Apenas regresó anoche de Buenos Aires luego de varias reuniones en la Casa Rosada para definir una estrategia de cara a la toma de tierras en Villa Mascardi, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, expresó tajante: “No reconocemos como interlocutores a personas que actúan encapuchadas”. Reiteró además su pedido para reforzar la presencia del Estado nacional en la zona del conflicto.
De esta manera, la mandataria se diferenció una vez más del gobierno nacional ante la toma de tierras de parques nacionales por parte de grupos que dicen defender los derechos de la comunidad mapuche. Ayer, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, dijo que apuesta al diálogo con los ocupas para encontrarle una salida al conflicto.
Carreras destacó además la necesidad de darles respuesta a los vecinos que son víctimas de la violencia en la zona, es decir, aquellos pobladores de Bariloche que la ministra de Seguridad denunció penalmente el sábado en la Justicia por “apología del delito” en una presentación que ayer fue desestimada por la Fiscalía de Bariloche.
“Nadie quiere situaciones de violencia. Lo cierto es que necesitamos la presencia del Estado nacional. No pedimos represión, sí reclamamos más presencia de Parques Nacionales y Gendarmería”, dijo la gobernadora Carreras. Horas antes se había reunido con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y las ministras de Justicia y de Seguridad, Marcela Losardo y Sabina Frederic, respectivamente, en Buenos Aires.
Según comentaron a Infobae allegados a la mandataria rionegrina, el reclamo de poner más gendarmes en el lugar donde están ocupadas las tierras no es nuevo. Carreras cree que es necesario reforzar la seguridad para evitar un choque entre los manifestantes y el grupo de mapuches que ocupa las tierras de Villa Mascardi.
Durante las reuniones con Cafiero, Losardo y Frederic, la gobernadora de Río Negro hizo un repaso del desarrollo histórico de la situación y detalló los últimos hechos ocurridos en la zona, profundizando sobre las raíces de esta problemática.
“Desde Nación nos indicaron el largo trabajo que vienen realizando en materia de diálogo con la comunidad y estamos a la espera de que ese proceso tenga resultados. Nos pidieron un poco más de tiempo para avanzar en una estrategia en común”, explicó Carreras.
Sin desalojo
La ministra Frederic no avanzará con un desalojo ni siquiera con una orden de un juez, explicaron desde su entorno. La funcionaria apuesta al diálogo con la comunidad mapuche para encontrar una salida a un conflicto que no es nuevo pero que se agravó en las últimas semanas.
En lo inmediato, esto implicará que la toma de tierras en Villa Mascardi seguirá por un largo tiempo. Comenzó en el 2017 y durante la gestión de Mauricio Macri la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, intentó un desalojo de los mapuches con la Gendarmería que culminó con la vida del joven Rafael Nahuel. “Ese error no lo vamos a repetir. No esperen de nosotros un desalojo por la fuerza”, le reiteró ayer Frederic a la gobernadora de Río Negro en la extensa charla que mantuvieron en el despacho de la ministra de Justicia.
El Gobierno pretende además impulsar el diálogo con los vecinos que fueron denunciados el sábado pasado en medio de una protesta contra las tomas.
Existe un relevamiento nacional de tierras de posesión de grupos aborígenes en todo el país que está a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos. Además, el Ministerio de Ambiente que dirige Juan Cabandié que tiene el manejo de los Parques Nacionales, entre los que se encuentran las tierras ocupadas de Villa Mascardi, ya adelantó que no se involucrará en el conflicto. Y tampoco lo hará el Ministerio de Territorio y Hábitat de María Eugenia Bielsa, como deslizó ayer Frederic cuando dijo que las tomas no son potestad de Seguridad.
Seguí leyendo: