Cómo es el proyecto que presentó un diputado de Juntos por el Cambio para afrontar el conflicto por la toma de tierras

El radical Fabio Quetglas propone crear un Fondo Federal de Urbanización Social para multiplicar el acceso a la propiedad de la tierra en ciudades de menos de 300 mil habitantes

Guardar
Un diputado propuso crear suelo
Un diputado propuso crear suelo urbano para frenar la toma de terrenos (Franco Fafasuli)

Mientras las usurpaciones y tomas de terrenos se fueron transformando en uno de los nuevos grandes problemas en un contexto de crisis económica y social que recrudece con el avance del coronavirus, un diputado de Juntos por el Cambio presentó un proyecto que apunta a solucionar el conflicto.

La iniciativa plantea la creación de un Fondo de Urbanización Social que le permita al gobierno nacional, en coordinación con los gobiernos locales, adquirir tierras linderas a las localidades de menos de 300 mil habitantes con el fin de transformarlas en suelo urbano y poder venderlas con criterios que aseguren un acceso amplio y legal a las tierras, con los servicios básicos incorporados.

El proyecto fue propuesto por el diputado radical Fabio Quetglas, quien consideró que “las tomas son un tema de seguridad, no solo por la tensión que generan, sino por las circunstancias en las que niños y ancianos acampan por semanas. Es obligación de las autoridades gestionar la emergencia y garantizar la seguridad jurídica de los propietarios”.

En concreto, el plan aspira a mejorar las oportunidades de acceso al suelo a los sectores de ingresos medios bajos y bajos, facilitándole a las Municipalidades la generación de suelo urbano y la producción de empleo en las ciudades menores de 300 mil habitantes.

Para ello, propone el desarrollo del Fondo Federal Fiduciario de Urbanización Social (FFFUSO), que estará a cargo de un comité ejecutivo integrado por el secretario de Vivienda, el secretario de Planificación Territorial y coordinación de la Obra Pública, y el subsecretario de Asuntos Municipales, pertenecientes al Ministerio de Interior, Vivienda y Obra Pública de la Nación, al igual que los presidentes de la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano de la Cámara de Diputados, y de la Comisión de infraestructura, Vivienda y Transporte de la Cámara de Senadores.

El proyecto de ley espera
El proyecto de ley espera tratamiento en la Comisión de Vivienda y Planificación Urbana de la Cámara de Diputados (Franco Fafasuli)

Según contempla la iniciativa, del patrimonio total del fondo, el 90% se destinará a la financiación de proyectos presentados por los municipios y gobiernos locales. Mientras que el 10% se orienta a proyectos propuestos por el Estado nacional y las provincias.

Cada Municipio o gobierno local deberá cumplir con una serie de condiciones al pedir financiamiento, como justificar la necesidad urbana y/o social vinculada a la generación de suelo urbano y el detalle y plano a intervenir con potencialidad de desarrollo, “conformado por áreas no menores a las 5 hectáreas de superficie” y acreditando la titularidad de dichos terrenos.

El proyecto establece que un 30% de la superficie urbanizable debe ser destinada a accesos, entendidos como corredores viales, veredas y afines. Un 10% a espacios verdes, un 20% a áreas de loteo para la construcción de viviendas subsidiadas para sectores vulnerables, y un 35% destinado al desarrollo de viviendas de mercado y áreas comerciales. El 5% restante queda en reserva para la instalación de equipamientos urbanos.

Así, a través del FFFUSO se busca contribuir a resolver el déficit habitacional; y además, el acceso a la propiedad puede operar como un organizador demográfico para evitar la conurbanización patológica. “La generación masiva de suelo urbano es parte de la solución, porque con una tasa de inversión accesible, genera empleo, estimula el arraigo y se bajan los niveles de tensión social. Además, estimula una cultura de inversión pública y privada”, expresó Quetglas.

Actualmente, el proyecto de ley espera tratamiento en la Comisión de Vivienda y Planificación Urbana de la Cámara de Diputados. Ya fue presentado a la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa.

Seguí leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

Brasil insiste en pedirle a Nicolás Maduro información precisa sobre el gendarme argentino secuestrado en Venezuela

El gobierno de Lula es el intermediario para conocer la situación de Nahuel Gallo, quien fue retenido por el régimen de Nicolás Maduro el 8 de diciembre
Brasil insiste en pedirle a

En un clima de tensión, fracasó la paritaria de Camioneros y el sindicato quedó al borde del paro

El gremio que lidera Hugo Moyano y los empresarios no pudieron llegar a un acuerdo salarial y la audiencia pasó a un cuarto intermedio, aún sin fecha. El Gobierno no cambió su postura de no homologar aumentos superiores al 1% mensual y se empantanó la negociación
En un clima de tensión,

Respuesta del Gobierno a la Corte: “No sé si puede funcionar con tres jueces”

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cuestionó el funcionamiento del máximo tribunal. “Es lamentable que tenga 15 o 20 años un tema para dictar sentencia”, afirmó
Respuesta del Gobierno a la

El ex senador Kueider pidió quedar libre en la causa por enriquecimiento ilícito que tramita en la Justicia Federal

Fue después de que la jueza solicitara su extradición desde Paraguay y emitiera un pedido a Interpol para que lo detengan. La defensa también quiere apartar a la jueza Sandra Arroyo Salgado. La presentación para que lo liberen incluye a su acompañante, Iara Guinsel Costa
El ex senador Kueider pidió

Milei autorizó el envío de militares a custodiar “objetivos estratégicos” ante amenazas de terrorismo o crimen organizado

El Presidente firmó un decreto con los ministros Luis Petri, de Defensa; y Patricia Bullrich, de Seguridad, que le permite definir cuáles son las instalaciones o los bienes a proteger. La medida regirá tanto para “períodos de paz, de guerra o de conmoción interior”. Los detalles de la decisión
Milei autorizó el envío de