La querella de la familia de Facundo Astudillo Castro informó formalmente que el cuerpo encontrado en Villarino Viejo es el del joven que estuvo más de 80 días desaparecido, y el presidente Alberto Fernández contó que la madre del chico se comunicó con él para darle la noticia personalmente. El dato fue revelado este mediodía por el propio mandatario, durante un acto con dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Antes de empezar su discurso, el jefe de Estado pidió una licencia para hablar de un tema que no tenía que ver con la economía y la producción: “Cuando salía para acá me llamó la mamá de Facundo y me dio la mala noticia de que los restos eran de su hijo”.
“Quiero decirle a Cristina públicamente que cuenta conmigo y que cuenta con Axel (Kicillof), que los dos estamos comprometidos en saber lo que pasó”, apuntó el mandatario. “Todo nuestro cariño y solidaridad, Axel y yo estamos con vos. No dudes, estamos a tu lado, los dos queremos saber qué fue lo que pasó”, remarcó Fernández,, quien aseguró que tuvo “un amanecer ingrato” por la noticia.
El mensaje público del Presidente se conoció poco más de una hora después de que la noticia se conociera a través de la cuenta de Twitter de la Comisión Provincial por la Memoria.
“Las querellas de Cristina Castro informan que tras la audiencia realizada de manera remota esta mañana, la jueza federal María Gabriela Marrón confirmó que, según el cotejo de ADN realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense, los restos encontrados el 15 de agosto en un cangrejal en la zona de Villarino Viejo corresponden con la identidad de Facundo Astudillo Castro, el joven que estuvo desaparecido desde el 30 de abril”, se informó a través de la cuenta de la CPM.
La información que dio a conocer la querella no precisa si el cuerpo tenía lesiones ni cuál fue la causa de muerte. El comunicado se limita a confirmar la identidad de los restos y detalla quiénes participaron en la audiencia.
“Estuvieron presentes, además de la jueza, la mamá de Facundo, Cristina Castro, sus abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio y la abogada de la Comisión por la Memoria, Margarita Jarque, como querella institucional. También estuvo presente Luis Fondebrider, titular del Equipo Argentino de Antropología Forense. Además acompañaron Malena Derdoy, a cargo de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas y asesoras”, se indica en el texto.
Los restos humanos fueron hallados en un canal de agua en Villarino Viejo, cerca de Bahía Blanca, en avanzado estado de descomposición –“esquelético”–, semienterrados en la zona del estuario. No tenía brazos y le faltaba parte de su dentadura.
El cadáver apareció a dos kilómetros de una vía del ferrocarril en desuso que había sido el foco de varias búsquedas, ya que para el fiscal Santiago Ulpiano Martínez -además de la hipótesis de desaparición forzada a manos de la Policía Bonaerense, que denunció tanto la madre de Facundo como la Comisión Provincial por la Memoria- hay otra posibilidad, y es que el joven pudo haber sufrido un accidente mientras intentaba llegar a la localidad de Cerri.
SEGUÍ LEYENDO