El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, puso hoy en marcha un programa para garantizar la continuidad pedagógica de unos 279 mil alumnos bonaerenses en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatoria por la pandemia de coronavirus, y criticó el protocolo de la Ciudad de Buenos Aires para volver a clases: “No podemos someter a los chicos a experimentos”, aseguró.
Kicillof volvió a marcar diferencias la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y afirmó que “como los chicos no pueden ir a la escuela”, desde la gestión bonaerense llevarán “la escuela a los chicos que más dificultades tienen”.
“Lo que hicimos con los chicos que perdieron continuidad es ir a buscarlos a las casas. Lo hicimos en conjunto con la comunidad educativa, con los municipios. No nos quedamos esperando. Estamos llegando al último trimestre y en general hay deserción, sobre todo en la secundaria. Este programa es una respuesta a ese 1 de cada 10 que le costó más y corren riesgo de abandonar. Como es riesgoso y no funcionó ni llevar a los chicos a la escuela, ni a la plazas ni llevarlos a trabajar a la intemperie. Vamos a llevarle la escuela a los chicos. Esto no se arregla con marketing ni con la tele”, remarcó el gobernador.
La provincia de Buenos Aires entregó hoy al gobierno nacional su protocolo para la vuelta a las clases presenciales. Más allá de que aún no hay una fecha definida, la intención es que los distritos del Interior con menos circulación sean los primeros en reabrir las escuelas. “Esto no es en el Gran Buenos Aires. Es ahí donde el virus circula en volúmenes muy grandes. Lo que tenemos entre la Ciudad y la Conurbano es más que muchos países del mundo”, planteó Kicillof.
“No se acabó la pandemia. Hay récord de casos en el país y en el mundo. A un problema enorme como la suspensión de clases dimos una respuesta gigante. Tuvimos un éxito increíble en la continuidad pedagógica. No fue fruto de la casualidad. Fue el resultado de políticas”, agregó.
A su lado, estuvieron la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta y el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. Durante la conferencia de prensa, los funcionarios presentaron el Programa de acompañamiento a las trayectorias y la revinculación (ATR).
El programa consiste en dos iniciativas. Por un lado, la incorporación de maestros suplentes para hacer visitas domiciliarias a los alumnos más vulnerables. Por otro lado, también sumarán estudiantes de formación docente en los últimos años de la carrera. Un total de 35 mil futuros educadores que podrán anotarse desde hoy para acreditar las prácticas profesionales con una beca mensual de 8 mil pesos. Entre ambas líneas, el programa constará de una inversión 640 millones de pesos por mes.
La propuesta de clases en los hogares estará conducida por los directores de escuelas. Cada docente tendrá a cargo un máximo de seis alumnos, con dos visitas semanales a las casas de cada uno. También en los hogares se aplicarán protocolos de distanciamiento y tapabocas.