Al inicio de la sesión en el Senado, convocada este jueves por Cristina Kirchner para tratar una batería de temas, el senador kirchnerista Oscar Parrilli pidió una cuestión de privilegio y atacó duramente a Edward Prado, embajador de Estados Unidos, quien había dicho que “atacar a un juez es atacar a todo el sistema judicial”.
“Este embajador de Trump en la Argentina hizo mucho daño. Lo mejor que debería hacer es callarse la boca y no inmiscuirse en los asuntos internos de la Argentina. Está apoyando a un presidente como (Donald) Trump, que apoya la violencia policial, a los civiles que han matado gente y que ha acusado a los demócratas de que van a hacer fraude”, sorprendió Parrilli, en duros términos.
Invitado a un debate sobre el impacto de la pandemia y la influencia del coronavirus en el futuro de las sociedades, Prado se refirió a la Justicia. “Es indispensable que el sistema de justicia sea transparente, independiente y justo. En Estados Unidos el pueblo tiene más confianza en el poder judicial que en los otros poderes del gobierno. Hay varias razones. Los tribunales son abiertos al público, cualquier persona puede escuchar a los testigos y las pruebas y el pueblo participa de los jurados. Los jueces toman decisiones sin tener represalias y en menos de un año. Todo se hace electrónicamente. Estamos viendo la necesidad de un sistema de tecnología en la Justicia en esta etapa de pandemia. Las personas que no respetan el sistema hacen que todo el sistema se vea mal. Los abogados tienen la responsabilidad de defender a ese juez, aunque no estén de acuerdo con el fallo. Atacar a un juez es atacar a todo el sistema judicial”, subrayó el diplomático.
Por esas declaraciones, Parrilli esgrimió las fuertes críticas y hasta lo vinculó con el gobierno anterior. “Si bien es cierto que sin duda a lo mejor el embajador Prado se ha sentido muy cómodo con el gobierno de Macri, y sin duda lo ha apoyado, habría que ver si no formaba parte de esa mesa judicial en la cual se definía la estrategia judicial. Me llama la atención que desconozca que, fruto de esa Justicia que vino a ayudar, la Argentina terminó denunciada en Naciones Unidas”, aseguró el senador neuquino.
“Ahora se olvida que el anterior gobierno ayudaba, pidió más de 30 juicios políticos a jueces solo por el hecho de no coincidir con sus fallos, no hablamos de causas de delitos de corrupción: causas civiles, contencioso administrativo, causas laborales”, agregó.
Parrilli consideró que las declaraciones de Prado “atentan contra las relaciones de respeto que Alberto Fernández ha definido hace pocos días con el gobierno de Estados Unidos, iguales a las que tuvimos con el gobierno de Néstor Kirchner y su gobierno (el de Cristina), donde más allá de las diferencias que tuvimos, que fueron importantes, nunca llegamos a una situación de este tipo”.
“Yo recuerdo que Bush tuvo gestos favorables a la Argentina cuando en 2005 se encontraba en una dificultad importante para el arreglo con los acreedores. Lo más grave es que este embajador, que vino en mayo del 2018, cuando vino aquí dijo que venía “para ayudar a mejorar la Justicia argentina. Agravian los dichos de este embajador al pueblo”, completó el ex secretario general de la Presidencia.
Seguí leyendo: