario, “solo una familia fue a un albergue porque finalmente todas tienen algún pariente o conocido donde los pudimos reubicar para construirles una piecita hasta que esté el terreno”.

Los funcionarios de Kicillof afirman que la toma de Guernica desnudó que la situación social de Presidente Perón, el distrito gobernado por Blanca Cantero, es muy especial. Larroque lo describió de esta manera: “En diez años se duplicó la población, cuando el ritmo de crecimiento es del 10%. En Presidente Perón hay mucha informalidad y una situación social muy compleja, por eso también firmamos un convenio de asistencia complementaria con el municipio a través del cual nosotros aportamos 120 millones de pesos más a lo que es la asistencia normal tanto para cuestiones sociales en general como para los temas vinculados a cuestiones de hábitat”.

El consenso con estas 600 familias se consiguió a través del diálogo facilitado por la presencia de los funcionarios en el lugar instalados debajo de los gazebos blancos ubicados a la vera de la toma.

La presencia del Estado provincial en el lugar hizo que otras 500 familias de Presidente Perón con las mismas necesidades se acercaran a hacer alguna consulta. Según se le explicó a Infobae, con esas personas “se realizó un abordaje integral para darle las mismas soluciones”. Para Larroque, esta situación es otro síntoma “de la situación muy complicada del distrito y que la toma lo puso en el centro de la agenda”.

Los otros números de la toma

El 50% de las personas que estaban en la toma –se estima que la mayoría ya abandonó el lugar de manera consensuada– son menores de 20 años con hijos, y el 90% menores de 40 años. Son familias nuevas que en general vivían en casas muy precarias, hacinados y muchos con falta de servicios esenciales.

El 70% es desocupado pleno. Un 20% tiene trabajo informal y un 10% trabajo en blanco.

Otras 200 personas son beneficiarias del programa Potenciar Trabajo.

Los funcionarios estiman que entre las familias que abandonaron la toma de manera voluntaria y después de llegar a un acuerdo con las autoridades, está prácticamente cerrada la toma, aunque se trabaja para que la mayor cantidad posible cierren un acuerdo antes del jueves 15, día en que está previsto el desalojo ordenado por la Justicia.

Seguí leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

Kicillof quiere reponer beneficios para el campo y negocia con la oposición por la ley fiscal del 2025

ARBA lanzó un plan de pagos para regularizar deudas, con el anuncio de que volverán los beneficios fiscales de buen contribuyente y descuento por adhesión automática el año que viene. Era un pedido de algunas entidades rurales
Kicillof quiere reponer beneficios para el campo y negocia con la oposición por la ley fiscal del 2025

En el Congreso prevén que el Presupuesto podría tratarse en sesiones extraordinarias

El año parlamentario termina el 30 de noviembre y es improbable que se logre culminar el debate del proyecto de ley. Se podrían extender todo diciembre las sesiones ordinarias, pero el oficialismo quedaría expuesto a que se discutan iniciativas de la oposición
En el Congreso prevén que el Presupuesto podría tratarse en sesiones extraordinarias

En clave electoral, Schiaretti desembarcará en territorio bonaerense con un acto en Tigre

El ex gobernador cordobés será recibido por el intendente local, Julio Zamora, en una disertación sobre modelos de gestión pública. Ambos trabajan en el armado de un nuevo esquema político
En clave electoral, Schiaretti desembarcará en territorio bonaerense con un acto en Tigre

Tras su problema de salud, Barrionuevo participó de una reunión sindical y ya definió cuándo regresará a la actividad

El líder de Gastronómicos, que tuvo un encuentro con dirigentes de su gremio, se mostró recuperado luego de su internación y, según su entorno, tiene previsto reanudar sus tareas la semana próxima. La extensa y polémica trayectoria del dirigente gremial de 82 años
Tras su problema de salud, Barrionuevo participó de una reunión sindical y ya definió cuándo regresará a la actividad

La oposición dialoguista pedirá una auditoría integral de tres facultades de la UBA a realizarse en seis meses

Lo dijo el diputado y titular de la bicameral Mixta Revisora de Cuentas, Miguel Ángel Pichetto. Sería en Económicas, Medicina y Psicología. La comisión recibe hoy a la Auditoría General de la Nación (AGN)
La oposición dialoguista pedirá una auditoría integral de tres facultades de la UBA a realizarse en seis meses