Grieta en Cambiemos: el sector de Emilio Monzó y Rogelio Frigerio le contestó a Mauricio Macri

En representación del “ala peronista”, el diputado Sebastián García de Luca cruzó al ex presidente, quien aseguró que fue un “error” haber delegado la negociación política en el peronismo de Juntos por el Cambio

Guardar
El diputado Sebastián García de
El diputado Sebastián García de Luca junto al ex ministro del Interior Rogelio Frigerio y el ex presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

En tono autocrítico, el ex presidente Mauricio Macri ayer se mostró arrepentido de “delegar la negociación política” de su gestión en dirigentes como el ex ministro del Interior Rogelio Frigerio y el ex titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. En más de una oportunidad, ambos referentes de Juntos por el Cambio (JxC) expresaron críticas internas al fundador del PRO por “no abrirse” y generar mayores acuerdos con sectores del peronismo.

Yo la delegué en mi ala más política con filoperonistas tanto en la Cámara de Diputados y los gobernadores; yo tendría que haber puesto el foco ahí porque claramente se jugaba mucho en la Argentina en poder convencer”, apuntó Macri, sin nombrar a Frigerio y Monzó, durante su entrevista de este lunes con el periodista Joaquín Morales Solá.

Tras ese comentario, el sector de Frigerio y Monzó le respondió al ex presidente. Este grupo está distanciado de Mauricio Macri desde el año pasado y apuesta a la construcción de un proyecto político propio para renovar la oposición junto al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Gracias a Monzó y Frigerio logramos tener las leyes más importantes y construir gobernabilidad durante los 4 años de gobierno con enorme minoría legislativa y estructura política”, aseguró el diputado nacional Sebastián García de Luca, que está alineado con ese sector del peronismo opositor al Frente de Todos.

En un comentario girado a la prensa, De Luca recordó algunos de los objetivos conseguidos durante la gestión de Mauricio Macri y donde intervinieron tanto Monzó como Frigerio, entre ellos la ley de Consenso Fiscal y la actualización del Fondo del Conurbano. Además destacaron las “obras transparentes” que se hicieron “en todo el país sin importar de qué partido político eran”, lo que permitió “reconstruir el federalismo luego de que muchos gobiernos nacionales asfixiaran a las provincias con el látigo y chequera”.

“Todas estas decisiones fueron avaladas por el Presidente en su momento”, resaltó el diputado identificado con Monzó.

En tono autocrítico, Mauricio Macri
En tono autocrítico, Mauricio Macri se mostró arrepentido por haber delegado la negociación política de su gestión en Emilio Monzó y Rogelio Frigerio.

Por otro lado, De Luca manifestó que parte de la fórmula presidencial de 2019 de Juntos por el Cambio se construyó con el aporte de la denominada “ala política” o moderada. “Rogelio y Emilio lograron convencer a Pichetto para que sea el compañero de fórmula en la última elección. Como en 2014 con la UCR y Carrió, a pesar de las resistencias internas en el PRO para conformar Cambiemos”, remarcó.

Además, subrayó que tanto Frigerio como Monzó se pusieron al frente de las negociaciones “incansables" por “el aumento de las tarifas, el cambio de la fórmula jubilatoria” y de “todos los presupuestos votados por los dos tercios del Congreso”, al igual que “el último con equilibrio fiscal primario en pleno proceso electoral y crisis mediante”. En esas conversaciones estuvieron involucradas “horas de trabajo con ministros, senadores y diputados del oficialismo y de la oposición para obtener ese resultado tan positivo que el mismo Presidente elogió en su momento".

Nunca apelamos a la grieta como especulación electoral, siempre buscamos el diálogo, consensos y buscar acuerdos. Así lo seguiremos haciendo porque fuimos y somos coherentes y responsables", planteó De Luca.

Finalmente, el sector se desmarcó de los resultados del gobierno anterior y renovó sus críticas contra el ex jefe de Gabinete, Marcos Peña, sobre quien se recordó que era los “ojos y oídos” de Mauricio Macri y desde donde emanaba “la gestión y la estrategia política” de Cambiemos. “No éramos nosotros quienes tomábamos esas decisiones, sí participábamos desde nuestro rol lógico al que le dedicamos nuestra vida completa”, concluyó De Luca.

Seguí leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

Tras el fallo de la Corte contra la reelección indefinida en Formosa, Gildo Insfrán advirtió: “Ningún porteño nos va a indicar quién va a ser nuestro representante”

El gobernador utilizó la web oficial de la provincia para responder al máximo tribunal, que declaró inconstitucional la ley que le permitía perpetuarse en el cargo
Tras el fallo de la

Pablo Gerchunoff analizó el primer año de Milei: a qué expresidente se parece y por qué dice que puede “recuperar el Potosí perdido”

El historiador económico analizó el primer año del gobierno libertario y lo comparó con otros momentos de la historia argentina. Las similitudes y diferencias que encontró con Carlos Menem
Pablo Gerchunoff analizó el primer

Laura Di Marco habló sobre su libro Juicio al Peronismo: “Muchos votantes peronistas cruzaron el charco y lo votaron a Milei”

A un año del final del último gobierno peronista, y a días de la asunción de Cristina Kirchner al frente del PJ, la periodista advirtió sobre los desafíos que enfrenta el partido que fundó Juan Domingo Perón. “Ella es un obstáculo para la renovación, es un tapón”, consideró. Una mirada crítica sobre poder, pobreza y la cara oculta de un partido que gobernó 27 de los últimos 40 años en Argentina
Laura Di Marco habló sobre

Mendoza concretó la primera compra de medicamentos a la India por 150 mil dólares: el ahorro alcanza el 50%

Lo confirmó el gobernador Alfredo Cornejo. Se trata de un fármaco que se utiliza para tratar la diabetes. Llegaría a principios del próximo año
Mendoza concretó la primera compra

La relación de Milei y Villarruel, en el peor y más inquietante punto de deterioro

La disputa entre el Presidente y la vice se viene acelerando. Es una interna que se alimenta de recelos nacidos aún antes de asumir el Gobierno. Supera la tensión sobre manejos o proyectos puntuales. Y expone cada vez más una batalla de poder con final abierto
La relación de Milei y