El gobierno nacional dispuso crear un nuevo sistema para certificar la aptitud psicofísica a quienes pretendan constituirse como legítimos usuarios a portar armas. Para ello, están obligados a acreditar la ausencia de impedimentos físicos y alteraciones psíquicas. Hasta el momento, había solo una empresa que lo realizaba. La administración anterior le había entregado el servicio -un negocio de unos $3.500 millones- a la firma Dienst Consulting. La firma de ese convenio, cuestionado ante la justicia federal, resultaba muy oneroso ya que la certificación por parte del profesional habilitado pasó de $700 a $3.500. La reforma del sistema ya había generado controversia entre organizaciones contrapuestas, como las que están a favor del “desarme” y las de “usuarios”. Todas coincidían en que las modificaciones que se habían implementado en 2017 “promovía la tenencia irregular de armas de fuego”. Algunos datos parecen corroborar ese supuesto. La totalidad de los usuarios, con y sin armas registrados en la Agencia Nacional de Material Controlados (ANMaC), al mes de abril 2020 son 1.038.777. De esa totalidad, el 74% de los certificados se vencieron.
Según los mismos registros del ex RENAR, en la actualidad hay registrados 743.817 usuarios con armas. Pero apenas el 30% tienen las certificaciones vigentes. Es decir que el 70% está cometiendo un delito penal.
Para la misma fecha –abril pasado-, las armas declaradas son 1.662.033. La diferencia está dada en al menos dos items importantes: hay personas que tienen más de un arma, y hay quienes necesitan este tipo de certificados porque manejan, por ejemplo, explosivos como en la minería, solo por citar un rubro.
Según las convenciones internacionales, se estima que por cada arma legal hay otra ilegal por lo que la cifra total superaría las 3 millones.
Los casos de legítimos usuarios con credenciales vencidas -se renuevan cada 5 años- fueron noticia los últimos meses dónde varias personas, entre ellos dos adultos mayores, uno en Quilmes y otro en Mar del Plata, mataron a delincuentes que ingresaron a sus propiedades a robarles y tenían las certificaciones vencidas, hecho por el cual, se inician actuaciones penales ya que ese hecho es un delito.
Las razones por nuevo el cambio de sistema
El flamante titular de la ANMaC, Ramiro Urristi, le explicó a Infobae que uno de los motivos por el cual desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos –a cargo de Marcela Losardo- se presentó el nuevo sistema para la emisión de certificados de aptitud psicofísica es crear el “Sistema Abierto y Federal de Emisión de Certificados Psicofísicos” (SiAF).
“Se denomina ‘abierto’ porque permitirá a los usuarios elegir con total libertad a los profesionales que los evaluarán y ‘federal’ debido a que, el aspirante podrá adquirir las certificaciones en cualquier punto del país en donde atiendan un médico y un psicólogo”, explicó el funcionario. Y agregó: “El SiAF también presenta dos características adicionales. Es un sistema “controlado” porque la ANMaC ha creado un Registro de Profesionales Habilitados en el que deben inscribirse los médicos y psicólogos que deseen prestar esos servicios y es ‘regulado’ porque se exige a los inscriptos que efectúen las evaluaciones siguiendo los protocolos elaborados por el Ministerio de Salud de la Nación”.
Con relación al modo en que los profesionales deben registrarse, Urristi explicó que “la inscripción se realizará a través de una plataforma digital a la que se puede acceder por medio de cualquier dispositivo, inclusive desde teléfonos celulares. El proceso es muy sencillo, el profesional debe completar manualmente algunos campos de información personal y otros son recogidos de forma automática, vía on line, de la base de datos de la AFIP. La validación de la matrícula es también automática y se realiza mediante el entrecruzamiento de información con el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA)”.
Otra de las características del nuevo Sistema será la posibilidad de conocer en tiempo real, mediante la utilización de la plataforma informática, los resultados de las evaluaciones realizadas. Ese flujo de información permitirá, respecto de los “no aptos”, activar los procedimientos que correspondan, lo cual es clave cuando el paciente tiene armas en su poder.
El funcionario también sostuvo que “el flamante Sistema Abierto y Federal de Emisión de Certificados Psicofísicos viene a sustituir al denominado Sistema Único de Emisión de Certificados Psicofísicos, creado por la resolución ANMAC 23/16, resistido y cuestionado por los usuarios por monopolizar el otorgamiento de las certificaciones en un prestador privado, único, habilitado para emitir certificaciones en todo el país, motivo por el cual el nuevo sistema pretende constituirse en una herramienta superadora, que aporte transparencia, eficiencia y accesibilidad a estas tramitaciones sin que ello importe menoscabar el debido control que corresponde ejercer. Es hora de decir adiós al viejo ReNar y comenzar a desarrollar mejores controles sobre la tenencia de armas de fuego en poder de los civiles”.
El titular de la ANMaC también hizo hincapié en que “estamos en una situación muy delicada ya que el organismo supo tener más de un millón de usuarios registrados y hoy posee en sus registros la mitad de usuarios, por ello es que una de las principales ocupaciones que tenemos es facilitar la gestión para que aquellas personas que poseen armas de fuego y otros materiales controlados vuelvan a la formalidad. En este contexto, la utilización de nuevas tecnologías desempeña un papel fundamental”.
“La ley de emergencia en el uso de armas que regula el programa de desarme, es una ley que tenemos que cumplir y es una de las principales políticas de la agencia. En realidad nosotros lo entendemos así y vamos a realizar campañas para la destrucción de armas. ya estamos planificando y desarrollando estas actividades”, adelantó Urristi cuyo organismo no solo regula el uso de armas de fuego sino sino explosivos y todo tipo de elementos destinados a su fabricación.