Cuatro días después de que el gobierno de la provincia de Buenos Aires comunicara una modificación en la carga de datos y confirmara más de 3.500 nuevos muertos por coronavirus, un grupo de diputados nacionales de Juntos por el Cambio le solicitaron al Gobierno nacional que informe la “cantidad real” de personas fallecidas por COVID-19 en todo el país y pidieron una aclaración sobre si han habido demoras de registro también en otras provincias.
La demanda se llevó a cabo a través de un proyecto de resolución presentado por la diputada nacional Graciela Ocaña, con la firma de otros 14 miembros del interbloque opositor. En el escrito, los legisladores consideraron que el reconocimiento del desfasaje en las cantidad personas fallecidas en territorio bonaerense es “escandaloso y preocupante” y pidieron al Poder Ejecutivo que informe las razones por las que los datos correctos aún no fueron consignados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA).
Los diputados pidieron también al Ministerio de Salud que dirige Ginés González García que informe si en los Certificados de Defunción queda consignado que la muerte del paciente fue producto del coronavirus, más allá de que la causal de fallecimiento específica sea otra, si se tomaron medidas de control se tomaron para evitar la demora en la carga de los datos desde los Centros de Salud, tanto públicos como privados y qué tipo de sanciones se aplicarán a las autoridades sanitarias bonaerenses por la demora en la carga y notificación de las muertes.
También solicitaron un informe sobre qué indicadores serán tomados en cuenta para evaluar nuevas medidas en torno al aislamiento social y si puntualmente el índice desactualizado de muertes es tomado en cuenta.
“Contar con datos erróneos o desactualizados atenta contra toda política sanitaria, tanto es así que el 56 por ciento de los 3.500 fallecidos, los decesos se produjeron en el mes de septiembre y el 30 por ciento en agosto, y según los reportes el mayor valor diario de decesos se encontraba en el día 24 de agosto según el SISA, y por esta ‘corrección’ ahora se ubicó en el 14 de septiembre”, indica el proyecto.
Además, los legisladores señalaron que “el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, responsabiliza al sistema privado por las demoras existentes en la carga de datos” e indicaron que “estas afirmaciones no son válidas, dado que la información del DATASET oficial del Ministerio de Salud indica lo contrario: la información de los fallecidos con más de 20 días de retraso en la carga del sistema fue tanto del sistema público como del privado, y el promedio de demora también se incrementó en ambos”.
En ese sentido, advirtieron que “se ha perdido un valioso tiempo en el transcurso de todos estos meses, tomando decisiones erráticas por no contar con las herramientas suficientes para el manejo de la pandemia” e instaron a las autoridades nacionales a corregir e informar los desfasajes “ya que sería grave que en aquellas también se les hayan ‘perdido’ fallecidos/as".
El proyecto lleva la firma de los diputados Karina Banfi, Waldo Wolff, María Luján Rey, Fernando Iglesias, Carmen Polledo, Alberto Asseff, Victoria Morales Gorleri, Claudia Najul, Leonor Martínez Villada, Ignacio Torres, Mercedes Joury, Alicia Terada, Rubén Manzi y Lidia Ascárate y, según consignaron en un comunicado, también adhirieron los legisladores nacionales Gonzalo Del Cerro, Dolores Martínez, Ximena García, Héctor Stefani, Julio Sahad, Aída Ayala, Pablo Torello, Luis Pastori, José Luis Riccardo y Estela Regidor.
En la provincia de Buenos Aires, los legisladores de Juntos por el Cambio y Cambio Federal, los dos bloques opositores de la Legislatura bonaerense, presentaron también un proyecto de resolución para pedirle al ministro Gollán que vaya a la Cámara baja para dar explicaciones sobre ese aumento en el número de fallecidos.
En tanto, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, respaldó la decisión del Ejecutivo bonaerense cuando fue consultado sobre el tema durante la conferencia de prensa este martes. “En la provincia lo que han encontrado es una magnitud de la demora mayor al promedio y han encontrado una metodología para identificar cual es la demora, dónde está y cuántos son”, expresó y remarcó que “es una tarea de muy buena calidad y bien hecha”. Y agregó: "No ha cambiado la metodología, sino que lo que ha hecho provincia es identificar sus demoras, sus faltantes y corregirlas”.
SEGUÍ LEYENDO: