Obras sociales: mientras se analiza el aumento del aporte de los trabajadores y los empleadores, el Gobierno volvió a otorgarles ayuda financiera por decreto

Alberto Fernández y la CGT habían debatido sobre cómo compensar la desfinanciación del sistema sindical de obras sociales, afectado por la caída de la recaudación debido a la crisis económica en medio de la pandemia de coronavirus. Hoy se oficializó la ayuda económica al sector por quinto mes consecutivo

Guardar

El Gobierno Nacional volvió a otorgar por decreto ayuda financiera a las obras sociales para apaciguar la crisis económica producto de la pandemia, que se vio reflejada en el sector en la caída de la recaudación. Ayer Alberto Fernández había analizado junto a la CGT aumentar los aportes de los trabajadores y de los empleadores para compensar la desfinanciación del sistema sindical de obras sociales.

Mientras tanto, a través de la Resolución 1070/2020 -publicada este viernes en el Boletín Oficial-, la Superintendencia de Servicios de Salud otorgó “un apoyo financiero de excepción destinado a los Agentes del Seguro de Salud que hubieran sufrido una caída en la recaudación durante el mes de agosto de 2020, con relación al mes de marzo de 2020”. Como en las anteriores ocasiones que el Gobierno dispuso de ayuda económica para las obras sociales, es “para garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios de salud durante la vigencia de la pandemia de COVID-19, así como el pago en tiempo y forma a los prestadores, indispensables para la continuidad de la atención de los beneficiarios”.

El monto de la asistencia para cada entidad será de acuerdo a la diferencia entre la suma de recursos percibidos por aportes y contribuciones durante marzo de 2020 y la recaudación del último mes. Según precisó el Gobierno, la diferencia total entre todas las obras sociales supera los 500 millones de pesos.

Entre los considerandos, el Poder Ejecutivo hizo referencia a que la cuarentena, como medida para combatir al coronavirus, impactó en la economía, “afectando a las empresas, a las actividades independientes y al empleo” y que “la merma en la actividad productiva, consecuencia inevitable del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se ve reflejada asimismo en la recaudación tributaria y, consecuentemente, en los recursos destinados a los Agentes del Seguro de Salud”.

Esta situación amenaza la cadena de pagos del sistema de salud, “en momentos en los que este sector resulta clave para minimizar los impactos de la pandemia y brindar la debida atención de sus beneficiarios”.

El monto de la asistencia
El monto de la asistencia para cada entidad será de acuerdo a la diferencia entre la suma de recursos percibidos por aportes y contribuciones durante marzo de 2020 y la recaudación del último mes. (EFE)

Con la resolución de hoy, este será el quinto mes consecutivo en el que el Poder Ejecutivo asiste económicamente a las obras sociales, ya que el Gobierno viene cubriendo esa diferencia desde abril.

Al igual que ocurrió en las otras oportunidades, el dinero saldrá de un Fondo de Emergencia y Asistencia creado en 2016, destinado al Programa de Asistencia Financiera para el Fortalecimiento Institucional y Mejoramiento de la Calidad Prestacional de los Agentes de Seguridad Social.

Este fondo fue creado en agosto de 2016 como resultado de un pedido de la CGT al entonces titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Luis Scervino, para financiar “la asistencia en casos de epidemias o emergencias”, programas de prevención aprobados por las autoridades, la adquisición de equipamiento tecnológico y de efectores propios (como clínicas y sanatorios) y los proyectos de fortalecimiento institucional de las obras sociales.

El dinero que el Gobierno destinó originariamente para ese fin, alrededor de 4.500 millones de pesos, fue creciendo por los intereses financieros y una parte del mismo ahora se usa para un caso de epidemia, tal como fue concebido. En esta ocasión, el monto a cubrir es de $502.752.299.

En Olivos y con barbijo:
En Olivos y con barbijo: los dirigentes de la CGT Gerardo Martínez, Carlos Acuña, Héctor Daer, Andrés Rodríguez, Antonio Caló y José Luis Lingeri

El Poder Ejecutivo tomó esta decisión mientas analiza elevar los aportes de cada trabajador para las obras sociales del 3% al 4% del salario y los del empleador del 6% al 7%. De esta forma, las contribuciones ascenderían en total del 9% al 11%. Esa sería la fórmula que analizan el Gobierno y la CGT para compensar la desfinanciación del sistema sindical de obras sociales, afectado por la caída de la recaudación debido a la crisis económica y al constante aumento de los costos de la salud, muchos de los cuales están dolarizados, sobre todo los medicamentos.

Ayer Alberto Fernández recibió a dirigentes de la central obrera en la Quinta de Olivos. Allí trataron esta propuesta que la CGT está discutiendo con el Ministerio de Salud. El Presidente escuchó atentamente y planteó que “es necesario reformular todo el sistema de obras sociales”.

Seguí leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

Axel Wahnish fue designado como nuevo embajador de la República de Chipre

La decisión quedó oficializada a través del Decreto 1117/2024 publicado en el Boletín Oficial. En el documento se detalla que esto no entorpece las funciones actuales que el rabino lleva a cabo como Embajador de Israel
Axel Wahnish fue designado como

Senado 2025: la advertencia del recinto si el Gobierno no frena los embates contra Villarruel y los dialoguistas

La observación fue realizada a los principales funcionarios y asesores de la Casa Rosada por el peronista disidente Juan Carlos Romero. Contundente mensaje para no “regalar” ninguna autoridad al kirchnerismo. Temor por las PASO
Senado 2025: la advertencia del

Javier Milei planteó su posición sobre las elecciones y presiona una alianza con el PRO en la Ciudad

La cúpula libertaria estaba trabajando en un armado propio en este distrito, pero ya piensan en cambiar los planes tras las palabras del Presidente. Jorge Macri prepara su propia estrategia
Javier Milei planteó su posición

Kueider se involucró en un negociado con el tendido de fibra óptica: fue garante con su sueldo y puso a su secretaria al mando de la empresa

El ex senador aparece como fiador en un contrato de alquiler para la empresa ICELER, a nombre de su socio y amigo Daniel González. Esa firma tenía que colocar la red en la ciudad de Diamante (Entre Ríos) pero abandonó las obras. El negocio se lo dio un ex intendente del PJ a horas de dejar el poder
Kueider se involucró en un

Bullrich se refirió al secuestro del gendarme en Venezuela: “La Justicia argentina reclama que muestren a Nahuel Gallo”

La ministra contestó a las críticas del ex embajador argentino Oscar Laborde y lanzó: “Es una vergüenza que sea una persona que representó alguna vez al país”
Bullrich se refirió al secuestro