Entre el 20 y el 25 de agosto pasado, 133 familias ingresaron a la Reserva Forestal de Loma Medio y se instalaron a la vera del camino de acceso al mirador de Cabeza del Indio. Tras el intento fallido de negociación para que abandonen la zona, los usurpadores pusieron en venta por redes sociales las tierras tomadas. “Están ofreciendo algunos de los terrenos ocupados a los vecinos de acá, de Bariloche y hasta de Buenos Aires", aseguró el intendente de la localidad de El Bolsón, Bruno Pogliano.
Sumado a eso, los vecinos de la zona denunciaron que los ocupantes habían desmantelado parte de la flora silvestre -protegida por estar dentro de una reserva forestal- para hacer leña y calefaccionarse, causando un serio impacto ambiental en el lugar. En ese momento, el juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Zapata, y la fiscal Sylvia Little, se mostraron reticentes a ordenar el desalojo. Argumentaban, como contó este medio, que no había delito penal porque las tierras habían sido tomadas de forma pacífica.
Durante las últimas horas, sin embargo, la fiscal Little le solicitó al juez Zapata que ordene el desalojo de las 133 familias. Asimismo, requirió que se notifique a las Secretarías de Desarrollo Social y de Tierras de la Municipalidad de El Bolsón, al Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de la Provincia de Río Negro y al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para que una vez cumplida la medida, brinden alojamiento a las personas.
En su dictamen, Sylvia Little puso especial énfasis en el contexto actual. “Estamos en presencia de un especial conflicto enmarcado en la seria crisis económica y habitacional que transita el país, no solo a consecuencia de la Emergencia Sanitaria vigente en virtud de la propagación del COVID-19 sino también producto de décadas de falta de políticas públicas serias en la materia”, sostuvo la fiscal.
Luego agregó que “negar una asistencia habitacional adecuada a las personas que componen el grupo de 133 familias que ilegítimamente se asentaran en dicha Reserva no es sino omitir dar una solución real e integral al problema”.
En virtud de ello, Little solicitó que se diera intervención a los organismos de los Poderes Ejecutivos municipal, provincial y nacional, para que “otorguen alojamiento a los actores junto con sus grupos familiares en un ámbito adecuado, al menos, hasta tanto exista sentencia firme” en el marco del expediente que tramita en el Juzgado Federal de Bariloche.
La toma de tierras en El Bolsón comenzó entre el 20 y el 25 de agosto pasado, luego de que 133 familias ingresaron a la Reserva Forestal de Loma Medio y se instalara a la vera del camino de acceso al mirador de Cabeza del Indio. Ello motivó que el Director de la delegación “Bariloche” del INTA, Mauro Sarasola, denunciara la usurpación del predio y solicitara su consecuente desalojo; el organismo luego reiteró la petición ante la Secretaría Civil del mismo Juzgado Federal.
El pasado 24 de agosto, la Fiscalía Federal convocó a referentes de las familias a una conciliación con las autoridades del INTA y con el intendente de la ciudad pero, ante el resultado infructuoso de las tratativas por falta de acuerdo entre las partes, el proceso continuó adelante.
Por eso, la fiscalía requirió el desalojo del lugar al constatar la existencia de un delito, por cuanto “los ocupantes invadieron un sector de tales lotes en forma clandestina, habiendo llegado hasta allí por el bosque o por caminos clandestinos, puesto que no lo hicieron por el único acceso al lugar desde que este se encuentra custodiado por personal del destacamento de Loma del Medio”.
Seguí leyendo