Se endurece Juntos por el Cambio: la Mesa Nacional de la coalición opositora cuestionó en duros términos esta mañana la posición del Gobierno Nacional sobre la toma de tierras en Villa Mascardi, Río Negro, y algunos de sus integrantes advirtieron que en el Sur “se vive un estado de anomia, sin la participación de la Justicia y avalado por la Casa Rosada”.
En la reunión por Zoom que mantienen los lunes, los dirigentes de JxC revelaron que ya hay un muerto por los graves incidentes en la Patagonia, pero que se mantiene silencio sobre el tema, por lo que acordaron un próximo encuentro para analizar a fondo esta situación y adoptar medidas.
También se apoyó la decisión de que los diputados de JxC concurran este martes al recinto de Diputados para participar en forma presencial de la sesión convocada por el oficialismo para tratar dos proyectos de ley sobre la actividad turística y modificar penas a la pesca ilegal. Y los dirigentes de Juntos por el Cambio consideraron que “la manera en que el oficialismo propone esta sesión es un avance más hacia el abuso de poder y el límite al debate”, al que consideraron “un hecho más que se suma a Vicentin, la reforma judicial, la reforma de la Corte Suprema, el micrófono silenciado a los senadores, el ataque al procurador y el traslado de jueces desoyendo lo que ya dijo la propia Corte”.
Incluso algunos de los representantes parlamentarios de JxC alertaron sobre la gestación de “un golpe de Estado al Congreso” porque los empleados legislativos, en supuesto acuerdo con la presidencia de la Cámara baja, no trabajarían para impedir que concurran unos 100 legisladores opositores.
En el encuentro, del que participaron todos los integrantes de la mesa nacional, incluidos el ex presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se analizó con preocupación el hecho de que, según los legisladores opositores, “ya se cumplieron desde 27 días sin que Sergio Massa, el titular de Diputados, haya hablado con los presidentes de bloque”.
“En el oficialismo buscan la virtualidad absoluta de las sesiones porque quieren protocolo libre para la reforma judicial”, dijo Mario Negri, titular del bloque de diputados de la UCR.
Sin embargo, en medio del endurecimiento ante el Gobierno, se avaló que Rodríguez Larreta concurra esta tarde a la Casa Rosada, junto con los tres gobernadores del radicalismo (Gerardo Morales, de Jujuy; Rodolfo Suárez, de Mendoza, y Gustavo Valdés, de Corrientes), a un acto encabezado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner en el que se presentará el resultado del acuerdo con los bonistas. Sin embargo, JxC decidió que a ese encuentro no irán los legisladores del espacio.
Del encuentro de la Mesa Nacional participaron, además de Macri, Rodríguez Larreta y Negri, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; la ex gobernadora María Eugenia Vidal; el titular del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo; el titular de la UCR, Alfredo Cornejo; el jefe del bloque de los senadores de la UCR, Luis Naidenoff; el senador nacional por la UCR Martín Losteau, y el presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.
En un comunicado difundido tras el Zoom, Juntos por el Cambio afirmó que tuvo “desde el inicio de este gobierno una actitud responsable y constructiva, entendiendo los desafíos que plantea la pandemia y una Argentina en crisis”, y que en ese sentido se aceptó funcionar de manera provisoria en el Congreso con sesiones virtuales, pero advirtió que “esa modalidad ha llegado a un límite y hay que encontrarle un esquema de salida, como se hace con la cuarentena”.
“Ese esquema en Diputados tuvo como base de trabajo el consenso y el diálogo –agregó–. Tanto es así que para prorrogar el funcionamiento virtual el protocolo votado estableció esa regla prístina, la del no disenso. Hoy, esa forma de funcionamiento acordada está siendo incumplida por el oficialismo”.
Por eso, sostuvo el comunicado, la Mesa Nacional de JxC “avala y apoya la estrategia de los bloques de diputados de ir presencialmente este martes a la sesión, en tanto, el protocolo de funcionamiento virtual se encuentra vencido y esa sesión solo puede realizarse de manera presencial”. Y se recordó: “Nuestros jefes de bloque e interbloque han expresado claramente su decisión de sesionar, de acordar un funcionamiento virtual sesión por sesión, pero pidiendo sesiones presenciales para temas fundamentales en lugares adaptados de la Ciudad de Buenos Aires”.
Para la coalición opositora, “estamos frente a mucho más que una discusión sobre protocolos, reglamentos o leyes como la de turismo o de pesca” porque “la manera en que el oficialismo propone esta sesión es un avance más hacia el abuso de poder y el límite al debate”, al que juzgó “un hecho más que se suma a Vicentin, la reforma judicial, la reforma de la Corte Suprema, el micrófono silenciado a los senadores, el ataque al procurador y el traslado de jueces desoyendo lo que ya dijo la propia Corte”.
Finalmente, Juntos por el Cambio destacó que “salir de la cuarentena implica también normalizar el funcionamiento de instituciones esenciales para la vida en democracia como es el Poder Legislativo”, por lo que consideró que “es necesario construir nuevos acuerdos como nos reclaman los argentinos”. Y concluyó: “Diálogo no es atropello. Diálogo es consenso. Y el consenso nos necesita a todos”.
Seguí leyendo: