La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, criticó este jueves la ocupación de las 700 hectáreas en Bariloche, pertenecientes a la Escuela Militar de Montaña “Teniente General Juan Domingo Perón”, por parte de una comunidad de mapuches. La mandataria provincial cuestionó al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a quien acusó de otorgar tierras “de manera abusiva”.
Carreras repudió el accionar del organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en cuanto a las políticas y las decisiones administrativas relacionadas con los territorios que reclaman las comunidades mapuches de la provincia. En este caso, los protagonistas son miembros de la comunidad Millalonco Ranquehue, quienes desde el domingo pasado comenzaron a talar árboles en un sector aproximado de 10.000 metros cuadrados.
“Es un predio del Ejército destinado a un parque central para los turistas y barilochenses”, explicó Carreras en diálogo con CNN Radio. Allí agregó: "Intentamos cumplir con todas las reglas, pero hoy lo vemos bastardeado porque una comunidad que ya tiene su predio amplía su zona de influencia y pretende reivindicar derechos sobre 700 hectáreas de bosques nativos”.
En cuanto a la responsabilidad del INAI, que preside la ex senadora nacional, Magdalena Odarda, la mandataria provincial remarcó: “Hay una demagogia abusiva que otorga tierras como si fueran de su propiedad. Ningún funcionario nacional puede disponer de los bienes que son de los argentinos. La titular del INAI dilapida los bienes de la provincia. Usa su cargo para disponer de los bienes de todos”.
Carreras completó: "Ya hay denuncias en la Justicia por esta situación. Estamos en pleno conflicto y esperamos que se resuelva. La población no avala este tipo de comportamiento. Queremos tener una convivencia pacífica, pero esto es un abuso”.
Los integrantes de la Millalonco Ranquehue y su abogado, Matías Schraer, aportaron una resolución firmada por el INAI que les da el control de la zona. El documento exhibido por el letrado indica que el INAI determinó la cesión de un total de 700 hectáreas del predio.
Desde el organismo presidido por Madgalena Odarda aclararon a Infobae que la posesión de las tierras vinculadas a la comunidad indígena Ranquehue se otorgaron en gestiones anteriores. En 2003 se cedió la personería jurídica, a través de la resolución 25 de la ex secretaría de Desarrollo Social, mientras que en 2009 se procedió al relevamiento territorial -Ley 26.160-. En 2012, el área en cuestión ingresó al catastro de la propiedad comunitaria de los pueblos originarios.
“La familia Ranquehue vive allí desde tiempo inmemorial, al menos, desde fines del siglo XIX”, señalaron desde el INAI. “El primer incidente entre las comunidades y el Ejército se produjo en 1967, en ocasión de un intento de desalojo de las familias de Silvia Ranquehue y de Clorinda Güalmes, mediante la destrucción de sus viviendas, perpetrado por una formación militar", agregaron. Desde ese momento, el grupo mapuche ingresó en un litigio de décadas con el Estado nacional.
La gobernadora de Río Negro se refirió al conflicto en la zona y apuntó que "queremos convivencia pacífica y que el Ejército proteja sus propiedades y nos permita construir un proyecto más integrador”, en alusión a la creación de reservas naturales y espacios recreativos en la zona comprendida entre los lagos Nahuel Huapi, Gutiérrez y Moreno.
“Se detectó esta ampliación de la reivindicación de la comunidad por una feroz tala que produjeron en el predio. Es una pena que algunos tengamos que cumplir la ley y lo hagamos de una manera ordenada y, sin embargo, haya otros que puedan avanzar sin cumplimento de las normas”, indicó.
Los efectivos dieron aviso al director de la escuela, el coronel Pablo Rolando, quien en primer lugar informó a las autoridades policiales y al día siguiente se presentó en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Bariloche para radicar la denuncia por ocupación de las tierras públicas.
La función del INAI es promover políticas para garantizar la preservación de las identidades culturales argentinas, pero en los últimos meses su rol muchas veces quedó limitado al de mero interlocutor entre los mapuches que toman tierras en el sur y los dueños de los terrenos, ya sean personas físicas o el propio Estado.
La Escuela Militar de Montaña es una institución del Ejército que tiene su sede en el predio de Bariloche desde hace más de medio siglo para el entrenamiento del personal de la fuerza y depende de la Dirección de Educación Operacional del Ejército.
SEGUÍ LEYENDO: