En 2015, la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una iniciativa que plantea 17 objetivos y 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental, entre los que se incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente y el diseño de las ciudades.
Argentina se adhirió al plan ese mismo año y en enero de 2016 comenzó a implementar la Agenda 2030, siendo el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) el órgano designado para coordinar y certificar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En este marco, la provincias de Entre Ríos y Santa Cruz se suscribieron en las últimas horas a la iniciativa. El acuerdo de cooperación quedó rubricado a través de una reunión virtual entre el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, la presidenta del CNCPS, Victoria Tolosa Paz, y los gobernadores Gustavo Bordet y Alicia Kirchner.
El convenio apunta a articular políticas públicas en conjunto, a establecer acciones de vinculación que permitan la localización y adaptación de los ODS a cada realidad provincial. “Lo que se busca es fijar objetivos que generen herramientas de políticas públicas, para achicar la desigualdad, reducir la pobreza y generar empleo”, destacó Cafiero.
Por su parte, Tolosa Paz sostuvo: “Nos comprometemos en la próxima década a poder trabajar en el cumplimiento de metas e indicadores que lleven sin lugar a dudas a una Argentina con mayores niveles de dignidad, de inclusión, con políticas de género, con trabajo decente, con acceso a la Justicia, lo que reza en definitiva cada uno de estos objetivos”.
A su turno, el gobernador Bordet celebró “que podamos poner en marcha estos objetivos con vista al año 2030. Estar pensando en el medio de la pandemia también políticas públicas a largo plazo es muy positivo y marca una agenda de construcción que sin duda la retomarán quienes nos sucedan en otras gestiones”.
En tanto que Alicia Kirchner afirmó: “Firmar este compromiso, con los objetivos de desarrollo sostenible, es firmarlo con nuestro gobierno, que tengo en claro que trabaja por la inclusión y el desarrollo social. Los objetivos son la guía hacia donde tenemos que ir con todas las políticas públicas y sociales”.
El encuentro contó además con la presencia del subsecretario de Gestión y Análisis de la información Eduardo Brau y el director de Relaciones Internacionales y coordinador de ODS Fernando Quiroga.
Los 17 objetivos de aplicación universal contemplan el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas, y alianzas para lograr los objetivos.
Seguí leyendo: