El Gobierno autorizó hoy una excepción al aislamiento social, preventivo y obligatorio para que puedan avanzar las obras de relocalización del laboratorio de control de calidad de AstraZeneca, ubicado en el Parque Empresarial Austral del partido bonaerense de Pilar. La medida fue anunciada a través de la Decisión Administrativa 1580/2020, que fue publicada este viernes en el Boletín Oficial.
Tal como se señaló en los considerandos, se trata de la empresa que “será la encargada de producir en la República Argentina y para toda Latinoamérica la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford contra el coronavirus″.
El documento, firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, establece que quedarán exceptuados “de la prohibición de circular” las personas afectadas “a las actividades desarrolladas” por esta firma internacional en el mencionado municipio.
El texto detalló que las obras en el lugar quedaron “autorizadas para realizarse, conforme los protocolos aprobados por la autoridad sanitaria nacional” y garantizando “la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del COVID-19″.
Entre otras cuestiones, el Gobierno detalló que “la empleadora deberá garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores, y que estas y estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros”.
Además, se aclaró que el personal destinado a esta tarea tendrá que “tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación”, mientras que las autoridades de la provincia de Buenos Aires, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, estarán encargadas del “monitoreo de la evolución epidemiológica y de las condiciones sanitarias correspondientes”.
En los considerandos, el Poder Ejecutivo explicó que AstraZeneca está concluyendo sus laboratorios de control de calidad en el edificio ubicado en el Parque Empresarial Austral, en el partido bonaerense de Pilar, que es parte del AMBA, donde todavía rige el aislamiento obligatorio.
Esta empresa será la que producirá en la Argentina y en México entre 150 y 250 millones dosis de la vacuna contra el coronavirus que desarrolló la universidad británica de Oxford, para distribuirlas en todos los países de América Latina, con excepción de Brasil, tras un acuerdo al que llegó con la Fundación Slim, que financiará el proyecto.
El objetivo es que estas inyecciones estén disponibles a partir del primer semestre de 2021, según los resultados de los estudios de fase III y aprobaciones regulatorias que se estaban llevando adelante, aunque los primeros ensayos clínicos demostraron que son seguras para los pacientes.
La fórmula no presentó ningún efecto colateral grave en los 1.077 voluntarios, adultos sanos de entre 18 y 55 años, que produjeron respuestas inmunes de anticuerpos y células T que pueden combatir el virus, según los resultados del ensayo publicados en la revista médica The Lancet.
“En Argentina, AstraZeneca eligió al laboratorio mAbxience, que será el productor de la sustancia activa de la vacuna. Es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos. México será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción”, detalló el presidente Alberto Fernández al respecto.
Durante el acto en el que anunció el acuerdo, el mandatario confió en que las dosis “van a estar disponibles para el primer semestre de 2021″ y adelantó que “se va a distribuir equitativamente entre los países a solicitud de los gobiernos”.
Seguí leyendo: