El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, comunicó esta mañana una serie de recomendaciones de autocuidado, comportamiento seguro y distanciamiento responsable para prevenir los contagios de coronavirus y evitar la saturación del sistema sanitario.
El mandatario provincial realizó un repaso de la situación sanitaria y epidemiológica en Neuquén. Allí remarcó: “No queremos retroceder en las flexibilizaciones, por el momento tenemos que felicitar a la ciudadanía, pero no perdamos de vista la empatía de cuidarnos para proteger a quienes queremos”.
Gutiérrez destacó la importancia de las 10 nuevas pautas de cuidado y apuntó al necesario confinamiento obligatorio de personas contagiadas, su grupo conviviente y contactos estrechos. También se refirió a las personas vulnerables y de riesgo, con la necesidad de respetar las franjas horarias y modalidades de atención, el trabajo en conjunto con municipios, instituciones privadas y organizaciones a fin de preservar la salud física y mental de los adultos mayores.
Como cuarta medida, el gobernador neuquino aconsejó el teletrabajo para todas las actividades en las que sea posible su implementación y sostuvo que en los casos en que sea indispensable el trabajo presencial “se recomienda baja ocupación del espacio físico”. Luego recordó: “Queda poco tiempo frío, ya nos va a acompañar el clima”.
En quinto lugar, solicitó el uso de barbijo en situaciones de convergencia laboral y social, distancia de dos metros entre personas y “la necesidad de priorizar los ambientes abiertos y ventilados”.
En cuanto a los encuentros con personas ajenas al grupo familiar conviviente: cuentapropistas (albañiles, plomeros, gasistas, otras labores), personal de casas particulares o ajenas al grupo conviviente, el gobernador explicó que “siempre y sin excepción, hay que utilizar barbijo y la distancia de dos metros entre las personas”. Lo mismo requirió para casos de contacto con personas recuperadas de COVID-19.
En relación al uso de transporte público, Gutiérrez informó que permanecerá habilitado solamente para trabajadores esenciales. “Para el resto de las personas recomendamos el uso de medios de locomoción alternativos: caminatas, bicicleta, patines, monopatines”, indicó.
Sobre los trabajadores públicos, manifestó que se realizará solo el esencial o mínimo indispensable para las áreas que se requieran actividad. Y sobre los sepelios, dijo que “siempre en el marco de respeto que merecen sus familiares, solicitamos que no excedan de diez personas, es un momento difícil pero debemos ser responsables”.
Estas diez medidas “son principios para nuestra vida en sociedad, vamos a mejorar mucho aplicando estas recomendaciones” comentó el gobernador, quien proyectó sus esperanzas en la vacuna, “que podría llegar a Neuquén entre febrero y abril del próximo año”.
Gutiérrez convocó a la ciudadanía a no confiarse y mantener las costumbres y hábitos de cuidado. “Hay deportistas que nunca tuvieron un problema físico y hoy están usando camas de terapia intensiva, poco se sabe de las consecuencias y las secuelas que quedan en el organismo”, dijo y agregó que “hay que ser prudentes porque el sistema de salud está empezando a abordar estos temas”.
El gobernador destacó las acciones del gobierno nacional “por la actitud de puertas abiertas, las consultas técnicas, poder compartir dudas”. Y aseguró: “Nos hemos sentido hermanados en esta lucha de cada gobernador junto con el presidente Alberto Fernández”.
Adelantó que el programa sanitario de prevención y control Detectar se ampliará a las localidades de Plottier, Centenario, Cutral Co y Plaza Huincul. Y recalcó: “Toda la planta política del gobierno saldrá a trabajar, porque es prioritario detectar e hisopar para poder prevenir”.
El programa Detectar priorizará el recorrido de barrios de acuerdo a la cantidad de mayores de 60 años de edad y personas con comorbilidades, con mayor concentración de vecinos y vecinas y con mayor número de personas con COVID-19 positivo.
Por su parte, la ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, destacó que “el sistema de salud se viene preparando desde marzo, pero no hay sistema de salud preparado para una pandemia que pueda ocurrir cada 200 años”. En esta línea subrayó “la preparación profesional de los agentes que se desempeñan a diario en centros de Salud de la provincia”. Durante el periodo de pandemia “se incorporaron 871 nuevos agentes que fueron capacitados en bioseguridad, epidemiología, en plataformas específicas y en nuevas tecnologías”, completó.
SEGUÍ LEYENDO: